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UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - “Las actividades psicosociales disminuyen mi ansiedad y me ayudan a expresar mis sentimientos” 

“Las actividades psicosociales disminuyen mi ansiedad y me ayudan a expresar mis sentimientos” 

En un día soleado en la escuela UNRWA Palestina en Alliance, Damasco, un grupo de estudiantes de octavo grado participa en un juego de apoyo psicosocial. El objetivo de esta actividad es canalizar sus emociones y pensamientos y transformarlos en algo positivo.  

Mientras, otro grupo se reúne para trabajar en cómo expresar sus sentimientos. Cada estudiante elige una emoción para representarla y ayuda a las demás personas que participan a preparar la suya.  

El conflicto de once años en Siria ha tenido un impacto devastador en todos los aspectos de la vida de las 438.000 personas refugiadas de Palestina que permanecen en el país. Los niños y niñas se han visto particularmente afectadas por la crisis y muestran signos de estrés y ansiedad. El desplazamiento prolongado y el deterioro de las condiciones socioeconómicas agravado por la pandemia de COVID-19 son las principales causas de su inestabilidad emocional.  

Aya Oaddoura, refugiada de Palestina de 13 años, es una de las niñas que sufrió el desplazamiento de su hogar, el campamento de Yarmouk, con su familia. “La sesión de apoyo psicosocial me da más confianza. Me ayuda para concentrarme en la escuela, y en casa me da mucha energía. Las actividades psicosociales me motivan. Disminuyen mi ansiedad y me ayudan a expresar mis sentimientos”, asegura. Además, Aya también participa en sesiones de sensibilización sobre la peligrosidad de los restos de explosivos de guerra. “La información que me enseñan luego se la transmito a mis hermanos, hermanas y padres”, recuerda.  

El alumnado participante destaca que estas iniciativas suponen un espacio de autoexpresión y motivación. Además, permiten desarrollar habilidades comunicativas y de trabajo en grupo. Es una forma de generar un ambiente escolar seguro y de protección. 

“El programa de apoyo psicosocial ha traído muchos cambios positivos en el entorno escolar al ayudar a los estudiantes a identificar sus necesidades inmediatas, sus fortalezas y habilidades para hacer frente a la situación que viven”, explica Reem Ghannam, orientadora psicosocial de UNRWA.  

Para UNRWA la salud mental de los estudiantes refugiados y refugiadas de Palestina es una prioridad. En la Agencia brindamos actividades de apoyo psicosocial para alrededor de 50.000 estudiantes en 103 escuelas de UNRWA en Siria.  

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