search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - “Cuando recibí la ayuda económica, les compré ropa y un poco de fruta”

“Cuando recibí la ayuda económica, les compré ropa y un poco de fruta”

Kawkab es una mujer desplazada en Gaza que ha sufrido un infierno y ahora debe sacar adelante a sus seis nietos

Kawkab es una mujer desplazada en la franja de Gaza. En los casi veintiún meses de ofensiva israelí, ha sufrido un auténtico infierno. “Me desplazaron del norte al sur, fui obligada a dejar mi hogar”, explica. “Me fui sin dinero ni ropa”.

Pero lamentablemente, el desplazamiento forzoso no ha sido lo más traumático y doloroso a lo que se ha tenido que enfrentar en este tiempo. Debido a la violencia, ha perdido a muchos seres queridos y se ha visto completamente sola. “No tengo nadie conmigo, excepto a los seis hijos de mi hija”.

Su hija fue asesinada y su yerno desapareció, por lo que los seis hijos de ambos quedaron huérfanos. Ahora, tiene que hacer frente a la dura realidad de cuidar a sus nietos completamente sola y con una edad demasiado avanzada, como para poder darles todo lo que necesitan y en mitad de una Franja totalmente destruida y bajo asedio israelí.

Desde el 2 de marzo, cuando comenzó el bloqueo de Israel a la entrada de suministros en Gaza, la población se enfrenta a la falta de alimentos, de agua, de medicamentos, de kits de higiene y de otros suministros esenciales. Durante los meses de violencia y los múltiples desalojos forzosos, las familias lo han perdido todo y lo necesitan todo. Familias como la de Kawkab mantienen una lucha diaria por la mera supervivencia.

Cuando se hizo cargo de los niños, no tenían nada. Cada uno tenía una muda de ropa y la vida era insoportable para la familia. Encontrar alimentos o agua para todos era una odisea y la desesperación era terrible. “No me quedaba nada”, recuerda la abuela.

En mitad de esos días de oscuridad, la familia pudo encontrar un rayo de luz para seguir adelante. Recibieron asistencia en efectivo de UNRWA. “Cuando recibí la ayuda económica, les compré ropa y un poco de fruta, que disfrutaron con gusto”, asegura. “Les compré sandalias y zapatos para caminar y algo más de ropa. Esto los mantuvo abrigados durante el invierno”.

Este apoyo supuso un alivio a su sufrimiento y un momento de alegría y esperanza para la familia. Kawkab es consciente de que no podría haber seguido adelante con su situación familiar si no hubiera sido por esta asistencia.

En UNRWA, seguimos trabajando cada día para asistir a la población de Gaza. A pesar de los desafíos y de la grave escasez de suministros, nuestros equipos siguen brindando servicios esenciales, como atención primaria, apoyo psicosocial y gestión de residuos sólidos. Nuestros 12.000 trabajadores y trabajadoras en la Franja siguen liderando la respuesta humanitaria.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/historias/kawkab-es-una-mujer-desplazada-en-gaza-que-ha-sufrido-un-infierno-y-ahora-debe-sacar-adelante-a-sus-seis-nietos/ Click para copiar enlace