search
HAZTE SOCIO/A Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Las plagas: un nuevo peligro para la población de Gaza 

Las plagas: un nuevo peligro para la población de Gaza 

La población de Gaza se enfrenta a un nuevo peligro: las plagas de roedores, insectos y parásitos. Desde hace semanas, miles de personas desplazadas y que sobreviven en precarias tiendas de campaña han alertado de que su salud, sus alimentos y sus escasas pertenencias corren un grave peligro por la invasión de estos animales.  

Las plagas en la Franja se suman a los factores de riesgo a los que ya estaba expuesta la población, como la subida de temperaturas en los meses de verano, la falta de agua potable y de kits de higiene.  

Los niños y niñas están sufriendo especialmente este nuevo peligro. Muchos menores aún no son conscientes del peligro real que pueden representar animales como los roedores. Muchos han sido mordidos y tienen lesiones en partes de su cuerpo, pero lo que más preocupa son las infecciones que pueden contagiarles. 

Desde UNRWA, hemos registrado 17.000 infecciones por mordeduras de roedores recientemente. En un contexto de falta de acceso a servicios sanitarios, a vacunación y a suministros médicos, las consecuencias de las infecciones pueden ser devastadoras.  

Y aunque el contagio de enfermedades por estas plagas es el problema más grave, no es la única preocupación que provocan. Miles de familias cuentan con lo mínimo para subsistir en precarias tiendas de campaña. Estos espacios no están preparados para alejar a los roedores, que entran y se comen los pocos alimentos que hay, como harina o pan. Además, también muerden y destruyen las pocas pertenencias que les quedan, como mantas, ropas o las propias lonas de las tiendas.  

El aumento de estas plagas está provocado por las montañas de residuos que se acumulan en muchas zonas de Gaza, debido a que el asedio impuesto por Israel impide que se puedan recoger, trasladar y eliminar de la manera adecuada. Las plantas de tratamiento de residuos no pueden funcionar por la falta de combustible, incluso otras han sido destruidas. Las toneladas de escombros que se extienden por la Franja son perfectas para que puedan seguir reproduciéndose. Además, el bloqueo a la entrada de productos químicos y raticidas hace que la propagación sea difícil de controlar.  

UNRWA trabaja para controlar las plagas. Los equipos de la Agencia están llevando a cabo campañas de limpieza en diferentes áreas, con personal preparado para el uso de plaguicidas, y siguen con los servicios de recogida de residuos sólidos. En las últimas semanas, han completado cientos de campañas para controlar la propagación de plagas en campamentos de personas desplazadas.  

Además, para apoyar las actividades de desinfección y control de roedores y parásitos, están ofreciendo actividades de sensibilización e informativas entre las personas afectadas, de manera que puedan estar más preparadas para evitarlas y tomar medidas de protección cuando aparezcan cerca. 

Tú puedes ayudar a la población de Gaza contra este nuevo foco de infecciones. Con tu regalo justo, puedes contribuir a prevenir mordeduras y enfermedades provocadas por roedores, así cómo a evitar que acaben con alimentos y las pocas pertenencias que les quedan a las familias.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/historias/hajar-una-administrativa-de-unrwa-que-sigue-asistiendo-a-la-poblacion-a-pesar-de-sus-perdidas/ Click para copiar enlace