Abdul, una vida dedicada a apoyar a su comunidad y asesinado en Gaza
31.05.2024Tres meses después de que comenzara la ofensiva israelí en Gaza, el pasado octubre de 2023, y mientras la violencia arrasaba todo a su alrededor, nuestro compañero Abdul Rahman dejó a su familia para ir a buscar alimentos, pero nunca volvió.
Era padre de dos niños, el menor tenía apenas unos meses. Sin posibilidad de despedirse de sus seres queridos, fue asesinado por un dron de las fuerzas israelíes. Había sido exalumno de UNRWA y fue enterrado en la escuela Abu Helo de la Agencia, en el campamento de Al-Bureij.
Abdul estuvo vinculado a UNRWA desde muy joven. Se graduó en la escuela secundaria con un promedio de calificaciones del 95%. Después se matriculó en un centro de formación de la Agencia en Gaza y obtuvo una certificación de fisioterapia con distinciones. No se rindió aquí, siguió formándose y finalmente consiguió la licenciatura. Justo cuando todo empezó, se estaba preparando para defender su tesis.
A lo largo de su carrera profesional, sirvió y ayudó a su comunidad en varios centros especializados en fisioterapia. Recientemente, se había unido al equipo médico de UNRWA en un centro de salud en la Franja. Estaba dedicado a sus pacientes y los profesionales que trabajaban con él así lo aseguran.
“Abdul Rahman, que en paz descanse, fue un ejemplo notable de un profesional dedicado a su trabajo”, cuenta Ibtisam Saquer, jefa de fisioterapia de la clínica donde trabajaba.
“Su asesinato entristeció profundamente a todos sus compañeros de trabajo, quienes perdieron no solo a un gran compañero, sino también a un profesional con talento e inmensas aspiraciones y sueños”, se lamenta Ibtisam.
Los profesionales de UNRWA como Abdul se juegan la vida acudiendo a su puesto de trabajo cada día o luchando para ayudar a sus seres queridos. A pesar de las graves pérdidas personales, el desplazamiento y la escasez de alimentos, no cesan en su labor. Saben que su trabajo salva vidas y se juegan la suya para ayudar a la población.
Más de 100 puntos médicos y siente centros de salud de UNRWA continúan operativos en Gaza y casi 667 miembros del personal sanitario siguen prestando servicios.
Desde UNRWA honramos el trabajo y el servicio prestado por Abdul, al que igual que a los otros 192 compañeros y compañeras de la Agencia asesinados desde octubre en Gaza. Faltan palabras de agradecimiento y admiración para ellos.