IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO

Vocal

En la actualidad es profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid. Previamente fue profesor de la Universidad de Alicante entre 1999 y 2019, donde dirigió el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Entre 2015 y 2018, fue coordinador de Oriente Medio y Magreb en la Fundación Alternativas, uno de los más importantes think-tanks de España.

Es especialista en el mundo árabe contemporáneo y, en especial, en historia, sociedad y política en Oriente Medio, sobre todo en Palestina, Siria, Egipto y Líbano). Ha publicado medio centenar de artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, entre ellas Middle East Quarterly, Review of Faith and International Relations, Magreb-Machrek, Outre-Terre o Afaq al-Mustaqbal. Además es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos y colaborador habitual de diferentes de varios medios de comunicación como RTVE, El País, El Periódico y El Correo.

También ha escrito y editado una docena de libros, entre ellos ‘El proceso de paz de Oriente Medio’ (1999), ‘El miedo a la paz. De la guerra de los Seis Días a la segunda Intifada’ (2001), ‘España y la cuestión palestina’ (2003), ‘¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino-israelí’ (2007), ‘Siria contemporánea’ (2009), ‘Informe sobre las revueltas árabes’ (2011), ‘Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y el Magreb’ (2013), ‘La Primavera Árabe revisitada’ (2015) o ‘Siria. Revolución, sectarismo y yihad’ (2016).