search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

Volver a
Cisjordania

Shufat

Creado en 1965 Población 10.936

Creado en 1965 Población 10.936

El campo de Shufat se estableció en 1965 al norte de Jerusalén, más de una década después que el resto de los campamentos oficiales en Cisjordania. Shufat substituyó al campamento de Mascar, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerrado debido a sus condiciones insalubres. Los residentes en el campamento de Mascar que se trasladaron a Shufat procedían originalmente de 55 pueblos del área Jerusalén: Lydd, Jaffa y Ramleh. Al igual que otros campamentos de Cisjordania, se estableció en las tierras que UNRWA alquiló al Gobierno de Jordania.

Shufat es el único campamento que se encuentra dentro de los límites municipales de Jerusalén. Por este motivo los refugiados de Shufat tienen derecho a tarjetas de identidad de Jerusalén, que les garantizan el derecho de residencia en Jerusalén y el derecho a determinados servicios sociales israelíes, como la atención sanitaria.

Shu’fat refugee camp. Photo by Christoph von Toggenburg

La libertad de movimiento de los residentes de Shufat no está restringida. Los titulares de tarjetas de identidad de Jerusalén por el momento no se han visto afectados por el cierre israelí de Cisjordania. Muchos de los refugiados que habían salido del campamento, ahora están volviendo, en un intento de conservar sus tarjetas de identidad deJerusalén.

Aunque el número oficial de refugiados registrados en el campamento se sitúa en 10.936, el número esta probablemente por encima de 18.000, aproximadamente 4.000 refugiados se han trasladado al campo en los últimos años para evitar perder su derecho de residencia en Jerusalén. El 70% de los residentes trabajan en el sector privado de Israel.

Todos los refugios están conectados al servicio público de agua y electricidad, aunque no todos están conectados a la red de alcantarillado público. El hacinamiento es un problema importante. Las normas de seguridad de UNRWA se han ignorado y los habitantes han construido tres o cuatro plantas de vivienda sobre una base originalmente construida para albergar uno o dos plantas.