El campo de Khan Younis está localizado a dos kilómetros del mar al sur de franja Gaza. Fue establecido en 1949 al este de la ciudad de Khan Younis. Originariamente se establecieron en él 35.000 refugiados, la mayor parte de ellos de Beersheva en el Negev.
El campo esta divido en 13 zonas, alguna de las cuales está bajo el nivel de mar por lo que sufren inundaciones en invierno. La mayoría de los refugios son de ladrillo y tejado de zinc. No hay ningún sistema de alcantarillado en el campo. El agua es suministrada a través de pozos o del ayuntamiento. La zona mas occidental, conocida como “Bloque 1” está cerca del asentamiento judío de Choro Oatif.
Antes del cierre de la franja de Gaza en septiembre de 2000, gran parte de los refugiados eran asalariados en Israel, agricultores o pescadores. Actualmente para alcanzar el mar o ir a las granjas en el área Mawasi, los trabajadores deben atravesar el paso fronterizo israelí de Chorro Qatif. Otros refugiados son dueños de pequeñas tiendas y talleres. Hay un mercadillo todos los miércoles.
Desde de septiembre de 2000, el departamento de Ayuda humanitaria y Servicios Sociales de UNRWA ha contabilizado 752 casas que fueron destruidas por el ejercito de Israel (en ellas vivían un total de 1.115 familias, 5.990 personas). El servicio de ayuda para el realojamiento de UNRWA apoyó a 790 familias.
Hasta este momento han sido entregadas 135 casas a 146 familias. 121 casas masen las que se alojarán 135 familias están en construcción en el área de Khan Younis. Todavía faltan por realojar 509 familias.
El campo en cifras
– La población refugiada registrada asciende a 68.324 personas
– La UNRWA trabaja en 43 colegios repartidos en 14 edificios. Todos los colegios menos tres trabajan a doble turno para poder brindar educación a la población estudiantil refugiada.
– UNRWA gestiona 3 centros de salud. El personal sanitario asignado es de 68 en turnos de mañana y tarde. Una media de 33.500 consultas se atiendes cada mes.
– Son 3.112 las familias (14.798 refugiados) que cumplen los requisitos para ser atendidos por UNRWA dentro de su programa de asistencia a las familias mas empobrecidas.
– UNRWA apoya el Programa del “Centro de la Mujer” que fue reconstruido en 1992. Cerca de 7.500 mujeres y 2.500 niños y niñas se benefician de los programas y actividades ofrecidos en el centro.
– Una nueva ala fue adjunta al centro juvenil que ofrece actividades deportivas, culturales y programas sociales.
– Un nuevo centro comunitario para la rehabilitación fue abierto en 1993 con el apoyo del Gobierno de Japón. Atiende a 45 refugiados con algún tipo de discapacidad.