Los refugiados y refugiadas de Palestina vinieron al área de Dera’a en dos grandes oleadas, en 1948 y en 1967. La parte más vieja del campo, que es adyacente a la ciudad de Dera’a y está cerca de la frontera jordana, se creó en 1950-51 para los refugiados del norte y del Este de Palestina. El campo se estableció sobre un área de 39.000 metros cuadrados.
Al lado del campo antiguo, está la parte más reciente, que fue instalada en 1967 para aproximadamente 4.200 refugiados de Palestina forzados a dejar el Golán, después del conflicto Árabe-Israelí de 1967.
Los dos campos están situados en tierras fértiles para la agricultura y por este motivo hay muchos refugiados labradores y otros que son asalariados.
Con el crecimiento de la población refugiada en los campos, es necesario mejorar el sistema de alcantarillado. Mejorar las condiciones medioambientales en Dera’a sigue entre las prioridades para UNRWA. En 2000, la Agencia junto con MOVIMONDO Molisv (una ONG italiana) y la ECHO (Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea), han conseguido construir un centro de rehabilitación para la comunidad.
En 2001, la Agencia también construyó un Centro de Investigación con la contribución del gobierno Sueco y un centro de salud en el pueblo de Muzeireeb que está a unos 20 km de Dera’a, con apoyo del Gobierno de USA.
Más de 10.573 refugiados de Palestina viven en los suburbios de los pueblos sirios y muchos de ellos trabajan como labradores y pastores. UNRWA creó dos escuelas en los pueblos de Jillin y Muzeireeb. Las actividades realizadas por la Agencia para generar ingresos son muy aceptadas entre estos refugiados.