El campo de refugiados de la playa más conocido como “Campo Shati” está situado junto al mar en la parte norte de Gaza.
En un principio se fundó con 23 mil refugiados procedentes de Lydda, Jaffa y Beersheva con el auspicio de la Cruz Roja Internacional. A principios de los 50 UNRWA pasó a responsabilizarse de los campos sustituyendo las tiendas por casas. En estos momentos muchas de éstas están siendo rehabilitadas edificando bloques de hormigón de tres plantas.
En 1971 las autoridades de Israel demolieron más de dos mil refugios para ensanchar las carreteras alegando motivo de seguridad y aproximadamente ocho mil refugiados tuvieron que mudarse del campo a una urbanización cercana de Sheik Radwan.
Antes del cierre de la franja de Gaza en el año 2000, la mayoría de los refugiados trabajaban como asalariados en Israel o se dedicaban a la agricultura. Actualmente muchos de ellos trabajan en pequeños talleres o son dueños de pequeñas tiendas en la plaza del mercado y un número importante de familias se dedican a la pesca.
El bloqueo de Gaza unido a la última operación militar sobre la zona han aumentado los problemas en el campo. A la falta de materiales de construcción para reparar las casas se une la dificultad para construir nuevos alojamientos necesarios debido al aumento de la población. Además el campo no tiene suficiente suministro eléctrico ni agua potable. El principal de los problemas, agravado por el bloqueo, es el desempleo.
El campo en cifras:
– La población refugiada registrada asciende a 82.009 personas.
– UNRWA trabaja en 23 colegios (13 de los cuales operan con dobles turnos) en los que estudian un total de 20.504 estudiantes (curso escolar 2004/2005). Solo 10 escuelas fueron rehabilitadas
– El centro de salud gestionado por la UNRWA fue construido en 1994. El personal sanitario asignado es de 28 por turnos. De media se pasan 11.850 consultas cada mes. Los refugiados también reciben asistencia médica en el Centro médico de Rimal en la Ciudad de Gaza, que cuenta con 76 sanitarios que atienden cerca de 27.000 consultas mensuales.
– UNRWA apoya el Programa del “Centro de la Mujer” que fue reconstruido en 94 y cerca de 7.000 mujeres y niños participan de las actividades ofrecidas.
– Un centro de actividades juvenil que ofrece programas de atletismo, sociales y culturales fue reconstruido en 1994.
– Un nuevo centro comunitario para la rehabilitación fue abierto en 1997 con el apoyo del Gobierno de Japón. Atiende a 74 refugiados con algún tipo de discapacidad.
– Son cerca de 2.500 las que cumplen los requisitos para ser atendidos por UNRWA dentro de su programa de asistencia a las familias en situación de extrema pobreza.