Un testimonio palestino lleno de esperanza en las aulas navarras
20.05.2021Desde UNRWA Navarra se ha apostado por la sensibilización trayendo una historia real a las aulas navarras. Esta iniciativa, enmarcada en “Escuelas solidarias”, ha consistido en la participación en directo de una mujer refugiada de Palestina en las aulas del IES Zizur BHI. Debido a las limitaciones que ha acarreado la pandemia de la COVID-19, ha sido necesario hacerlo mediante videollamada, pero esto no ha mermado la cercanía que transmitía su historia.
En este espacio de conversación, el alumnado ha podido poner voz a muchas de las dudas que les habían surgido en las sesiones previas donde trabajaron la situación de las personas refugiadas de Palestina. Tras escuchar cada una de las partes que conforman la historia de la protagonista, todo el alumnado manifestó sentir mayor empatía hacia un conflicto que lleva más de 70 años enquistado.
Esta iniciativa ha dejado patente la importancia de los relatos en primera persona para llegar a comprender y acercar en mayor medida situaciones que pueden resultar lejanas. Como comentaba parte del alumnado, al poner una voz y rostro a la situación que viven más de 5,7 millones de personas refugiadas de Palestina, ahora son capaces de ver esa realidad como algo no tan lejano y sienten en mayor medida la necesidad de poner su granito de arena en un posible cambio transformador.