search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Visita del Comisionado General de UNRWA en Siria

Visita del Comisionado General de UNRWA en Siria

El Comisionado General de UNRWA Pierre Krähenbühl visitó Siria entre el 9 y el 11 de marzo para mostrar su solidaridad con los refugiados de Palestina y el personal de UNRWA, que han soportado un sufrimiento extremo durante cuatro años de conflicto, y abogar para que se amplíe el acceso humanitario.

En reuniones con funcionarios del Gobierno sirio, Krähenbühl reconoció la facilitación de las autoridades sirias para que UNRWA pueda proporcionar asistencia humanitaria a los refugiados de Palestina afectados por la crisis en Siria y solicitó un apoyo mayor y sostenido al trabajo de UNRWA. El Comisionado General señaló que se debería hacer más y destacó en particular que en Yarmouk, las distribuciones humanitarias sustanciales, ininterrumpidas y seguras se deben convertir en la norma. Hizo hincapié en que la continuación de los servicios regulares de UNRWA, como los servicios de salud, educación, y la asistencia humanitaria, adaptados a la actual situación de conflicto, son vitales para proteger la capacidad de recuperación de los refugiados de Palestina en Siria.

Durante una visita a Yarmouk, el Comisionado General celebró la reanudación desde el 4 de marzo de la asistencia humanitaria a los civiles atrapados, a través de un nuevo punto de distribución establecido con la colaboración de las autoridades sirias. Esto se produce tras un largo periodo de interrupción de las distribuciones humanitarias que ha durado más de tres meses desde principios de diciembre de 2014 hasta principios de marzo de 2015, con informes de miseria y desnutrición generalizada entre los residentes de Yarmouk. El Comisionado General exhortó al Gobierno de Siria a mantener y aprovechar esta apertura para apoyar a la población civil de Yarmouk. Pidió que no se impongan límites sobre el número de días de distribuciones o el número de familias que pueden recibir asistencia cada día. Instó a los grupos armados en el campamento a tomar parte activa en la seguridad de los refugiados de Palestina y otros civiles, y no interferir con las distribuciones.

El Comisionado General, después de hablar con los refugiados en Yarmouk, dijo: “La dificultad extrema a la que se enfrentan los refugiados de Palestina de Yarmouk, así como en otras localidades de Siria, como consecuencia del conflicto armado es, desde un punto de vista humano, inaceptable. A pesar de los avances en la asistencia a los civiles en Yarmouk, seguimos siendo profundamente conscientes de que aún queda muchísimo por hacer para abordar de manera significativa las necesidades y la dignidad de los refugiados de Palestina. Deseo expresar mi profunda admiración por el coraje y la determinación de los refugiados de Palestina, a quien reafirmo el compromiso de UNRWA para prestar apoyo y protección. Reitero mi llamamiento a todas las partes pertinentes para que nos apoyen en este esfuerzo por facilitar la asistencia humanitaria y el acceso sin obstáculos”.

El Comisionado General dijo que es crucial encontrar una solución política al conflicto que afecta a los palestinos y sirios. “Ha habido demasiado sufrimiento. Tenemos que recordar que se trata de una nueva generación de refugiados de Palestina que se enfrentan de nuevo al trauma de la desposesión y el desplazamiento”, enfatizó.

En Qabr Essit, un campamento de refugiados de Palestina al que UNRWA recuperó recientemente acceso, el Comisionado General visitó la escuela Alma-Yarmouk, que ha abierto recientemente de nuevo sus puertas, y otras instalaciones rehabilitadas en el campamento. En Husseiniyeh, un campamento en el que toda población se ha visto desplazada debido a las hostilidades, el Comisionado General pidió el continuo apoyo al retorno de todos los refugiados de Palestina a sus hogares y la restauración de los servicios de UNRWA allí.

El Comisionado General se reunió con el personal de UNRWA y expresó su reconocimiento y agradecimiento por sus incansables esfuerzos en el cumplimiento de sus deberes para apoyar a los refugiados de Palestina en Siria. Rindió homenaje a los 14 colegas que han perdido la vida durante las hostilidades.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/visita-del-comisionado-general-de-unrwa-en-siria/ Click para copiar enlace