search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Varios refugiados de Palestina, asesinados en Yarmouk

Varios refugiados de Palestina, asesinados en Yarmouk

UNRWA sigue muy preocupada por los riesgos del conflicto armado que se libra en Siria para los civiles refugiados de Palestina que permanecen en varios campamentos de la región de Damasco, particularmente en Yarmouk, donde la violencia está alcanzando nuevos picos de intensidad. La noche del 24 de julio, diez civiles, entre ellos al menos cinco refugiados de Palestina, murieron, presuntamente como resultado del impacto de  dos cohetes en una zona residencial.

Al sur de la ciudad de Damasco, varios campamentos de refugiados de Palestina y áreas de residencia han experimentado hostilidades armadas esporádicas durante semanas, con los campamentos de Seyda Zeinab, Husseiniyeh y Sbeineh entre los más afectados. Sin embargo, Yarmouk es el centro de las preocupaciones de UNRWA ya que informes creíbles apuntan a una fuerte escalada de los enfrentamientos.

Unos 130.000 refugiados de Palestina han huido de Yarmouk desde diciembre de 2012. UNRWA está proporcionando asistencia humanitaria a unos 25.000 civiles refugiados de Palestina que han optado por permanecer en Yarmouk o que al carecer de medios no pueden huir de allí. Son hombres, mujeres y niños que no toman parte en las hostilidades y, por lo tanto, en base al Derecho Internacional Humanitario, se les debe proteger frente a los conflictos armados y sus efectos. La Agencia no está en condiciones de verificar independientemente los informes sobre los fallecidos en Yarmouk pero lo que sí puede asegurar es que se ha registrado una nueva escalada de violencia que está provocando nuevas oleadas de desplazamientos y un aumento en el número de muertes, heridos, traumas y sufrimiento general entre los refugiados de Palestina.

Llamamiento de UNRWA a las partes

UNRWA apela encarecidamente a todas las partes a evitar las graves consecuencias humanitarias que resulten de ignorar las obligaciones jurídicas internacionales. Los refugiados de Palestina y otros civiles deben ser protegidos así como deben estar a salvo de daños y destrucción las viviendas, propiedades y otras infraestructuras civiles. Todas las partes deben evitar llevar el conflicto a los campos de refugiados de Palestina y otras áreas civiles.

La Agencia lamenta el sufrimiento humano generado por la insistencia de una resolución militar del conflicto de Siria. En los términos más enérgicos, UNRWA reitera su llamamiento a todas las partes interesadas para que se ponga fin al sufrimiento de la población, y se cumplan las obligaciones que impone el Derecho Internacional y la resolución del conflicto en Siria a través del diálogo y las negociaciones mediadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/varios-refugiados-de-palestina-asesinados-en-yarmouk/ Click para copiar enlace