search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Varios muertos y heridos en la escuela de UNRWA en Beit Hanoun, Gaza

Varios muertos y heridos en la escuela de UNRWA en Beit Hanoun, Gaza

Comunicado del Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl

Las escenas de matanza y el sufrimiento humano que presenciamos hoy en nuestra escuela primaria en Beit Hanoun fueron tan atroces e intolerables, que es difícil encontrar palabras para expresar adecuadamente mi indignación. Como ha sucedido tantas veces en este despiadado conflicto, los civiles están pagando el precio más alto de la escalada militar en curso. Condeno este cruel bombardeo y la extensa pérdida de vidas en los términos más enérgicos posibles y pido una investigación inmediata para asegurar que las circunstancias y las responsabilidades se esclarezcan de manera exhaustiva e irrefutable.

Aproximadamente a las 14:55 horas de hoy, las hostilidades se intensificaron y la escuela primaria de UNRWA de Beit Hanoun fue alcanzada por proyectiles explosivos, causando la muerte y lesiones de varios civiles palestinos desplazados que habían buscado refugio en esta instalación de la ONU. Esta escuela había sido designada como un refugio de emergencia de UNRWA.

La situación de seguridad en el área de Beit Hanoun se había ido deteriorando rápidamente, y en el transcurso del día UNRWA trató de negociar con las Fuerzas de Defensa israelíes una pausa en los combates, durante la cual garantizarán un corredor seguro para trasladar al personal y a las personas desplazadas que optaran por irse a un lugar más seguro. UNRWA nunca recibió la aprobación. Además, se habían facilitado formalmente las coordenadas de la escuela a las autoridades israelíes en 12 ocasiones, la última vez esta mañana a las 10:56.

Estos palestinos, muchos de ellos mujeres y niños habían llegado a esta escuela en busca de refugio creyendo que una instalación de Naciones Unidas les ofrecería un mayor nivel de seguridad, tras haber sido desplazados de sus hogares debido a los combates actuales. Esa creencia se basaba en el compromiso vinculante de la comunidad internacional y en la obligación vinculante, de acuerdo con el derecho internacional, de todas las partes del conflicto de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU; y también en los muchos años que UNRWA lleva haciendo todo lo posible para proporcionarles protección.

Esta es la cuarta vez en los últimos cuatro días que una escuela de UNRWA ha recibido el impacto de proyectiles explosivos. La tragedia de hoy pone una vez más de manifiesto que nadie está seguro en Gaza. Yo lo llamo una vez más a todas las partes de este conflicto a que reconozcan y respeten la neutralidad y la inviolabilidad de todas las instalaciones de Naciones Unidas. También dirijo un llamamiento para un alto el fuego inmediato que ponga fin a la matanza y mutilación, así como la devastación y traumas que marcarán a la población durante décadas. Ya es suficiente.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/varios-muertos-y-heridos-en-la-escuela-de-unrwa-en-beit-hanoun-gaza/ Click para copiar enlace