search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA y sus colaboradores trabajan en el apoyo psicosocial de los estudiantes afectados por el conflicto en Siria

UNRWA y sus colaboradores trabajan en el apoyo psicosocial de los estudiantes afectados por el conflicto en Siria

El conflicto sirio en curso supone un impacto para los grupos ya de por sí vulnerables, incluidos los niños y los jóvenes refugiados. Con el apoyo de importantes socios, como la Unión Europea (UE) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) entre otros, UNRWA ha estado trabajando para responder a las necesidades psicosociales de los estudiantes refugiados de Palestina afectados por la conflicto.

Uno de los esfuerzos de la Agencia ha supuesto la mejora de las capacidades de los consejeros y el personal de educación en Siria, Líbano y Jordania para responder a las necesidades de los estudiantes. En julio, el Departamento de Educación llevó a cabo una formación de tres días para los consejeros psicosociales en Beirut (Líbano), para brindar a los participantes las habilidades para identificar y responder a las necesidades de los niños y apoyar su bienestar psicosocial. Esta formación es parte de los esfuerzos de UNRWA por mejorar las capacidades de sus profesionales educativos y los recién nombrados consejeros psicosociales y asegurar que son capaces de proporcionar apoyo a los 67.000 estudiantes refugiados de Palestina y los niños que no acuden a la escuela en Siria, así como a los desplazados que se encuentran fuera de Siria.

Manual de capacitación de apoyo psicosocial

Cada día, las sesiones comenzaban con «la hora del círculo», permitiendo a los participantes expresar sus sentimientos y la interacción de apoyo práctica con niños y maestros. Los consejeros también exploraron las actividades recreativas y creativas -incluyendo el teatro, las artes y la preparación para la vida- que pueden ayudar a los niños a lidiar con sus emociones, expresarlas y comenzar a recuperarse de los eventos traumáticos. Además, UNRWA ha elaborado un manual de capacitación de apoyo psicosocial, para proporcionar a los educadores conocimientos prácticos de interacción en el aula con los niños así como las herramientas para identificar y responder a las necesidades de los niños que necesitan mayor apoyo.

La experiencia y los recursos de los socios de UNRWA tienen un papel muy importante en la respuesta de la Agencia ante los efectos que el conflicto sirio tiene en los estudiantes. La Agencia, además de elaborar el manual de capacitación de apoyo psicosocial, brindó a los participantes la oportunidad de conocer el Programa de Habilidades para la Vida que ofrece War Child, que se asociará con UNRWA en Líbano para apoyar la campaña ‘Vuelta a la escuela’ para los niños refugiados que no asisten a la escuela de Siria.

En la apertura de la formación en Beirut, UNRWA estuvo representado por Caroline Pontefract, Directora de Educación; Ann Dismorr, Directora de UNRWA en Líbano, y Walid Al Khatib, el jefe del programa de Educación en Líbano. Todos ellos expresaron su gratitud en nombre de la Agencia a sus valiosos socios, incluyendo War Child, NRC y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, así como a la UE, que ha sido un firme partidario de UNRWA en el trabajo de educación de emergencia.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-y-sus-colaboradores-trabajan-en-el-apoyo-psicosocial-de-los-estudiantes-afectados-por-el-conflicto-en-siria/ Click para copiar enlace