search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA y los campesinos, de la mano en la recolecta de la cosecha de los olivos en Cisjordania

UNRWA y los campesinos, de la mano en la recolecta de la cosecha de los olivos en Cisjordania

UNRWA organizó un año más su tradicional recolección de la aceituna en solidaridad con los campesinos refugiados de Palestina en el pueblo de Wadi Fukin, al oeste de Belén. Desde el año 2014, UNRWA, a través de su Iniciativa de Cosecha del Aceite de Oliva, ha proporcionado herramientas de recolección para ayudar a los agricultores refugiados de 30 comunidades vulnerables de toda Cisjordania a recoger la cosecha de los olivos.

Esta cosecha de aceitunas es un importante acontecimiento económico, social y cultural para los palestinos, ya que casi la mitad de las tierras cultivadas en el territorio palestino ocupado (tPo) son olivos. Sin embargo, la expansión de los asentamientos ilegales, las restricciones que supone el Muro y el régimen de permisos israelí asociado, dificultan que los agricultores palestinos de Wadi Fukin y otras áreas puedan atender sus tierras, incluso durante la temporada de cosecha.

Las actividades incluyen reuniones informativas. En las de este año tomaron parte Ahmad Sukar, Jefe del Consejo del Pueblo; Mustafa al-Hroub, representante de los agricultores; y Scott Anderson, Director de Operaciones de UNRWA en Cisjordania, quien animó a los asistentes a participar en la recolección de aceitunas y la plantación de olivos.

“La Agencia está preocupada por los desafíos de protección que enfrentan Wadi Fukin y otras comunidades de refugiados de Palestina en el oeste de Belén, como el Muro de Cisjordania, que es ilegal, la expansión de los asentamientos, la violencia de los colonos o la confiscación de tierras. A través de la Iniciativa de Cosecha del Aceite, UNRWA desea apoyar a los refugiados en el cultivo de sus tierras y mantener sus medios de subsistencia tradicionales, así como contribuir a fortalecer la resiliencia de la comunidad”.

El presidente del consejo de la aldea, Ahamd Sukar, opina al respecto: “le agradecemos a UNRWA su apoyo a los agricultores y que les proporcione herramientas necesarias para la cosecha de aceitunas en Wadi Fukin, zona rodeada por un asentamiento. Los agricultores aquí se enfrentan a muchos problemas, no tienen acceso a sus tierras y además están expuestos a la ocupación”.

El representante de los agricultores, Mustaf al-Hroub, habló en nombre de los afectados y expresó su agradecimiento a la Agencia por apoyar sus actividades, y también instó a que se realicen más intervenciones para fortalecer su resiliencia.

Belén ha sido sometida a algunas de las mayores expropiaciones de tierras en la Cisjordania ocupada por Israel. En agosto de 2014, las autoridades israelíes declararon alrededor de 4.000 dunums (aproximadamente 4 kilómetros cuadrados) como tierra estatal demarcada para la expansión del asentamiento de Gva’ot. Wadi Fukin es el pueblo más afectado, ya que equivale a la confiscación de casi un tercio de todas las tierras de la aldea.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-y-los-campesinos-de-la-mano-en-la-recolecta-de-la-cosecha-de-los-olivos-en-cisjordania/ Click para copiar enlace