search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA rechaza la acusaciones de incitación a la violencia

UNRWA rechaza la acusaciones de incitación a la violencia

Declaración del portavoz de UNRWA Christopher Gunness:

En los últimos días, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) ha sido atacada después de que un cineasta israelí lanzase la película ‘Camp Jihad’, en la que alegaba que UNRWA promueve el antisemitismo y la incitación a la violencia en sus campamentos de verano. Estas falsas acusaciones se han repetido en diversos medios de comunicación.

  

UNRWA ha llevado a cabo una extensa y detallada investigación de la película y rechazamos categóricamente las acusaciones que contiene. El film es engañoso y lamentamos el daño que ha causado a UNRWA y a las Naciones Unidas.

  

El cineasta ha realizado afirmaciones sin fundamento sobre la UNRWA con anterioridad, todas ellas han sido investigadas y se ha demostrado que evidentemente eran falsas. Durante mucho tiempo la práctica del cineasta ha consistido en mostrar actividades no relacionadas con UNRWA y presentarlas como si fueran actividades de la Agencia. Lo ha hecho una vez más y de nuevo rechazamos sus alegaciones. Nuestro rechazo reiterado de sus mentiras es un asunto de interés público.

La principal acusación que se realiza en la película es que durante los campamentos de verano de UNRWA se incita a la violencia. El “campamento de verano” de Cisjordania que se muestra en el film no estaba asociado ni organizado por UNRWA. Las únicas actividades de verano de UNRWA que sí están fielmente representadas son las tomadas en Gaza. Sin embargo, nuestra investigación de la película ha revelado que nada antisemita o provocador se hace o se dice en las escenas filmadas en Gaza.

Además, los entrevistados en la película se presentan con títulos que les identifican como miembros del personal de UNRWA. Sin embargo, solo uno de los entrevistados es trabajador de la Agencia y el comentario que hace no viola la política de neutralidad de UNRWA.

Algunas de las entrevistas filmadas en Cisjordania tuvieron lugar en el curso de las actividades de una organización colaboradora en lo que en realidad es una instalación de UNRWA. Sin embargo, la Agencia no organizó o gestionó estas actividades, y tampoco en esta ocasión ninguno de los entrevistados eran funcionarios de UNRWA. Además, las entrevistas fueron organizadas por el cineasta y se llevaron a cabo con los niños sin consentimiento de los padres, de modo poco ético, por un medio de comunicación que contrató el cineasta.

Condenamos firmemente las declaraciones antisemitas y provocadoras realizadas durante algunas de las entrevistas filmadas en Cisjordania. Asimismo, hemos suspendido nuestra relación con la organización colaboradora, a la espera de una revisión. Sin embargo, rechazamos de manera inequívoca las denuncias de que UNRWA promueve la incitación a la violencia y la noción de que UNRWA sea responsable de las opiniones expresadas en la película.

La Agencia está comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y la tolerancia, y enseña estos valores a través del plan de estudios en sus escuelas. UNRWA es una de las pocas organizaciones que han implementado los Derechos Humanos y la resolución de conflictos para millones de niños refugiados de Palestina en el complejo entorno político de Oriente Medio durante más de 12 años.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-rechaza-la-acusaciones-de-incitacion-a-la-violencia/ Click para copiar enlace