search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA reabre la escuela de Khuza’a en Gaza

UNRWA reabre la escuela de Khuza’a en Gaza

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl reabrió hoy la Escuela Primaria de Khuza’a, al este de Khan Yunis, en la franja de Gaza. A la escuela asisten más de 1.100 estudiantes, que regresaron a las aulas a mediados de marzo. Su restauración fue posible gracias a las donaciones extraordinarias de socios internacionales y de la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, que contribuyó con $50.000 dólares, la suma total del prestigioso Premio de los Niños del Mundo.

Esta fue una de las 83 escuelas afectadas durante las hostilidades. La escuela de Khuza’a resultó dañada alrededor del 28 julio de 2014, vulnerando la inviolabilidad de las dependencias de Naciones Unidas en virtud del derecho internacional. Esto coincidió con las operaciones de las Fuerzas de Defensa israelíes por tierra en y alrededor de la escuela, durante las cuales se demolió toda un ala de aulas, un bloque de aseos y un muro exterior. También hubo algunos daños causados por la artillería y disparos de armas ligeras.

Cuando Malala anunció la donación, dijo: “Las necesidades son abrumadoras, más de la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años. Quieren y se merecen una educación de calidad, esperanza y oportunidades reales para construir un futuro. Estos fondos ayudarán a reconstruir las 83 escuelas dañadas durante el reciente conflicto. Los niños palestinos inocentes han sufrido terriblemente y durante demasiado tiempo. Todos debemos trabajar para garantizar que los niños y niñas palestinos, y todos los niños del mundo, reciban una educación de calidad en un ambiente seguro. Porque sin educación, nunca habrá paz. Pongámonos de pie juntos por la paz y la educación porque juntos somos más poderosos”.

Inmediatamente después del alto el fuego del 26 de agosto de 2014, UNRWA comenzó las obras de reparación en todas las escuelas dañadas en Gaza, incluyendo Khuza’a. 240.000 estudiantes pudieron iniciar el año escolar en septiembre, aunque muchos no pudieron hacerlo de inmediato en sus edificios escolares habituales.

“Estoy muy contento de volver a abrir esta escuela en Gaza hoy, después de los daños que sufrió durante el punto álgido del conflicto. Fueron días muy oscuros para los niños de Gaza”, dijo el Comisionado General. “Es alentador presenciar el regreso a esta escuela de 1.100 niños refugiados de Palestina y el hecho de que nuestras premisas son de nuevo un lugar /terreno de aprendizaje. Esto no habría sido posible sin el importante apoyo de nuestros donantes. Nuestro especial agradecimiento también va a Malala Yousafzai por su generosa contribución. Ella es un modelo a seguir para millones en particular para las niñas y los niños palestinos. También estoy agradecido al personal de UNRWA en Gaza por sus considerables esfuerzos en la realización de los trabajos de reparación”.

Durante la ceremonia de hoy, Rua’ Kdeih, una niña de once años de edad, estudiante de Khuza’a, leyó un poema sobre el coraje y la constancia. El poema estaba en una libreta suya, parcialmente quemada, que el personal de UNRWA encontró durante una visita a la escuela. Rua’ y su familia tuvieron que huir de su casa durante la guerra y vivían con familiares, desplazados al igual que cientos de miles de personas en Gaza. En la ceremonia habló con confianza, diciendo que ella siempre había sabido que un día volvería de nuevo en su escuela. El Comisionado General visitó el aula de Rua y habló con los estudiantes sobre la importancia de la esperanza y de perseguir sus sueños a pesar de la dificultad extrema actual en Gaza.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-reabre-la-escuela-de-khuza-en-gaza/ Click para copiar enlace