search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA presenta su informe anual sobre salud

UNRWA presenta su informe anual sobre salud

Durante la 66ª cumbre de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra, UNRWA –la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina- ha publicado su informe anual 2012 del Departamento de Salud. El documento reflexiona sobre los retos operativos a los que se ha enfrentado la Agencia, entre ellos una reforma sanitaria que está en curso y la gestión de los servicios regulares en tiempos de conflicto.  
“Este informe documenta los resultados del duro trabajo que lleva a cabo el personal sanitario, también aquellos afectados por el conflicto de Siria”, explicó Filippo Grandi, el comisionado general de UNRWA. “No hay duda de que todavía contamos con diversas vías para alcanzar nuestro objetivo de ‘Una vida larga y saludable’. Vamos en la dirección correcta y, a pesar de las difíciles circunstancias en las que opera UNRWA, están aumentando los beneficios “.

La situación en Siria

El conflicto sirio ha obligado a la Agencia a frenar la aplicación en el país de su reforma sanitaria. UNRWA dispone de 23 centros de salud en Siria que habitualmente prestan atención sanitaria a 525.000 refugiados de Palestina. En la actualidad, casi la mitad de estos centros se encuentran cerrados y el acceso a medicamentos vitales, en particular aquellos para el tratamiento de enfermedades no transmisibles, no está plenamente garantizado.

“Es un momento muy difícil para nosotros pero a pesar de ello estamos comprometidos a continuar prestando servicios de salud a los refugiados de Palestina”, afirmó Akihiro Seita, director del programa de salud de UNRWA. “Aunque se han cerrado algunas clínicas, hemos respondido a las necesidades cambiantes creando seis puestos de salud adicionales en aquellas zonas donde se encuentra el mayor número de desplazados internos refugiados de Palestina. Hemos enviado medicinas a través de Líbano. Los esfuerzos y la dedicación de los trabajadores de UNRWA en Siria son verdaderamente encomiables. Necesitamos seguir contando con el apoyo internacional para proporcionar asistencia sanitaria a los refugiados de Palestina en Siria”, concluyó el doctor Seita.

La reforma sanitaria de UNRWA

A finales de 2011, UNRWA inició las reformas sanitarias introduciendo el Equipo de Salud de la Familia (ESF), modelo para hacer frente al aumento de enfermedades no transmisibles. El Equipo de Salud de la Familia tiene como objetivo mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación de servicios de salud mediante la atención primaria integral para toda la familia, haciendo hincapié en las relaciones a largo plazo entre los trabajadores sanitarios y la familia. Otro componente de las reformas introducidas por la Agencia incluye la ‘e-Salud’.

El informe anual de UNRWA proporciona la evidencia del Equipo de Salud de la Familia. Los resultados revelan el promedio de consultas diarias al médico se ha reducido entre un 20% y un 30%. También muestran un aumento del 50% en el tiempo que duran las consultas y una disminución general de la tasa de prescripciones de antibióticos. La reforma está en funcionamiento y se ejecuta en 36 centros de salud de UNRWA en todo Oriente Medio.

“Estos resultados iniciales son muy prometedores y parece que la reforma ha sido bien acogida”, observó el doctor Seita. “Nuestras encuestas sobre la satisfacción de los refugiados de Palestina revelan una tasa de aprobación de casi el 100%”.

A través de la red sanitaria de UNRWA, con 139 centros de atención primaria de salud y clínicas móviles, los refugiados pueden tener acceso a servicios gratuitos como el cuidado preventivo desde la medicina general, la atención especializada y otros servicios médicos. Todos estos servicios siguen las normas marcadas por la OMS.

Más de 60 años prestando asistencia

UNRWA ha sido la mayor agencia humanitaria en Oriente Medio desde hace más de 60 años. También ha sido el principal proveedor de atención primaria de salud para más de 5 millones de refugiados de Palestina en la región. En las últimas décadas, a través de sus diferentes programas de salud en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, la Agencia ha logrado reducir la tasa de mortalidad infantil y de las mujeres embarazadas, así como la propagación de enfermedades transmisibles. Sin embargo, dado que en los últimos años los datos más elevados se refieren a enfermedades no transmisibles, UNRWA ha tenido que adaptar su programa de salud para abordar mejor las necesidades sanitarias actuales de los refugiados de Palestina.

Descarga aquí el informe (en inglés)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-presenta-su-informe-anual-sobre-salud/ Click para copiar enlace