search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA muy preocupada por la escasez de agua en Yarmouk

UNRWA muy preocupada por la escasez de agua en Yarmouk

UNRWA está profundamente preocupada por la grave escasez de agua potable en Yarmouk. Desde la primera semana de septiembre, el suministro de agua se ha interrumpido, al parecer como consecuencia de tuberías dañadas en un área disputada dentro de Yarmouk.

Las condiciones de sequía han obligado a los 18.000 civiles que viven en Yarmouk a depender de las aguas subterráneas sin tratar y de un solo pozo. Estas fuentes de agua son inseguras e insuficientes para satisfacer las necesidades mínimas de agua y saneamiento. Los civiles de Yarmouk se enfrentan ahora a la amenza de deshidratación aguda, saneamiento deficiente y enfermedades contagiosas y de origen hídrico. A esto se suma el empeoramiento de la inseguridad alimentaria y otras condiciones humanitarias graves causadas por el conflicto armado y el cierre de Yarmouk, a mediados de 2013.

Yarmouk experimentó un importante brote de tifoidea en julio de 2014 que pudo controlarse gracias a la rápida intervención del personal sanitario de UNRWA que trabaja en colaboración con la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja. Se debe restaurar urgentemente el suministro de agua corriente limpia para Yarmouk para prevenir nuevos brotes de enfermedades transmisibles. Tales brotes tendrían graves consecuencias para la población civil en Yarmouk y suponen una amenaza para las zonas alrededor de Damasco.

UNRWA está en contacto con las autoridades sirias para restablecer el suministro de agua potable en Yarmouk, y también se está beneficiando del apoyo técnico de UNICEF, la OMS, la Media Luna Roja Árabe Siria y otros socios humanitarios.

UNRWA sigue exigiendo a todas las partes del conflicto que desistan de la realización de hostilidades en zonas civiles y de que garanticen el acceso humanitario pleno, seguro y continuo a Yarmouk y otras comunidades de refugiados palestinos afectados por el conflicto. Se deben salvaguardar los derechos humanos de los refugiados de Palestina, entre ellos los relacionados con el acceso equitativo al agua potable y al saneamiento. Estas demandas deben ser atendidas para poner fin al sufrimiento de los civiles extrema en Yarmouk y en otros lugares de Siria.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-muy-preocupada-por-la-escasez-de-agua-en-yarmouk/ Click para copiar enlace