search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA lanza una Llamada de Emergencia para el tPo

UNRWA lanza una Llamada de Emergencia para el tPo

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, UNRWA, ha lanzado una Llamada de Emergencia de algo más de 300 millones de dólares (más de 220 millones de euros) para apoyar a los refugiados de Palestina que viven en el territorio Palestino ocupado (franja de Gaza y Cisjordania), los más desfavorecidos de Oriente Medio.

La mayor parte de esa cantidad, 78 millones de dólares (más de 57 millones de euros), se destinará a proporcionar asistencia alimentaria a cerca de 75.000 personas con escasos recursos económicos que residen en la franja de Gaza. El bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja hace de la zona una región especialmente deprimida socio-económicamente y de ahí que también se apoye a través de esta Llamada de Emergencia la creación de empleo temporal y los programas de asistencia en efectivo.

 

La comisionada general adjunta de UNRWA, Margot Ellis, explicó durante el acto de presentación de esta llamada de emergencia: “Mientras los líderes políticos y los donantes están llamados a responder a nuevos desastres en todo el mundo, la crisis humanitaria aquí, en Gaza y Cisjordania, se mantiene y se intensifica sin señales de disminuir después de más de seis décadas”.

 

Margot Ellis continuó señalando que “la falta de fondos para los servicios esenciales en el territorio Palestino ocupado se han convertido en una realidad a pesar de las crecientes necesidades básicas de los refugiados de Palestina”.

 

La directora del programa de Servicios Sociales, Martha Myers, señaló ante los periodistas que “los palestinos han pasado de vivir en un país del segundo mundo en los últimos 30 años a vivir en un país del tercer mundo, en Gaza, al igual que ocurre fuera de la burbuja de Ramallah, en Cisjordania. La capacidad para producir e innovar de los palestinos se ve sofoca por el bloqueo, arruinando vidas y socavando la esperanza de la sociedad”.

 

Los responsables de UNRWA en la franja de Gaza y Cisjordania hablaron de la urgencia de recibir los fondos de esta Llamada de Emergencia. “Para muchos de nuestros beneficiarios UNRWA es la que les brinda esta ayuda, de ahí la urgencia”, explicó el director de operaciones de UNRWA en Gaza, Robert Turner.

 

Por su parte, el director de operaciones de UNRWA en Cisjordania, Felipe Sánchez, apuntó que “en Cisjordania, estamos asistiendo a un aumento del número de demoliciones y los incidentes con los colonos de los asentamientos, que a menudo conducen a la desposesión y el desplazamiento forzado”.

 

Con la Llamada de Emergencia de UNRWA también se financiarán los programas de salud mental, las intervenciones de emergencia de salud, y las iniciativas que se lleven a cabo con agua y saneamiento en Gaza y Cisjordania.

 

La Llamada de Emergencia que la Agencia hizo para 2012 solo consiguió ser financiada en parte, teniendo un efecto debilitante en las comunidades, que están cada vez más desesperadas. La Agencia agradece una vez más a los donantes que contribuyeron en 2012 con su apoyo, ya que gracias a su ayuda la labor de emergencia de UNRWA se puede seguir llevando a cabo.

 

Descargar el documento completo

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-lanza-una-llamada-de-emergencia-para-el-tpo/ Click para copiar enlace