UNRWA lanza un proyecto piloto para integrar salud mental y apoyo psicosocial en Gaza
02.02.2016El bloqueo de Gaza, ya en su noveno año, y los ciclos recurrentes de violencia armada y conflicto no sólo afectan a la población de Gaza en términos físicos y socio-económicos, sino que también exponen a la población a altos niveles de estrés psicosocial. “Aproximadamente un tercio de los más de 1,2 millones de refugiados de Palestina que están recibiendo servicios de atención primaria de salud a través de los 21 centros de salud de UNRWA en toda Gaza muestran síntomas de trastornos mentales y sociales”, según la doctora Ghada Al Jadba, Jefa de Salud del programa.
Como parte de sus continuos esfuerzos por mitigar estos aspectos terribles de la vida en Gaza y para mejorar sus servicios, la Agencia puso en marcha el 31 de enero un proyecto piloto en el Centro de Salud Saftawi, al norte de Gaza, para integrar plenamente el cuidado de la salud mental y el apoyo psicosocial dentro de sus servicios de atención primaria.
“La integración de los servicios de salud mental dentro de la atención primaria de la salud es un punto de inflexión para la Agencia, ya que significa que UNRWA trata de ofrecer un servicio más completo a los refugiados de Palestina, especialmente a los niños y sus familias, los que se acercan a nuestros centros de salud”, declaró Bo Schack, el Director de Operaciones en Gaza, durante su discurso de apertura del proyecto en el Centro de Salud Saftawi, al que asistieron representantes de la comunidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de varios altos funcionarios de UNRWA y el personal del centro de salud.
El proyecto piloto se basa en un programa que tiene como objetivo ofrecer a las personas que sufren de salud mental, trastornos psico-sociales o neurológicos, con atención inmediata adecuada y accesible. Además, se reconoce que el bienestar de la gente se relaciona con su salud física y mental y por lo tanto requiere un enfoque de atención integral, en consonancia con el modelo del Equipo de Salud ‘UNRWA Familia’.
Antes de la puesta en marcha de este proyecto piloto, el Programa de Salud de UNRWA, en cooperación con el mental de la comunidad, inició en diciembre de 2015 la formación para todo el personal del Centro de Salud Saftawi, y así proporcionarles habilidades específicas para identificar y abordar los síntomas de estrés psicosocial de los pacientes durante su trabajo regular en la prestación de servicios de salud para los refugiados de Palestina.
El aprendizaje informará desde el principio sobre su evolución mientras UNRWA planea implementar esta integración en sus 21 centros de salud a través de toda la franja de Gaza.