search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA LANZA UN LLAMAMIENTO DE EMERGENCIAS PARA GAZA Y CISJORDANIA

UNRWA LANZA UN LLAMAMIENTO DE EMERGENCIAS PARA GAZA Y CISJORDANIA

La Agencia para la población refugiada de Palestina (UNRWA) necesita con urgencia 38 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias más urgentes de las poblaciones afectadas en Gaza y Cisjordania, tras la dramática intensificación de la violencia en los últimos días en el territorio Palestino ocupado. Esto incluye la escalada de hostilidades que dio lugar a ataques aéreos israelíes masivos en Gaza, que comenzaron el 10 de mayo, y enfrentamientos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. La emergencia humanitaria tanto en Gaza como en Cisjordania se ve agravada por la pandemia de COVID-19.

El llamamiento de emergencias describe las prioridades para responder a las necesidades inmediatas alimentarias, no alimentarias, sanitarias, psicosociales y otras necesidades urgentes tras los bombardeos masivos en Gaza. Se implementarán medidas de apoyo y protección psicosocial para grupos vulnerables y especialmente niños, niñas y mujeres. UNRWA evaluará las necesidades posteriores, incluida la rehabilitación de refugios y el apoyo a los medios de subsistencia, una vez que la situación de seguridad lo permita y ajustará su respuesta y las necesidades presupuestarias.

UNRWA también reitera su llamamiento para que se abran los cruces para permitir que tanto los suministros humanitarios como los trabajadores humanitarios entren en Gaza. “No hay ninguna razón para impedir el acceso y debilitar la asistencia crítica a las personas más afectadas”, agregó el Sr. Lazzarini, que todavía espera la aprobación urgente de Israel para cruzar a Gaza. “Se necesita desesperadamente una tregua humanitaria para permitir la asistencia a las personas en Gaza, incluidas las que han huido de sus hogares”.

El llamamiento también contiene un componente de las necesidades de emergencia en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en los sectores de la salud, la vivienda, la educación, la seguridad y la protección, donde las necesidades han aumentado debido a las crecientes tensiones.

Los refugiados de Palestina en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, hacen frente diariamente a disturbios significativos en áreas urbanas, campamentos de refugiados y alrededor de los puestos de control de movimiento israelíes; ha aumentado también la violencia de los colonos, el movimiento restringido y la amenaza constante de la COVID-19. Las continuas protestas y enfrentamientos en Cisjordania están generando necesidades humanitarias y de protección adicionales entre los refugiados de Palestina.

En el marco del llamamiento de emergencias, UNRWA solicita apoyo para mantener la prestación de servicios de salud esenciales y primeros auxilios de emergencia, según sea necesario; mejorar la provisión de apoyo psicosocial (PSS) incluso para los escolares; entregar asistencia monetaria multipropósito a familias de refugiados vulnerables cuyas propiedades han sufrido daños por enfrentamientos; y garantizar que el personal de UNRWA pueda seguir proporcionando servicios de forma segura a los refugiados y refugiadas más vulnerables que los necesitan. Por último, UNRWA, con un mandato de protección claro para más de 860.000 refugiados de Palestina en Cisjordania, seguirá documentando violaciones, abogando por su protección y promoviendo sus derechos.

Actualmente, tenemos a más de 60.000 personas desplazadas acogidas en 59 de nuestras escuelas en Gaza. El número sigue aumentando, necesitan ayuda humanitaria urgente.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-lanza-un-llamamiento-de-emergencias-para-gaza-y-cisjordania/ Click para copiar enlace