search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA lanza su Llamada de Emergencia para el territorio Palestino ocupado

UNRWA lanza su Llamada de Emergencia para el territorio Palestino ocupado

El 10 de enero, UNRWA puso en marcha su Llamada de Emergencia 2017 para el territorio Palestino ocupado en la escuela del campamento de Aida, en Belén. Los dos directores de operaciones de UNRWA en Gaza y Cisjordania, Bo Schack y Scott Anderson, estuvieron presentes en el lanzamiento.

Bo Schack dijo durante su intervención que los refugiados de Palestina «son cada vez más vulnerables en sus sociedades y comunidades bajo la ocupación y el bloqueo en Cisjordania y Gaza respectivamente. 2017 será difícil, pero esperamos que también traiga nuevas oportunidades y el apoyo de nuestros generosos donantes. La ayuda de emergencia proporcionada por la Agencia desempeña un papel clave para satisfacer las necesidades urgentes de los refugiados de Palestina, lo que a su vez contribuye significativamente a mantener la estabilidad en una región de por sí inestable».

También participaron en el lanzamiento dos refugiadas de UNRWA, una de Cisjordania y otra de Gaza. Desde Gaza, Heyam Al Louh, refugiada palestina de 42 años de edad, participó por videoconferencia, ya que se le impidió viajar a Cisjordania para asistir en persona debido al bloqueo y sus severas restricciones de movimiento.

Heyam ha recibido los servicios de la Agencia a lo largo de toda su vida, principalmente de salud y educación. En 2016, participó en el proyecto de hogares dirigidos por mujeres de la Iniciativa de Género de UNRWA, que consiste en la capacitación empresarial para el autodesarrollo, alfabetización financiera y manejo del hogar. Poco después de completar la formación, junto con su hermano, abrió un taller de fabricación de detergentes. La empresa se convirtió rápidamente en la principal fuente de ingresos para ella y sus ocho hijos.

«A pesar de sufrir una terrible tragedia hace dos años (su esposo murió durante la ofensiva militar de 2014), me las arreglé siendo fuerte, y así seguiré, por mi familia. UNRWA me ha apoyado con ayuda alimentaria durante estos últimos dos años. Yo nunca me he quedado en casa, esperando a que alguien me ayudara. Hago todo lo posible para salir adelante. Hoy en día, me autoconsidero una mujer de negocios, sin embargo, eso no significa que gane lo suficiente», agrega.

Con el lanzamiento de la Llamada de Emergencia de UNRWA, la Agencia se propone crear una conexión humana entre donantes y refugiados de Palestina y mostrar la contribución a la comunidad. También se pretende poner de relieve el papel de UNRWA como respuesta a las situaciones de emergencia y como colaborador firme en el trabajo del desarrollo humano a largo plazo. Durante los últimos 16 años, la Agencia no ha tenido más remedio que prestar ayuda humanitaria de emergencia para hacer frente a los efectos devastadores de una prolongada crisis que continúa causando devastadores costes humanitarios, económicos y sociales a la población palestina, que se ve obligada a sufrir inseguridad y pobreza. Mediante la convocatoria de emergencia, UNRWA presta diversos servicios, entre ellos asistencia alimentaria, trabajo remunerado, juegos de verano, ayuda en efectivo para refugios temporales, educación y muchas otras iniciativas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-lanza-su-llamada-de-emergencia-para-el-territorio-palestino-ocupado/ Click para copiar enlace