search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA lanza el Plan de Respuesta para Siria 2014

UNRWA lanza el Plan de Respuesta para Siria 2014

La guerra en Siria está devastando la vida de más de medio millón de refugiados de Palestina que han estado viviendo en el exilio durante seis décadas en el país. El Plan Regional de Respuesta a Siria para 2014 recoge las intervenciones de la Agencia para fortalecer la capacidad de resistencia de los refugiados de Palestina, y para ayudar a capear los peligros del conflicto.

Las perspectivas para los refugiados de Palestina procedentes de Siria son cada vez más sombrías, ya que las comunidades, los medios de vida, los bienes y las redes de apoyo laboriosamente construidas a lo largo de décadas se están destruyendo. Proporcionalmente, el desplazamiento de los refugiados de Palestina es mucho mayor que el de los sirios, y las amenazas para encontrar un refugio seguro en Siria sumado a las limitadas opciones para volar fuera del país les están enfrentando a retos sin precedentes. El Plan Regional de Respuesta a Siria describe cómo se aprovecharán las instalaciones, los servicios y los bienes humanitarios de UNRWA desplegados en toda la región a lo largo del año que viene para apoyar a los refugiados de Palestina.

«El Plan Regional de Respuesta a Siria para 2014 merece todo el apoyo de los donantes, ya que es un marco práctico y eficaz para aliviar el sufrimiento de los refugiados de Palestina en el interior de Siria y en toda la región«, ha señalado el Comisionado General de UNRWA, Filippo Grandi. «A pesar de las dificultades indecibles y el desplazamiento generalizado, que ahora han superado la mayoría de las comunidades y los campamentos de refugiados palestinos, UNRWA se basará en la experiencia de los dos últimos años para seguir ayudando a los refugiados de Palestina a sobrevivir a las extremas condiciones impuestas por el conflicto en Siria».

La asistencia de emergencia de UNRWA se lleva a cabo junto con sus programas en materia de salud, educación, desarrollo comunitario, microfinanzas, alivio, capacitación y empleo juvenil. Este apoyo, que se brinda a través de más de 3.000 empleados palestinos, es una fuente indispensable para la capacidad de recuperación y continuidad de la comunidad y la familias frente a la creciente penuria. De los 540.000 refugiados de Palestina registrados en UNRWA en Siria antes del inicio del conflicto, alrededor de 270.000 se han convertido en desplazados en el país, y se estima que 80.000 personas han huido. Hasta Líbano han llegado 51.000 refugiados de Palestina, 11.000 a Jordania, 5.000 se encuentran en Egipto, y en menor número han llegado también hasta Gaza, Turquía y otros países. Los que han llegado a Líbano, Jordania y Egipto se enfrentan a un limbo legal agravado las peligrosas condiciones de vida, estas son tan difíciles que muchos deciden volver a Siria a pesar de los peligros.

UNRWA necesita 307 millones de euros

UNRWA necesita 307 millones de euros para responder adecuadamente, de esta cantidad 228 millones se destinarán a cubrir las necesidades humanitarias de los refugiados de Palestina dentro de Siria, 66,5 millones para Líbano y 10,7 millones para Jordania. EE.UU. Asimismo, se requieren 1,8 millones de euros para la respuesta de emergencia fuera del ámbito de estos tres países, incluida la asistencia en efectivo para las familias refugiadas de Palestinas de Siria llegadas hasta Gaza, la coordinación regional, el apoyo y la promoción.

» La asistencia humanitaria no puede llegar más lejos», ha declarado Grandi. «A medida que el conflicto entra en su tercer año, renuevo con fuerza mis llamamientos anteriores a todas las partes a actuar de conformidad con el Derecho Internacional, en particular en lo que respecta a la protección de los civiles sirios y palestinos. Ahora es más urgente que nunca reconocer la inutilidad de la violencia como medio para resolver las diferencias políticas, y de buscar una solución negociada, pacífica final a las hostilidades».

Lee aquí el Plan Regional de Respuesta a Siria para 2014.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-lanza-el-plan-de-respuesta-para-siria-2014/ Click para copiar enlace