search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA instala en Jordania un sistema de e-salud para reemplazar los documentos en papel

UNRWA instala en Jordania un sistema de e-salud para reemplazar los documentos en papel

Un nuevo sistema de e-salud está reemplazando los registros médicos de papel de los pacientes por archivos electrónicos en Jordania, lo que hará más sencilla la vida tanto del personal sanitario como de los pacientes. En la actualidad, cuando un paciente llega al centro de salud, se informa a un empleado que se encarga de buscar su archivo en papel. Esto puede llevar desde 15 minutos hasta varias horas, lo que supone una situación frustrante para los pacientes y una pérdida de tiempo para los trabajadores. Con el nuevo sistema, los médicos pueden localizar los archivos de pacientes en cuestión de segundos.

Yusra Abu-Tuaima, empleada del centro de salud, asegura: «Es tan fácil de usar y le ahorrará mucho tiempo», explica.

El sistema actual no sólo implica mucho tiempo, sino que también requiere trabajo físico difícil, con el personal obligado a transportar archivos pesados por el centro.

«Mírame, tengo músculos», comenta riendo Abu-Tuaima. «El e-salud nos ayudará a construir mejores relaciones con los pacientes, porque no van a sentir que están perdiendo el tiempo», agregó.

Más tiempo para el trato entre médicos y pacientes 

El médico Ibrahim Mansara asegura que la implantación del nuevo sistema supondrá un salto cualitativo en las operaciones diarias. El acceso inmediato a los registros de los pacientes permitirá más tiempo de contacto entre médicos y pacientes que ayudarán a construir mejores relaciones entre médicos y pacientes, lo que resulta en una mejor atención al paciente.

El sistema forma parte del enfoque del Equipo de Salud Familiar, una iniciativa que está mejorando la eficiencia de los servicios de salud de UNRWA y la calidad de la atención a los refugiados. Los equipos de salud de la familia son los profesionales médicos que trabajan juntos para servir a un grupo de familias. Las familias ven siempre el mismo profesional de la medicina, lo que ayuda a construir la confianza mutua y el servicio más personalizado.

La transición E-salud requiere la migración de más de 60.000 archivos de los pacientes en línea, lo que ha significado un gran volumen de trabajo adicional para el personal.

El Family Health enfoque de equipo se llevó a cabo en seis centros de salud de Jordania en 2012. Los 24 centros de salud en Jordania se iniciará la aplicación en 2015.

El costo de implementación en Amman nuevo campamento ha sido cubierto por una donación del Gobierno de los Estados Unidos como parte de un proyecto que ha reconstruido y equipado centro de salud de dos pisos.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-instala-un-sistema-de-e-salud-para-reemplazar-los-documentos-en-papel/ Click para copiar enlace