UNRWA ha abierto dos refugios en Líbano para las personas desplazadas y se prepara para la emergencia
25.09.2024La violencia en Líbano se ha agravado en los últimos días. Según el Ministerio de Salud Pública de Líbano, casi 600 personas han sido asesinadas, de las cuales al menos 50 eran niños y 94 mujeres, y alrededor de 1.835 han resultado heridas en los ataques aéreos israelíes en diferentes zonas del país.
Gran parte de la población está huyendo de sus hogares y de las zonas afectadas. Hasta ahora, se estima que hay más de 90.000 personas desplazadas, pero conforme va aumentando la tensión, la población trata de huir de la violencia hacia zonas más seguras, por lo que se espera que esa cifra vaya en aumento.
En UNRWA trabajamos en Líbano desde hace décadas y contamos con 12 campamentos repartidos por todo el país, en los que viven 489.292 refugiados y refugiadas de Palestina. Seguimos brindando servicios vitales, como educación o atención sanitaria, y nuestros equipos en terreno ya están trabajando para responder a la emergencia.
El primer paso ha sido abrir dos refugios para personas desplazadas, la escuela Toubas en Nahr El Bared en el norte y el Centro de Formación Siblin, en el sur. Nuestros compañeros y compañeras han provisto de alimentos y artículos esenciales esas instalaciones.
Por el momento estamos preparando otros refugios a los que podrá acceder la población desplazada según sea necesario.
Los preparativos incluyen la equipación con instalaciones esenciales como baños, duchas y mejorar la accesibilidad y la iluminación. También se han organizado y transportado hasta los refugios artículos esenciales como combustible, alimentos, medicamentos y productos de limpieza. Dentro de estos refugios nuestros equipos estarán preparados para brindar servicios básicos, como atención sanitaria.
En UNRWA hemos establecido una rotación de personal interna para asegurar la cobertura las 24 horas del día en caso de que los refugios sean abiertos. Además, estamos trabajando con otras organizaciones locales para dar la mejor respuesta ante el aumento de la violencia.
“La guerra en Gaza, la violencia en Cisjordania y la propagación del conflicto a Líbano es sumamente preocupante. El derecho internacional se aplica de manera selectiva o no se aplica en absoluto, lo que refuerza las percepciones de desigualdad e injusticia”, ha declarado Philippe Lazzarini, Comisionado General de URNWA.
Como organización que lleva décadas trabajando en Líbano, la preocupación por la escalada de violencia es enorme y nos estamos preparando para dar una respuesta rápida a las necesidades de la población refugiada de Palestina en el país.