search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA España presenta su Memoria 2012

UNRWA España presenta su Memoria 2012

La memoria anual de UNRWA España resume las actividades que a lo largo de 2012 ha realizado la Agencia. Este ha sido un año marcado por el conflicto armado en Siria, que sufren millones de civiles desde marzo de 2011, y la ofensiva militar ‘Pilar defensivo’ que se lanzó en noviembre sobre la franja de Gaza.

{module Memoria 2012}

Pincha aquí para descargar la memoria o haz doble click sobre la imagen para verla más grande.

UNRWA España presenta su Memoria 2012. Este ha sido un año marcado por estos dos conflictos. En el caso de Siria, la Agencia está profundamente preocupada por los 528.000 refugiados de Palestina que vivían en el país antes del inicio de los combates. A pesar de los continuos enfrentamientos, muchos refugiados de palestina se ven obligados a permanecer en el país debido a su frágil situación económica, con el grave impacto que supone para su supervivencia. Desde UNRWA trabajamos para proporcionar una mayor protección a la población civil, tanto refugiados de Palestina como sirios, a pesar del riesgo que supone para nuestros trabajadores, de hecho como consecuencia de la violencia ya han perdido la vida siete trabajadores de la Agencia. 

En Gaza, la ofensiva militar dejó más de 160 víctimas civiles y cientos de heridos, además de importantes daños en infraestructuras. La vuelta a la normalidad en la Franja es lenta. Los niños son una prioridad y por eso la Agencia quiso recoger escombros y desactivar explosivos en las escuelas para que cerca de 225.000 niños pudieran regresar a las aulas cuanto antes y con total seguridad. También ha atendido a estudiantes que presentaban secuelas físicas y psicológicas, estas últimas probablemente las más difíciles de curar. 

Pero durante 2012, la Agencia ha seguido sumando esfuerzos en las otras áreas de operaciones bajo su mandato. En Cisjordania, las limitaciones de movimiento de personas y mercancías, la violencia, el Muro, el acoso de los colonos y las destrucciones de vivienda generan entre la población refugiada una situación de inseguridad y, por tanto, aumenta la demanda de asistencia a UNRWA entre la población.

En Líbano y Jordania, además de los proyectos en materia de Educación, Salud, Servicios Sociales y protección de la defensa de los Derechos Humanos que lleva a cabo la Agencia, se ha tenido que hacer frente a la llegada de nuevos refugiados de Palestina procedentes de Siria. Líbano y Jordania se han convertido en países de acogida y por tanto UNRWA trata de dar asistencia de emergencia a todos los refugiados que llegan.

A pesar del difícil contexto, en UNRWA nos esforzamos por producir cambios y mejoras en las condiciones de vida de los refugiados de Palestina. La Agencia ofrece ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo, refugio y protección en emergencias, servicios básicos de salud, educación, servicios sociales, etc. Todas las áreas de nuestro trabajo ayudan a dar pasos adelante en el bienestar de la población refugiada de Palestina. Asimismo, desde UNRWA España somos muy conscientes de que queda mucho por hacer.

Nuestros socios, donantes y colaboradores, administraciones públicas e instituciones privadas, son quienes hacen posible nuestro trabajo. Desde UNRWA queremos felicitarles y darles las gracias por su apoyo a los refugiados de Palestina, especialmente en estos tiempos de crisis económica que vivimos.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-espana-presenta-su-memoria-2012/ Click para copiar enlace