search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA envía un informe financiero de emergencia al secretario general de la ONU para evitar el retraso del inicio del curso escolar en Palestina

UNRWA envía un informe financiero de emergencia al secretario general de la ONU para evitar el retraso del inicio del curso escolar en Palestina

La Agencia de las Naciones Unidas, UNRWA, ha hecho llegar un informe al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en el que le indica que a menos que la financiación por el importe total del déficit  del Fondo General de la Agencia de 92 millones de euros esté asegurado a mediados de agosto, la situación obligaría a la suspensión de los servicios relacionados con el programa de educación de la Agencia. Esto significaría un retraso en el año escolar para medio millón de estudiantes que asisten a unas 700 escuelas y 8 centros de formación profesional en todo Oriente Medio”.

El informe señala que “tal y como están las cosas actualmente, con estrictas medidas de austeridad y gestión, la Agencia debe ser capaz de continuar con sus servicios, que son salvar vidas, proteger a los refugiados más vulnerables de las dificultades extremas, y mantener la salud pública y la seguridad hasta final del año. Todo esto incluye el programa de salud de la Agencia, la asistencia a las familias pobres a través del programa de socorro y servicios sociales, la sanidad, y las actividades de emergencia para las que la agencia tiene fondos”.

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, expresó su profunda preocupación por el hecho de que sean necesarias estas medidas en momentos en que los servicios de la Agencia siguen siendo esenciales para los refugiados de Palestina, y cuando la educación ha sido mundialmente reconocida como esencial para el desarrollo humano en general”. Krähenbühl también dijo que era especialmente preocupante que tales medidas “fueran necesarias en un momento de creciente inestabilidad en todo Oriente Medio y cuando el papel de UNRWA es cada vez más importante”.

El Comisionado General subrayó que con la presentación de este informe, la Agencia está tratando de llamar la atención a los más altos niveles de la comunidad internacional por las consecuencias que todo esto tendría para los niños refugiados de Palestina: “nada es más importante para estos niños que su dignidad e identidad en la educación que reciben. Simplemente, no estamos autorizados a defraudarlos”.

El informe deja claro que las comunidades de refugiados, incluido el personal de UNRWA, protestan por estas acciones, y las tensiones son cada vez más visibles en los 58 campamentos. Al renovar el mandato de la Agencia, la Asamblea General la ha elogiado por la asistencia vital que proporciona a los refugiados de Palestina y su papel como factor de estabilidad en la región”.

El informe establece propuestas para dejar a UNRWA en una situación financiera más segura en los próximos años. Estas incluyen un llamamiento de emergencia, una conferencia de donantes en octubre para asegurar el financiamiento para 2016 y una discusión que involucre a los estados miembro de las Naciones Unidas y conduzca a la financiación sostenible de la Agencia.

El informe concluye afirmando que lo que está en juego “es la capacidad de UNRWA para cumplir plenamente con la continuación de su trabajo por el bienestar, la protección y el desarrollo humano de los refugiados de Palestina y la estabilidad de la región, en espera de una solución justa”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-envia-un-informe-financiero-de-emergencia-al-secretario-general-de-la-onu-para-evitar-el-retraso-del-inicio-del-curso-escolar-en-palestina/ Click para copiar enlace