search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA deplora la violencia en el campamento de Dera’a

UNRWA deplora la violencia en el campamento de Dera’a

UNRWA deplora la violencia que se ha registrado en el campamento de refugiados de Dera’a, al sur de Siria. Como consecuencia de esta violencia, al parecer, siete refugiados de Palestina han perdido la vida y dos instalaciones de la Agencia, el centro de salud y el centro de la mujer, han resultado severamente dañados.

Según los informes iniciales, el campamento de refugiados de Dera’a se vio afectado directamente por los enfrentamientos el pasado sábado 12 de octubre. Estos mismos documentos aseguran que 7 refugiados de Palestina fallecieron y otros 15 resultaron heridos.

“Los informes de Dera’a de nuevas pérdidas de vidas de refugiados de Palestina son profundamente preocupantes”, ha lamentado Michael Kingsley-Nyinah, director de UNRWA en Siria. “UNRWA reitera su llamamiento a todas las partes para que desistan en trasladar los conflictos armados a los campamentos de refugiados de Palestina y a otras áreas civiles, y les reitera el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario”.

El conflicto armado está devastando las vidas y los hogares palestinos. Los daños de las instalaciones de UNRWA limitan la prestación de servicios esenciales y agravan la crisis humanitaria que padecen los refugiados de Palestina. La magnitud de la pérdida y la degradación de los bienes humanitarios no se conocen en por completo ya que muchos se encuentran en los campamentos y las comunidades, que no son de acceso seguro. Entre estos lugares se encuentran Yarmouk, Sbeineh, Khan Eshieh, Ein El Tal, Dera’a y Husseiniyeh .

Un centro de salud reconstruido en 2008

El Centro de Salud de Dera’a fue reconstruido y totalmente reequipado con fondos de donantes en junio de 2008. Antes del comienzo del conflicto, el centro ofrecía una amplia gama de servicios de sanitarios a más de 25.000 refugiados de Palestina que residen en el campamento de Dera’a y sus alrededores. El estallido de la guerra hizo que muchos refugiados buscaran seguridad fuera del campamento y durante muchos meses el centro de salud funcionase normalmente.

A pesar de los desafíos extremos a los que se enfrenta, UNRWA sigue apoyando a 420.000 refugiados de Palestina en Siria con atención sanitaria, educación primaria, transferencias de efectivo, asistencia alimentaria, acceso a apoyo psicosocial, microfinanzas y otros. La búsqueda de soluciones militares para el conflicto de Siria agrava el sufrimiento humano que ya están soportado tanto los sirios como los refugiados de Palestin. Una vez más, y de plena conformidad con la Declaración Presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Siria, aprobada el 2 de octubre, UNRWA hace un llamamiento a todas las partes y a la comunidad internacional para resolver con urgencia el conflicto de Siria a través de un proceso pacífico de mediación y diálogo.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-deplora-la-violencia-en-el-campamento-de-dera-a/ Click para copiar enlace