search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA declara emergencia en Gaza por inundaciones

UNRWA declara emergencia en Gaza por inundaciones

La Agencia de las Naciones Unidas (UNRWA) en Gaza, ha declarado la emergencia en la ciudad de Gaza, a raíz de las condiciones meteorológicas extremas y graves inundaciones de las últimas 48 horas. No hay víctimas ni se han registrado lesiones, sin embargo cientos de residentes de las zonas inundadas alrededor de la zona del Sheikh Radwan han evacuado sus hogares. Una escuela de la UNRWA y un Centro Colectivo de la UNRWA en la ciudad de Gaza se han visto afectados por la crecida de las aguas.

La Agencia ha establecido un Área de Operaciones de Emergencia en la ciudad de Gaza después de la planificación de contingencia realizada la semana pasada. Como la mayor agencia de la ONU en la Franja de Gaza, UNRWA utiliza sus medios y capacidad logística para suministrar combustible de emergencia a los municipios, el agua, las instalaciones sanitarias y de salud, en parte a través de los grupos de lavado y de salud (dirigido por UNICEF y la OMS). Hoy, UNRWA proporcionó 60.000 litros suministro de combustible de emergencia para poner en funcionamiento los generadores de las estaciones de bombeo. UNRWA también está preparado para proporcionar una vivienda adecuada a los refugiados desplazados internos y los no refugiados que lo necesiten.

La Ciudad de Gaza es una de las cinco zonas de la Franja de Gaza, un enclave costero donde UNRWA presta servicios a unos 1,3 millones de refugiados de Palestina en todas las áreas. De los 18 centros colectivos de la UNRWA, 5 de ellas en la ciudad de Gaza y en la actualidad proporcionan una vivienda adecuada para unas 7.000 personas desplazadas por el conflicto reciente y devastador.

Como medida de precaución, 63 escuelas de la ciudad de Gaza están cerradas hoy para el turno de la tarde, que afecta a casi 65.000 estudiantes. Cuarenta y tres escuelas de la Zona Norte de la Franja también están cerradas. Otras instalaciones de la UNRWA todavía se están evaluando, aunque ningún daño has sido declarado.

UNRWA está en comunicación continua con sus distintos socios en terreno, el Gobierno palestino y la municipalidad local que están monitoreando el nivel de lluvia en toda la Franja.

“Estamos muy preocupados por este tipo de tormentas severas muy temprana en la temporada y en especial por los daños sin precedentes y la destrucción causada por el reciente conflicto”, dijo el Director de Operaciones de Robert Turner de la UNRWA en Gaza. “Nos preocupa especialmente aquellas familias que todavía buscan vivienda adecuada, en preparación para los meses de invierno, y el impacto que las inundaciones ya está teniendo en los niños que no pueden asistir a la escuela”.

La devastación que el clima extremo puede causar, no es nuevo para las familias palestinas en Gaza. En diciembre de 2013, la tormenta más feroz invierno la región que se ha visto en muchos años, Alexa, golpeó la Franja, y trajo lluvias torrenciales e inundaciones que desplazaron miles de personas. Tal devastación agrava la precaria situación humanitaria de los refugiados y no refugiados en Gaza, que está lidiando con las consecuencias de un conflicto reciente, y una crisis de combustible y energía aguda.

UNRWA sigue vigilando de cerca la situación.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-declara-emergencia-en-gaza-por-inundaciones/ Click para copiar enlace