search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA condena las demoliciones llevadas a cabo por Israel en Cisjordania en Nochebuena

UNRWA condena las demoliciones llevadas a cabo por Israel en Cisjordania en Nochebuena

UNRWA condena las últimas demoliciones en Cisjordania, que han provocado el desplazamiento a 68 personas. El más reciente de estas demoliciones ocurrió la víspera de Navidad. La mayoría de los desplazados, 46 personas, son refugiados de Palestina y casi la mitad de esas 68 personas (32) son niños, entre ellos se encuentra una niña de cinco años que sufre una parálisis de cintura para abajo. Las demoliciones se llevaron a cabo en Ein Ayoub (cerca de Ramallah) desplazadando a 61 personas, y Al Wusta Fasayil (que se encuentra cerca de Jericó, en el valle del Jordán) donde se desplazó a otras 7.

Estas son las comunidades beduinas que lograron sobrevivir a las recientes tormentas de nieve. Las tiendas de campaña distribuidas por la Media Luna Roja Palestina, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), son poco adecuadas para soportar las bajas temperaturas, que por la noche bajan de cero. Además, cerca de 750 cabezas de ganado ovino y caprino están sin refugio en este crucial temporada de parición. Debido a estas demoliciones, que violan el Derecho Internacional, estas comunidades históricamente autosuficientes se han visto obligadas a soportar la dureza del frío invierno despiazados en viviendas inadecuadas y convirtiéndose en totalmente dependiente de la ayuda internacional. En un día como el de Nochebuena, en el que muchas personas en todo el mundo celebran la vida de familia con sus hijos, estas familias de beduinos han perdido sus hogares y sus medios de vida se ven seriamente amenazados debido a las “demoliciones administrativas”.

Hasta la fecha, en 2013 al menos 1.103 palestinos han sido desplazados en Cisjordania (zona C y Jerusalén Este). Esta cifra supera el número de personas desplazadas en 2012. De los desplazados, cerca de un tercio (34 %) son refugiados de Palestina. Entre los desplazados, por lo menos 558 son niños, entre ellos 195 niños refugiados de Palestina. Además, un total de 1.813 palestinos, de los cuales 497 son refugiados, se han visto afectados por la pérdida de estructuras como corrales para los animales, que apoyan sus medios de vida. En total, 663 estructuras, incluyendo 259 unidades residenciales, se han demolido desde el inicio del año en Cisjordania. Al menos 175 estructuras pertenecían a los refugiados registrados. De las estructuras demolidas en total, 565 estructuras 85 % se produjo en la zona C.

“Las demoliciones masivas, una seria preocupación”

 

Las demoliciones administrativas en la zona C, bajo el control de las autoridades israelíes, son un desencadenante común del desplazamiento forzado. Las conscuencias pueden equivaler a un traslado forzoso y el desalojo forzoso tal y como se contempla en el Derecho Internacional humanitario y los derechos humanos. En septiembre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló en un comunicado que “las demoliciones masivas plantean una seria preocupación en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las obligaciones de Israel de respetar, proteger y cumplir los derechos de los palestinos a vivienda adecuada y la ausencia de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada, la familia y el hogar“.

UNRWA insta a Israel a que cumpla sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, y muy especialmente para garantizar el trato humano y la protección de la población civil palestina en todo momento, incluso a través de un cese inmediato de las demoliciones administrativas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-condena-las-demoliciones-de-israel-en-cisjordania-en-nochebuena/ Click para copiar enlace