UNRWA celebra el Día Mundial de los Docentes
05.10.2015La educación es esencial para tratar problemas de la sociedad actual como la desigualdad de género, la reducción de la pobreza, la creación de un planeta sostenible o el fomento de la paz. En reconocimiento de esto, la Agencia Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina UNRWA, se une al mundo el 5 de octubre de 2015 para celebrar el Día Mundial de los Docentes (DMD), una celebración anual de Naciones Unidas que reconoce y celebra la contribución de los profesores en todo el mundo. El tema de este año es: “capacitar a los profesores, la construcción de sociedades sostenibles. Movilización para un plan de trabajo para profesores para 2030′.
UNRWA reconoce que los grandes maestros juegan un papel clave en la capacitación de los estudiantes con las habilidades y conocimientos que necesitan para tener éxito en el siglo XXI y conectar mejor con la gente y vivir experiencias más allá de sus fronteras. Reconociendo la valiosa contribución y experiencia de los educadores, UNRWA organiza eventos para celebrar el Día Mundial del Pensamiento. Los eventos serán un escaparate de los logros de los maestros de la Agencia y de la reforma de educación en general, una iniciativa que ha inspirado, elevado y transformado la profesión y las prácticas de enseñanza dentro de las aulas de UNRWA.
La Agencia también pretende dar a conocer el éxito de los programas de desarrollo profesional de la reforma educativa, en concreto del Programa de Formación del Profesorado, basado en la Escuela y los Derechos Humanos, y la Resolución de Conflictos y la Tolerancia, el conjunto de herramientas y la capacitación de los maestros, su política de educación inclusiva y el Programa Futuro. Hoy, UNRWA también pondrá en marcha un programa y tres unidades estratégicas: Desarrollo Profesional y Currículo, Aseguramiento de la Calidad, y Evaluación en cada uno de los campos, lo que jugará un papel clave en el apoyo profesional y el desarrollo de la fuerza laboral docente de la Agencia.
La directora de Educación de UNRWA, la doctora Caroline Pontefract, destacó los avances que ya se han hecho a través de la Reforma Educativa de la Agencia, puesta en marcha en 2011. Señaló que al ofrecer programas de desarrollo docente innovadores, la Reforma Educativa ha facultado a los maestros a marcar una diferencia en su prestación. También expresó su profunda gratitud a los maestros afirmando: “estar bien entrenado, dedicado, y siendo entusiastas e interactivos, nuestros maestros están remodelando el futuro de nuestros niños de la escuela. Las formas en que nuestros maestros están trabajando a través de la reforma se observarán más allá de UNRWA “.
Las celebraciones del Día Mundial de los Docentes este año dan a la Agencia una importante oportunidad para reconocer la importante labor de los profesores de UNRWA, que ofrecen una educación de calidad a pesar de las muchas dificultades, incluyendo la actual crisis en Siria y el devastador conflicto del año pasado en Gaza. El verano pasado fue un momento particularmente difícil para los profesores y estudiantes, con un déficit de financiación sin precedentes en el presupuesto de programación principal de la Agencia que había puesto en riesgo el inicio del año escolar en Jordania, Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano. Sin embargo, gracias a la extraordinaria generosidad de los donantes, UNRWA fue capaz de superar la crisis financiera y abrir sus escuelas a tiempo a cerca de 500.000 estudiantes refugiados de Palestina en toda la región.
No dejes de ver nuestra fotogalería de Yousif, uno de los 22.000 profesores de UNRWA en terreno (Cisjordania) que con sus métodos logra mantener el interés y la alegría en los estudiantes de nuestras escuelas: