search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA busca soluciones ambientales a largo plazo para Gaza

UNRWA busca soluciones ambientales a largo plazo para Gaza

UNRWA ha comenzado a trabajar para reducir su huella medioambiental global en la franja de Gaza, incluyendo la exploración de soluciones de energía renovable. El nuevo informe ‘Gaza en 2020-Respuesta Operacional de UNRWA’, resume la respuesta de la Agencia a los numerosos desafíos a los que se tendrá que enfrenta la franja de Gaza en los próximos años, tal y como se puso de relieve en el informe ‘Gaza 2020: ¿un lugar habitable?’.

A partir de agosto de 2013, UNRWA, junto al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, llevará a cabo un estudio para explorar las formas en que la Agencia puede explotar la energía renovable en Gaza a través, por ejemplo, de la instalación de paneles solares en su instalaciones. Junto con la reducción de sus necesidades globales de energía, y por lo tanto la reducción de la demanda de electricidad en Gaza, UNRWA también trabajará para apoyar la expansión de la industria solar en la formación de técnicos y la externalización de instalación y mantenimiento al sector privado.

“Para el año 2020, la población refugiada de Palestina en Gaza se incrementará hasta llegar a aproximadamente 1,6 millones personas, frente a los 1,2 millones de refugiados de hoy”, explicó Robert Turner, director de operaciones de UNRWA en Gaza, durante la presentación del estudio. “Esto no sólo supone unos 400.000 refugiados de Palestina en un área ya superpoblada y muy urbanizada, sino que también implica una enorme presión sobre los servicios sociales y de infraestructura de esta sociedad sobrecargada”.

La Agencia tiene previsto ir más allá de la provisión de servicios básicos, favoreciendo el acceso de Gaza al agua, a través de la construcción de instalaciones de desalinización, y la mejora de la salud ambiental, mediante la expansión de la capacidad de reciclaje de Gaza. Esto proporcionará una alternativa para la gestión de las 7.000 toneladas de residuos sólidos que se generan en la actualidad en los ocho campamentos de refugiados de UNRWA en Gaza y que llegan a los vertederos cada mes. La Agencia también está discutiendo con los donantes la posibilidad de mejorar el acceso al agua mediante la instalación de plantas de desalinización a pequeña escala, así como proyectos para recargar el acuífero.

En 2020, el acuífero del que depende casi toda toda la obtención de agua en Gaza será dañado irreversiblemente. Esta amenaza convertiría Gaza en un “lugar inhabitable”. Además, será necesario el suministro de electricidad a casi el doble para satisfacer la demanda, y el sistema de saneamiento será una urgente necesidad de reforma, y los servicios de salud tendrán que expandirse para satisfacer las tasas de crecimiento poblacional.

Gaza tiene una población mayoritariamente joven, y para 2020 se espera que el número de estudiantes que crezca a 275.000 desde 225.000 en la actualidad. El 86% de las escuelas de UNRWA operan en un sistema de doble turno, la creación de un entorno que dificulta el aprendizaje y deja poca o ninguna oportunidad de realizar actividades extraescolares o de apoyo para estudiantes con necesidades especiales. Con el fin de continuar brindando una educación de calidad y evitar la creación de más turnos en las escuelas de UNRWA, la Agencia tendrá que construir un 75 escuelas adicionales en Gaza en 2020.

Desarrollo de nuevas tecnologías

Según el nuevo informe, UNRWA también apoyará la expansión del sector de las tecnologías de la comunicación (TIC), un sector que tiene un potencial de crecimiento real de la información y la comunicación, a pesar del bloqueo, ya que no está limitado por las restricciones en el movimiento físico de personas y mercancías. La Agencia también tratará de mitigar los efectos de la crisis en Gaza a través de oportunidades de dinero por trabajo y asistencia alimentaria para el creciente número de refugiados palestinos que padecen inseguridad alimentaria.

“Más del 70% de la población de Gaza son refugiados de Palestina. UNRWA tiene claramente un papel en la respuesta a estos retos, que es una de las muchas razones por las que seguimos para exigir el fin del bloqueo de conformidad con el derecho internacional humanitario”, continuó Turner. “No somos la única respuesta a estos problemas, pero teniendo en cuenta nuestra capacidad y nuestras ventajas comparativas en sectores como la construcción y la prestación de servicios sociales, tenemos que ser parte de la solución. El desafío clave para UNRWA en Gaza -ahora y en particular en el futuro- es cerrar la brecha entre las necesidades identificadas de la población de refugiados, así como los recursos disponibles para hacer frente adecuadamente a estas necesidades”.

Turner concluyó: “Dado el crecimiento de la población y el aumento de la pobreza, los refugiados dependen de núcleo de la Agencia y las intervenciones de emergencia. Para que UNRWA pueda  continuar con su papel como proveedor de servicios clave para los refugiados de Palestina en el futuro, se requiere apoyo internacional para la realización de intervenciones esenciales hacia la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la vivienda digna de la salud ambiental y la protección social”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-busca-soluciones-ambientales-a-la-crisis-a-largo-plazo-para-gaza/ Click para copiar enlace