UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA advierte sobre falta de fondos para mantener sus servicios

UNRWA advierte sobre falta de fondos para mantener sus servicios

El Comisionado General de UNRWA, Filippo Grandi, ha señalado que la Agencia está trabajando con un grave déficit financiero que pone en riesgo los servicios de salud, educación y pobreza que ofrece a los refugiados de Palestina en las cinco zonas de operaciones en las que trabaja.

Grandi ha destacado en una entrevista en ONU Radio (escuchar entrevista íntegra en inglés) que si bien la crisis en Siria es una de las principales causas de esta situación, la comunidad internacional no debe olvidarse de las terribles condiciones en las que viven más de 5 millones de refugiados de Palestina, y especialmente quienes residen en la franja de Gaza, que siguen viéndose afectados por el bloqueo israelí. Y la situación en la Franja se está agravando si cabe debido al reciente cierre de los túneles, a través de los que entraban muchos productos básicos.

El Comisionado ha añadido que UNRWA, que fue creada hace más de 64 años, tiene registrados en Siria a 550.000 refugiados de Palestina a quienes ha atendido durante varias décadas sin mayores dificultades. Sin embargo, desde que comenzó el conflicto armado en marzo de 2011, los refugiados de Palestina están sufriendo las graves consecuencias humanitarias provocadas por el conflicto, al igual que el resto de los civiles. Más de la mitad de ellos se han convertido en desplazados dentro de Siria y unos 60.000 han huido a Líbano y Jordania.

Un déficit de 35,8 millones de euros

“La organización se financia a través de las contribuciones voluntarias y este año tenemos un déficit de más de 40 millones de dólares [unos 35,8 milones de euros]”. Y ha añadido Grandi: “Si no conseguimos los fondos adicionales que necesitamos para los próximos años, no podremos ofrecer los mismos niveles de servicio“.

“Por primera vez en décadas, probablemente UNRWA está trabajando ante emergencias en casi todas las regiones en las que trabaja”. “Estos son tiempos difíciles para recaudar fondos en todo el mundo, especialmente desde 2008 con motivo de la crisis económica”, reconce Grandi. “Ha sido muy difícil. Los gobiernos de todo el mundo, y en particular los gobiernos donantes, están recortando sus propios servicios públicos y nosotros les estamos pidiendo que financiar un servicio público para una población que no tiene un Estado… que está en el exilio”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-advierte-sobre-falta-de-fondos/ Click para copiar enlace