search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Una vida de superación

Una vida de superación

Tamam Al-Yasuri, de 54 años, estaba decidida desde pequeña a convertirse en una mujer formada con su propia carrera. “Cuando crecí me di cuenta de que la única forma de ayudar a mi padre a mantener su numerosa familia era estudiar y trabajar”, explica.

Tamam nació en Jericó, Palestina, en 1960. Su familia huyó a Jordania en 1967 y ella creció en el campamento de Baqa’a. Aunque su familia era pobre, Tamam persiguió su sueño de formarse y obtuvo un título en una universidad comunitaria. Después, mientras trabajaba como profesora y entrenadora, Tamam completó varios cursos de finanzas, mecanografía e informática en el Centro del Programa para la Mujer del campo de Baqa’a.

“Estoy en deuda con el Centro de Baqa’a por dejar que me apuntase a tantos cursos sin pagar las tasas y por animarme a crecer personal y profesionalmente. Para mí es como una segunda casa”, dice Tamam. “Por eso he impartido voluntariamente muchos cursos en el Centro, en organizaciones benéficas y escuelas, y siempre estoy dispuesta a ayudar a las mujeres que lo necesitan”.

Tamam se casó con 40 años, pero su marido falleció tres años después, dejándola sin dinero ni propiedades. Se fue a vivir con su hermana en el campamento de Baqa’a y se empezó a plantear la idea de abrir un pequeño negocio. Finalmente, Tamam decidió abrir un centro de costura y bordado en su casa. Sus habilidades, junto con su buena relación con las mujeres del campo, le ayudaron a construir su negocio y a participar en exposiciones en escuelas, universidades, hoteles y centros culturales.

Aunque Tamam ha cumplido su sueño de tener unos buenos ingresos y una vida digna, aún sueña con restaurar su ruinoso refugio, que tiene un tejado de zinc, luz natural muy limitada y mala ventilación. “Mi hermana y yo nos enfrentamos a muchos problemas en invierno, como goteras en los techos, filtraciones de agua por las paredes o inundaciones”, explica. “Sueño con un refugio nuevo de dos plantas para que mi hermana y yo podamos vivir en un piso y usar el otro como centro de costura y artesanía”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/una-vida-de-superacion/ Click para copiar enlace