search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Una guerra en desarrollo: Segundo informe sobre el impacto del conflicto de Siria

Una guerra en desarrollo: Segundo informe sobre el impacto del conflicto de Siria

UNRWA, en colaboración con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Centro Sirio para la Investigación de Políticas y con un importante apoyo de la Unión Europea (UE), ha publicado el segundo informe trimestral de seguimiento socioeconómica sobre la crisis en Siria.

El informe examina los indicadores sociales y económicos y su evolución desde abril de 2013. En él se describe el impacto del conflicto armado que se libra desde hace más de dos años en las vidas, los medios de vida y los entornos de las personas en Siria.

Más de un tercio de la población del país ha huido de sus hogares y más de la mitad vive en la pobreza. Entre ellos están los refugiados de Palestina, de los más de 529.000 registrados en Siria antes del inicio de los enfrentamientos se han visto desplazados tanto en el interior del país como en los países vecinos.

El impacto económico del conflicto ha agravado el sufrimiento de los civiles. Casi la mitad de las personas en edad de trabajar están desempleadas, con más de 2.330.000 puestos de trabajo perdidos. Siria ha perdido su industria rápidamente, la agricultura representa actualmente el 54% del PIB, y desde marzo de 2011, la economía ha perdido 103,100.000.000 de dólares. La gestión fiscal se estira hasta el límite.

Además, el conflicto continúa obstaculizando el desarrollo humano de las personas en Siria. Los jóvenes han sido particularmente vulnerables, la mitad de los niños en edad escolar no asiste a clase y muchas escuelas se encuentran cerradas debido a la violencia, la inestabilidad o los daños en sus estructuras. El sistema de salud está al borde del colapso: el 40% de los hospitales públicos están fuera de servicio y el 63% han sido dañadas, mientras que más de la mitad de los 23 centros de salud de UNRWA se han cerrado.

Esta serie de informes trimestrales es posible gracias a la financiación de la UE, es un importante instrumento con el que medir el creciente impacto del conflicto. Este apoyo ha sido fundamental para que UNRWA proporcione y mantenga las intervenciones humanitarias, educativas, de salud y la microfinanciación en Siria. A medida que el conflicto continúa, los servicios de UNRWA representan una importante fuente de apoyo.

Lea el informe completo aquí (inglés).

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/una-guerra-en-desarrollo-segundo-informe-sobre-el-impacto-del-conflicto-de-siria/ Click para copiar enlace