search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Un programa de UNRWA conciencia sobre los restos de explosivos de la ofensiva aún presentes en Gaza

Un programa de UNRWA conciencia sobre los restos de explosivos de la ofensiva aún presentes en Gaza

Más de 21 meses después de la ofensiva militar sobre la franja de Gaza los gazatíes se siguen enfrentando al riesgo de explosivos remanentes de la guerra. A principios de 2016, según el Servicio de Acción Contra Minas (SACM) de Naciones Unidas, 16 personas habían muerto y 97 habían resultado heridas, entre ellos 48 niños, debido al contacto con restos de explosivos de 2014. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estableció este 2016 las necesidades humanitarias generales para «toda la población palestina, incluyendo al menos 900.000 niños expuestos a los peligros de los restos explosivos de guerra. Los niños son especialmente vulnerables cuando juegan en las zonas afectadas por el conflicto».

El proyecto de educación en este apartado es una de las actividades de divulgación de UNRWA respecto a la educación en seguridad y riesgos. Este proyecto es ejecutado por la División de Seguridad y Protección de la Agencia con el apoyo técnico del SACM. Las 257 escuelas de UNRWA participaron en el proyecto, y cada escuela nominó a al menos tres profesores de la Formación de Instructores (FdI). Cada maestro comparte la experiencia y los conocimientos de la formación a los otros profesores de la escuela que a su vez llevan a cabo sesiones de sensibilización con los estudiantes.

Sali Hwihi, una estudiante de 10 años de UNRWA de Beit Hanoun, es una de las niñas que participaron en estas sesiones de sensibilización, y al respecto dijo: «en la sesión he aprendido muchas cosas buenas de las que nunca había oído hablar antes. Por ejemplo aprendí cuáles son los diferentes tipos de explosivos, a quién contactar cuando los veo… A causa del conflicto fueron atacados muchos lugares y Beit Hanoun fue uno de ellos, por lo que todos los niños aquí afrontamos riesgos».

Sali vive en Beit Hanoun, que es considerada una de las zonas más afectadas en la franja de Gaza durante el conflicto de 2014. Después de las hostilidades de aquel verano, más de 7.000 restos explosivos de guerra permanecen en Gaza. A pesar de que en enero de 2016 más del 40% de ellos había sido identificado y destruido, los que aún siguen plantean una seria amenaza para la población, y en particular para los niños que juegan en las zonas de peligro y para los adultos que trabajan en tierras agrícolas potencialmente afectadas.

«Sé lo que me han enseñado mi maestro y mi familia. Quiero estar segura que todas las personas que me rodean conozcan el riesgo de los restos de explosivos, porque la gente puede morir, lesionarse o quedar discapacitada», recuerda Sali. Las sesiones de educación sobre el riesgo por restos de explosivos comenzaron el 7 de marzo y todavía están en curso. Hasta ahora se han realizado 32 sesiones y 726 profesores (313 hombres y 413 mujeres) han sido capacitados en diferentes temas tales como la definición de los restos, sus formas, tamaños y tipos, tales como las municiones sin detonar y artefactos explosivos abandonados, las minas (anti-tanques y anti-personas), los lugares peligrosos y los signos de la presencia de restos, los riesgos y efectos, o los procedimientos de seguridad.

Sali también dice que después ha participado en una sesión porque «quería saber más, fui y busqué más información en Internet. Cuando los niños juegan se mueven por todas partes por lo que es importante saber cuanto más mejor».

Asimismo, UNRWA también forma sobre esto a su otro personal, especialmente los que trabajan en primera línea, incluidos los trabajadores sociales e ingenieros. Además, el canal satélite UNRWA TV produjo unos vídeos cortos para aumentar la conciencia sobre los procedimientos correctos para la identificación y respuesta segura. Las películas se emiten en UNRWA TV y en YouTube, por lo que de ellos pueden salir beneficiados también millones de personas en riesgo fuera de Gaza.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/un-programa-de-unrwa-conciencia-sobre-los-restos-de-explosivos-de-la-ofensiva-aun-presentes-en-gaza/ Click para copiar enlace