search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Un centro de salud de UNRWA en Gaza incentiva su servicio prenatal entre las mujeres refugiadas

Un centro de salud de UNRWA en Gaza incentiva su servicio prenatal entre las mujeres refugiadas

En octubre de 2015, el Centro de Salud de UNRWA en Khan Younis, en el sur de Gaza, lanzó una iniciativa titulada “Apoyo al rápido registro del embarazo”, con el objetivo de aumentar el porcentaje de mujeres refugiadas que se inscriban para los servicios de atención prenatal en los centros de salud de UNRWA durante los tres primeros meses de su embarazo. La campaña se puso en marcha tras la investigación interna llevada a cabo por el personal de uno de los centros de salud de la Agencia que indica que aproximadamente el 35% de las mujeres embarazadas en el área de Khan Younis no registra su embarazo en las primeras etapas. La inscripción temprana del embarazo para disfrutar de los servicios de atención prenatal es crucial en la protección de la salud de las madres y sus bebés, por ejemplo mediante la detección de posibles enfermedades y recibiendo un tratamiento adecuado.

“Durante mis dos primeros embarazos no me inscribí para la atención prenatal en un Centro de Salud de UNRWA, pero ahora gracias a la campaña de su personal me he registrado y participo en sus sesiones de sensibilización. Ahora entiendo la importancia del registro temprano”, comentó Nihaya Al Qidra, de 25 años.

Para llegar a la mayor audiencia posible, el centro de salud de UNRWA en Khan Younis diseñó y distribuyó material informativo como carteles y folletos sobre la importancia del registro temprano y ofreció sesiones especiales de sensibilización para las mujeres que visitan el centro. Todo el personal participó activamente en la campaña de difusión, incluyendo médicos, enfermeras, matronas, así como también el personal de limpieza, que suele jugar un papel importante en la orientación de los pacientes una vez dentro del recinto, y así usar esto como una oportunidad para aumentar aún más la conciencia.

“Gané consciencia de la importancia de la inscripción temprana a través de los carteles en el Centro de Salud, y de inmediato se lo dije a todos mis familiares. Yo sufro de diabetes y cuando me registré en los servicios de atención prenatal en la primera etapa de mi embarazo, los médicos de UNRWA me aconsejaron una dieta especial para proteger mi salud y la de mi bebé”, comentó Nisreen Arafat, de 38 años.

Según el personal del centro de salud, la campaña ha tenido éxito y la tasa de inscripciones tempranas ya ha aumentado en aproximadamente un 6% en los últimos tres meses. UNRWA proporciona servicios de atención prenatal en cada uno de sus 21 centros de salud a través de toda la franja de Gaza. Estos servicios incluyen un examen físico inicial integral y el seguimiento de controles regulares, incluyendo la detección de la hipertensión relacionada con el embarazo, la diabetes ‘mellitus’, anemia y problemas de salud oral. La Agencia anima a las mujeres embarazadas a recibir su primera evaluación prenatal tan pronto como sea posible y recibir al menos cuatro visitas de atención prenatal durante su embarazo para promover la detección y el manejo de los factores de riesgo y las complicaciones a tiempo.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/un-centro-de-salud-de-unrwa-en-gaza-incentiva-su-servicio-prenatal-entre-las-mujeres-refugiadas/ Click para copiar enlace