search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Un año escolar en Yarmouk

Un año escolar en Yarmouk

En julio de 2013 comenzó el asedio sobre el campamento de refugiados en Yarmouk, Siria. Hoy no tienen practicamente de nada. No hay comida, ni medicamentos ni suministros básicos. En Yarmouk también hay estudiantes, que a pesar de la guerra, a pesar de los enfrentamientos militares, continúan esforzándose para presentarse a los exámenes nacionales. Sin embargo hay algo de suma importancia para que puedan preparar sus exámenes: LUZ para poder estudiar.

“Debido a que el campamento está en estado de sitio, no consigo comprar velas para estudiar”, explicó uno de los estudiantes de noveno grado que vive en Yarmouk. “Así que hice mi propia lámpara, con papel de cocina y aceite de oliva en un tazón. Necesitaba algo que se quemara toda la noche, porque nada ha atenuado nuestra determinación de estudiar.”

Este verano, su determinación y coraje dieron sus frutos: con el apoyo de UNRWA, los estudiantes pudieron salir temporalmente del campamento para hacer los exámenes nacionales de grado duodécimo y noveno. Algunos estudiantes desplazados y que ahora viven refugiados en Líbano, también pudieron volver para hacer sus exámenes.

UNRWA también ayudó a otros estudiantes a prepararse para los exámenes, muchos de los cuales habían perdido muchas clases debido a la violencia del conflicto y a su aislamiento en Yarmouk. Profesores de la Agencia se ofrecieron para dar clases extra en una zona más segura de Damasco, con los estudiantes alojados en el Instituto al-As GAPAR Said. Un estudiante de Yarmouk, Mu’tassem, dijo: “Yo tenía una mezcla de sentimientos de felicidad y tristeza -. Feliz porque voy a ser capaz de hacer el examen, y triste por dejar a mi familia en Yarmouk”.

“De hecho, el examen no fue difícil – Estudié bien”, dijo Siba, otro estudiante de 15 años de edad. “Pero el sentimiento de pérdida y el temor al desplazamiento hacen que sea muy difícil para nosotros.”

Antes de su regreso a Yarmuk el 29 de mayo, los estudiantes de noveno grado se reunieron “para celebrar todo el trabajo duro que ha supuesto un año escolar lleno de inquietud y perturbación”, como Michael Kingsley-Nyinah, Directora de Asuntos de la UNRWA en Siria, dijo.

Kingsley-Nyinah elogió a los profesores y estudiantes por su dedicación, diciendo, “UNRWA siempre estará ahí para apoyaros y ayudaros” y agradeció a los maestros voluntarios que ayudaron a los estudiantes a prepararse. Y añadió: “Espero que las dificultades, el miedo y la ansiedad que pasáis en Yarmouk os den la fuerza para afrontar los retos de vuestra futura vida con entusiasmo”, les dijo.

El 17 de junio, fue el turno de los estudiantes de duodécimo grado, algunos de los cuales habían hecho el viaje desde el Líbano donde viven desplazados sólo para hacer los exámenes nacionales. El centro llenó de música palestina y los estudiantes, con la moral alta después de completar sus exámenes, bailaron dabkeh para celebrar.

Abdallah Al-Laham, Oficial a Cargo de Asuntos de la UNRWA en Siria, dijo que: “Fue excelente ver que hacían ávidamente los exámenes gracias al apoyo del gobierno sirio, GAPAR y la embajada palestina en Damasco, que ayudó a UNRWA a sacarlos del campamento”, y les pidió que trabajaran duro para continuar su educación y nunca limitar sus ambiciones.

A medida que los estudiantes regresaron a Yarmouk, volvieron a vivir en el conflicto. En tal ambiente, el acceso a la educación es fundamental. Con el conflicto entrando en su cuarto año, UNRWA ha adaptado sus operaciones en Siria para hacer frente a la situación. En Homs, las aulas sirven como centro de formación profesional, donde los jóvenes entusiastas aprenden soldadura y reparación de aire acondicionado. La Agencia también ha desarrollado materiales de autoaprendizaje para ayudar a que los niños estudian en casa o en otros lugares seguros; estos materiales han sido adoptadas por UNICEF y se utilizan ahora en toda Siria. La educación durante el conflicto no sólo prepara a los estudiantes para un futuro mejor: También ayuda a sanar las heridas del presente.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/un-ano-escolar-en-yarmouk/ Click para copiar enlace