search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Un año de infierno en Gaza: la caía libre hacia la barbarie

Un año de infierno en Gaza: la caía libre hacia la barbarie

Declaraciones del Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini

Ha pasado un año desde la horrenda masacre llevada a cabo por Hamás y otros grupos armados palestinos en el sur de Israel, que mató a más de 1.250 personas y tomó 250 rehenes.  

Desde ese día, Oriente Próximo se hunde cada vez más en el conflicto, las matanzas y los horrores. Han sido doce meses de sufrimiento indescriptible para los rehenes en Gaza, sus familias en el limbo y una sociedad profundamente traumatizada. Doce meses de guerra brutal han transformado la franja de Gaza en un mar de escombros irreconocible y un cementerio para decenas de miles de personas, entre ellas demasiados niños.  

Ha transcurrido un año y no pasa un día sin que las familias de Gaza no se vean sometidas a un sufrimiento indescriptible, ya que el desplazamiento forzado, las enfermedades, el hambre y la muerte se han convertido en la norma diaria para dos millones de personas, atrapadas en un enclave bombardeado y asediado. 

Un año de profunda pérdida, dolor y sufrimiento. Un año de deshumanización y desprecio del derecho internacional; una caída libre hacia la barbarie.  

En Gaza, los civiles siguen siendo los más afectados por la guerra. Más de 220 miembros del equipo de UNRWA han sido asesinados: la cifra más alta de víctimas en la historia de las Naciones Unidas. Los niños han sido los primeros y los más afectados. Más allá de las muertes y las heridas, todos los niños de Gaza están traumatizados, muchos de ellos con cicatrices invisibles que les durarán toda la vida. Más de 650.000 están perdiendo otro año de escuela. En lugar de estar en las aulas, están escarbando entre los escombros con desesperación y miedo.  

La destrucción de infraestructura esencial ha alcanzado niveles catastróficos. Más de dos tercios de los edificios de UNRWA han sido atacados y están inutilizables, la gran mayoría mientras albergaban a personas desplazadas bajo la bandera de la ONU.  

CISJORDANIA

En Cisjordania, los civiles siguen padeciendo destrucción, miedo y ansiedad en medio de una escalada y un aumento de las operaciones del ejército israelí y de los enfrentamientos con los grupos armados palestinos. La pobreza se está agudizando a medida que la población pierde ingresos y se refuerzan las restricciones a la circulación. 

La expansión de la guerra en Líbano está causando estragos entre los civiles, muchos de ellos obligados a revivir traumas del pasado.  

Es hora de actuar con valentía: llegar a un acuerdo que finalmente traiga consigo un alto el fuego y un respiro para los pueblos de Gaza, el Líbano, Israel y la región en general. Es hora de deponer las armas después de décadas de asesinatos y de inmenso dolor. Es hora de liberar a todos los rehenes sanos y salvos y devolverlos a sus familias, que están viviendo una incertidumbre insoportable. Es hora de proporcionar un flujo significativo de suministros humanitarios básicos para los hambrientos y enfermos de Gaza.  

En las guerras no hay ganadores. La única salida es una solución diplomática y pacífica. Es hora de sanar las heridas. ¡Es hora de elegir la paz! 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/un-ano-de-violencia-implacable-en-gaza/ Click para copiar enlace