search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Tasas de diabetes “peligrosamente elevadas” entre los refugiados de Palestina

Tasas de diabetes “peligrosamente elevadas” entre los refugiados de Palestina

La tasa de diabetes, entre los cinco millones de refugiados de Palestina registrados con UNRWA, es de 11.4% en los mayores de 40 años, lo que representan alrededor de 114.000 pacientes. La primera auditoría clínica de la diabetes, realizada en colaboración con la Fundación Mundial de la Diabetes entre abril y septiembre de 2012 en Jordania, Líbano y Cisjordania muestra que de los 1.600 pacientes que participaron en el estudio, menos del 30% estaban controlados de acuerdo con los criterios internacionales recomendados.

El director del Departamento de Sanidad de UNRWA, Akihiro Seita, dijo que “la prevalencia de los factores de riesgo entre nuestros pacientes con diabetes es inadmisible. El 90% de los pacientes con diabetes sufren también obesidad y sobrepeso y el 20% son fumadores (34.1% hombres, 11.3 mujeres). En comparación con poblaciones similares en otros lugares del mundo, esta tasa es peligrosamente alta. Por este motivo, UNRWA está aumentando la formación especializada para el personal sanitario y llevando a cabo campañas de divulgación para los refugiados”.

Este año, la campaña de sensibilización de UNRWA recibió el apoyo de dos destacados humoristas, Rania Ismail (Khadra) y Hassan Sabaileh (Zaal), que participaron en la producción de una serie de anuncios. Sin embargo, de acuerdo con el doctor Seita, esta situación “tiene grandes repercusiones financieras para la Agencia, que  arrastra un déficit presupuestario de 47 millones de euros para 2014. Tan solo la insulina supone el 15% del presupuesto de UNRWA para medicamentos. Por este motivo la auditoría clínica es una herramienta de planificación muy importante”.

Como resultado de la auditoria, UNRWA ha preparado un plan de acción a largo plazo que incluye reforzar el tratamiento médico completo y el apoyo al modo de vida de los pacientes con diabetes de tipo 1 y 2; introducir nuevas tectologías y medicamentos para el tratamiento de la diabetes; aumentar las actividades de prevención para las poblaciones de riesgo y la colaboración con organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/tasas-de-diabetes-elevadas-entre-los-refugiados-de-palestina/ Click para copiar enlace