Summer Fun Weeks 2013: diversión para los niños de Gaza
27.05.2013En la franja de Gaza, más de la mitad de la población tiene menos de 18 años. La vida cotidiana de estos 800.000 niños y niñas está marcada por los conflictos, la pobreza, la pérdida de esperanza y una libertad limitada de elección o de movimiento.
Además, en la densamente poblada Franja, no hay tiempo ni espacio para que los niños se diviertan o escapen de las duras condiciones en las que viven a través del deporte, el teatro o las artes creativas. Mediante las Summer Fun Weeks (semanas veraniegas de diversión), la Agencia quiere cambiar esta situación, especialmente para los niños con necesidades especiales y aquellos que viven por debajo del umbral de pobreza.
Durante las Summer Fun Weeks 150.000 niños podrán desarrollar diversas actividades y tendrán un lugar seguro donde jugar y aprener los valores universales de los derechos humanos, la tolerancia y la igualdad de género. Con las Summer Fun Weeks UNRWA quiere contrarrestar el impacto negativo de la violencia generalizada, el aislamiento y la pérdida de esperanza, todo consecuencia de la continua ocupación y el bloqueo de Gaza.
Dejar que los niños sean niños
Un centenar de escuelas de UNRWA en la franja de Gaza ofrecerán a los niños y niñas una semana de deporte, juegos y educación durante el verano. Los objetivos de estas actividades son:
• enseñarles habilidades concretas a los niños y darles la oportunidad de que puedan mostrarlas en festivales ante la comunidad
• desarrollar el potencial de los niños a través de una amplia gama de actividades que estimulen la salud mental, física y emocional
• Inspirar a los niños, sus padres y la comunidad en general, proporcionando esperanza en un ambiente de incertidumbre y miedo.
Las actividades incluyen deportes (fútbol, voleibol, natación…) así como juegos populares y tradicionales, que van desde los toboganes a volar cometas. Con todas estas actividades se quieren fomentar los valores sociales importantes como el liderazgo, el respeto y la cooperación, la amistad y la creatividad.
Las Summer Fun Weeks proporcionan, sobre todo, un lugar seguro para que los niños y niñas puedan jugar, que encuentren un alivio psicológico de las circunstancias en las que viven y, lo más importante, una oportunidad para ser solo niños, libres de las preocupaciones y presiones que son tan comunes en la Franja. Las Summer Fun Weeks garantizarán el apoyo psicosocial a los niños, que todavía conservan en la retina la destrucción que dejó el pasado noviembre ‘Pilar Defensivo’, brindando la oportunidad a los niños y niñas de Gaza para divertirse y aprender nuevas habilidades.
Otro de los objetivos de las Summer Fun Weeks es promover la igualdad de género en Gaza, ofreciendo a las niñas una oportunidad para participar en actividades deportivas y recreativas, algo que a menudo negado se les niega, y hacerlo con un espacio único y seguro.
Los padres de niños que ya han participado en actividades similares destacan el positivo efecto que tiene sobre los pequeños. Khalid Abu Ramadán comenta que “este evento es necesario. Debido a la situación que se vive aquí, los niños y las familias realmente necesitan un descanso y que se hagan más actividades de este tipo”. Y añade, “aquí los niños pueden jugar, reír y ser felices … Estamos felices por ellos”.
Hacer una donación
Puede ayudar a que el proyecto sea posible haciendo una donación para las Summer Fun Weeks en Gaza.
14 € permitirán a un niño unirse a las Summer Fun Weeks
550 € dará la oportunidad a toda una clase de primaria para que participe en los Summer Fun Weeks