search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Aumenta el índice de mortalidad infantil en Gaza por primera vez en 50 años

Aumenta el índice de mortalidad infantil en Gaza por primera vez en 50 años

La tasa de mortalidad infantil en Gaza ha aumentado por primera vez en cinco décadas, según un estudio de UNRWA. El director de salud de la Agencia dice que el bloqueo puede ser uno de los factores causantes de esta tendencia. Cada cinco años, UNRWA realiza una encuesta de mortalidad infantil en la región y los resultados de 2013 han sido publicados esta semana.

El número de bebés que mueren antes de cumplir un año ha ido constantemente bajando en las últimas décadas en Gaza, de 127 por cada 1.000 nacidos vivos en 1960 a 20,2 en 2008. En el último recuento, en 2013, este dato aumentó a 22,4. La tasa de mortalidad neonatal, que es el número de bebés que mueren antes de las cuatro semanas de edad, también se ha incrementado significativamente en Gaza, de 12 por cada 1.000 nacidos vivos en 2008 a 20,3 en 2013.

“La mortalidad infantil es uno de los mejores indicadores de la salud de la comunidad”, asegura el Dr. Akihiro Seita, director del programa de salud de UNRWA, quien también asevera que aporta una reflexión “sobre la madre y la salud del niño y sobre los objetivos de desarrollo de este milenio de la ONU: un indicador clave”.

La tasa, dice el Dr. Seita, había disminuido “bastante bien en las últimas décadas en la región, incluyendo Gaza, así que cuando se publicaron estos resultados de 2013 en Gaza, en UNRWA nos alarmadmos por el aumento. Trabajamos con grupos de investigación independientes externos para examinar los datos, para garantizar el aumento. Es por eso que nos llevó tanto tiempo publicar estas últimas cifras”.

Tal aumento no tiene precedentes desde que el Dr. Seita trabaja en Oriente Medio. “El progreso en la lucha contra la mortalidad infantil no suele revertir. Esta es la primera vez que vemos un aumento como éste. Los únicos otros ejemplos que se me ocurren son algunos países africanos que han experimentado epidemias de VIH”, completa.

Naciones Unidas llevará a cabo otra vez esta encuesta en toda la región en 2018. Sin embargo, UNRWA realizará una este año solo en Gaza, debido a estas últimas cifras negativas.

“Es difícil saber las causas exactas detrás del aumento en las tasas de mortalidad neonatal e infantil, pero me temo que es parte de una tendencia más amplia. Estamos muy preocupados por el impacto del bloqueo a largo plazo sobre los servicios de salud, el suministro de medicamentos y el equipamiento en Gaza”, dijo el Dr. Seita.

El informe de UNRWA también destaca que esta encuesta se llevó a cabo antes del conflicto del verano pasado, en el que murieron más de dos mil palestinos, la mayoría de los cuales eran civiles, incluyendo más de 550 niños.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/sube-el-indice-de-mortalidad-infantil-en-gaza-por-primera-vez-en-50-anos/ Click para copiar enlace