UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Situación humanitaria extrema en el Campamento de refugiados de Yarmouk

Situación humanitaria extrema en el Campamento de refugiados de Yarmouk

La situación humanitaria en el campamento de refugiados de Palestina de Yarmouk en Siria continua siendo desesperada. En este campamento permanecen atrapados desde verano cerca de 18.000 refugiados que necesitan ayuda con urgencia. UNRWA ha conseguido repartir hasta el momento 7.043 paquetes de alimentos. El campamento de Yarmouk ha permanecido sitiado desde Julio de 2013 lo que ha provocado una situación de privación aguda y generalizada, con desnutrición grave entre sus residentes, que están constantemente expuestos a la amenaza de la muerte.

FOTOGALERÍA AQUÍ

El Comisionado General de UNRWA, Filippo Grandi, que ha tenido acceso al campamento de Yarmouk, estaba impactado por las condiciones en las que se encuentran los refugiados de Palestina y el alcance de la destrucción causada por la guerra.

“Estoy profundamente afectado y conmovido por lo que he visto hoy. Los refugiados de Palestina con los que he hablado estaban traumatizados por lo que han vivido y muchos necesitan ayuda de manera urgente, sobre todo comida y tratamiento médico. Lo que he visto y oído hoy pone de relieve la necesaria aplicación de la resolución 2139 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el acceso humanitario y la necesidad de que todas las partes, sin excepcion, apliquen la resolución”.

En esta linea y de acuerdo con la Resolución 2139 adoptada de manera unánime el 22 de febrero por el Consejo de Seguridad, las partes deben “tomar las medidas oportunas para facilitar los esfuerzos de Naciones Unidas, sus agencias especializadas, y todos los actores humanitarios que participan en actividades de ayuda humanitaria , para proporcionar asistencia humanitaria inmediata a las personas afectadas en Siria, facilitando con prontitud el acceso humanitario seguro y sin trabas a las poblaciones necesitadas de asistencia en todas las áreas bajo su control, y alentando una mayor cooperación entre las Naciones Unidas, sus organismos especializados y todas las partes involucradas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil en Siria, para facilitar el acceso y la prestación de asistencia en la totalidad del territorio sirio “.

UNRWA agradece el apoyo de las autoridades sirias y espera que se establezca un dialogo pacifico entre todas las partes para que todos los civiles en Siria tengan acceso a ayuda humanitaria. UNRWA reitera su llamamiento a la comunidad internacional para que se garantice el acceso completo y permanente a todas las comunidades afectadas por el conflicto en Siria.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/situacion-humanitaria-extrema-en-el-campamento-de-refugiados-de-yarmouk/ Click para copiar enlace