search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe sobre la situación (2 enero)

SIRIA: Informe sobre la situación (2 enero)

Damasco y sus alrededores: los pasados 1 y 2 de enero se registraron ataques aéreos, bombardeos e intensos enfrentamientos en la zona que rodea el campamento de refugiados de Yarmouk. Algunos impactaron en las escuelas de UNRWA causando al menos 12 muertos, varios heridos e importantes daños en los edificios. El campamento se encuentra en estado de sitio, en el interior se encuentran los rebeldes armados y en el exterior el ejército sirio controla las entradas y salidas de Yarmouk. Todas las instalaciones de la Agencia en el campamento permanecen cerradas por motivos de seguridad y el personal de UNRWA ha sido advertido para que no entre en Yarmouk.


Jaramana y Dunoun Khan están en relativa calma y las escuelas de la Agencia allí sirven de lugar de acogida para los desplazados internos. Los centros de salud de las dos zonas están funcionando con normalidad. En cambio, en la zona que rodea el campamento de Sbeineh sí se han producido ataques aéreos, bombardeos y enfrentamientos y como consecuencia de la violencia todas las instalaciones de UNRWA se han cerrado.

En Rukn Eddin y Dummar reina cierta calma. En una de las escuelas de la Agencia se siguen impartiendo clases mientras que otra sirve de refugio para los desplazados internos. El centro de salud de Dummar se mantiene operativo y el centro educativo acoge a desplazados internos. Mientras tanto, en Jobar, Barzah y Qaboun se han registrado enfrentamientos esporádicos, pero esto no ha impedido que durante el día volvieran a funcionar las escuelas.

En las zonas de Mezzeh y Ellianss la situación se mantiene en calma. En la primera, las escuelas sirven de refugio para los desplazados y en la segunda, tanto el centro educativo como el centro de salud siguen fncionando.

Durante toda la noche del 1 al  2 de enero, en Husseiniyeh se registraron enfrentamientos e intensos bombardeos y ataques aéreos, sin embargo, la intensidad de los combates se reduce durante el día. En esta región, todas las instalaciones de UNRWA permanecen cerradas.

En los alrededores del campamento de Khan Eshieh se producen enfrentamientos durante la noche, mientras que a lo largo del día reina cierta calma. Un centro de salud sigue operativo y una escuela de UNRWA está sirviendo como lugar para acoger a los desplazados internos. Además, los enfrentamientos y bombardeos en Sit Zeinab han obligado a cerrar las instalaciones de la Agencia por razones de seguridad.

Desde la Oficina Local de Siria se han escuchado disparos, a pesar de ello la mayoría del personal de UNRWA está trabajando allí y se continúa con la distribución en efectivo.

Los desplazados internos que se refugian en el Centro de Formación de la Agencia en Damasco están recibiendo dos comidas diarias, además de contar con ropa de abrigo para soportar las frías temperaturas del invierno, mantas y colchones. Un médico y una enfermera les dan asistencia sanitaria. Dado que este centro ha visto desbordada su capacidad para acoger a los desplazados internos, los que llegan son trasladados a las escuelas de la Agencia en las áreas cercanas.

OTRAS REGIONES DE SIRIA

La ciudad de Dera’a y el campamento de refugiados están en calma. En Mzerieb y Jillien todas las instalaciones se encuentran funcionando, incluidas las escuelas y los centros de salud. UNRWA está distribuyendo dinero en efectivo y canastas de alimentos.

Según los últimos informes, en ß  la situación es tranquila aunque los habitantes de esta zona están sufriendo largas horas de cortes de electricidad y problemas de cobertura de la red móvil. La Agencia mantiene todas las instalaciones abiertas.

También en Hama se habla de calma. Aquí se han distribuido 800 colchones y mantas a los beneficiarios. Existen informes no confirmados de que hay una cantidad cada vez mayor de desplazados en el campamento.

Latakia permanece en relativamente tranquilo y todas las instalaciones de UNRWA están operativas, si bien se registran largos cortes de electricidad, además de problemas con la cobertura de la red móvil.

En Aleppo, Leramon, Bustan al-Qasr, y Bustan al-Basha se escuchan bombardeos y explosiones. Durante la noche del 1 al 2 de enero se registraron importantes enfrentamientos en Bani Zayd.

Sheikh Maqsoud y Hanano permanecen en calma, al igual que sucede en Ein El Tel, donde todas las instalaciones del campamento se encuentran en funcionamiento y se continúa con la distribución en efectivo. Cerca del campamento de Neirab se han producido enfrentamientos, si bien el campamento está en calma y las instalaciones operativas.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

ÁREA

TOTAL DE PERSONAS ACOGIDAS

FAMILIAS

MUJERES

HOMBRES

NIÑOS

Instalaciones

de UNRWA

1.186

200

309

381

496

Jaramana

970

200

396

234

340

Mazzeh (Jabal)

471

131

141

123

207

Khan Eshieh

1.143

210

265

225

653

Ramadan

1.085

235

355

293

438

Dummar

385

67

114

106

168

Ruken Eddin

355

70

110

100

145

Khan Danoun

364

87

103

78

183

TOTAL

5.963

1.200

1.793

1.540

2.630

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

Debido al número cada vez mayor de refugiados de Palestina que se están viendo directamente afectados por la crisis, UNRWA está buscando 54 millones de dólares (cerca de 43 millones de euros) a través de una revisión del Plan Regional de Respuesta humanitaria para Siria. De este modo, se quiere garantizar la prestación de asistencia humanitaria adicional a los refugiados de Palestina en Siria y los que se han visto forzados a huir a través de las fronteras a los vecinos países de Líbano y Jordania.

El objetivo del Plan Regional de Respuesta es conseguir 44 millones de dólares (unos 35 millones de euros) para Siria, más de 8 millones de dólares (cerca de 6,4 millones de euros) para Líbano, y más de 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros) para Jordania para hacer frente a las apremiantes necesidades humanitarias.

SIRIA EN CIFRAS:

518.900 refugiados de Palestina
9 campamentos
118 escuelas de UNRWA
63.700 alumnos
23 centros de salud
497.000 pacientes atendidos
35.000 casos
68.000 microcréditos concedidos

Otras informaciones relacionadas:
Los combates armados se intensifican en Siria
Las escuelas de UNRWA en Damasco acogen a 2.600 refugiados
– El comisionado general de UNRWA visita Siria
– SIRIA: Los refugiados siguen afrontando problemas humanitarios
– UNRWA, muy preocupada por los refugiados en Siria

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-sobre-la-situacion-2-enero/ Click para copiar enlace