search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe sobre la situación (18 febrero)

SIRIA: Informe sobre la situación (18 febrero)

Durante la última semana se ha deteriorado la situación en Siria. Se ha registrado una escalada de la violencia y por tanto se ha incrementado el número de víctimas  así como el de desplazados.

A medida que la situación se deteriora en el país, cada vez más civiles -sirios y refugiados de Palestina- encuentran problemas para satisfacer sus necesidades básicas, sobre todo en la provincia de Damasco y al norte de Alepo.

Los refugiados de Palestina son especialmente vulnerables ya que se estima que más de la mitad de los que vivían antes de que se iniciase el conflicto en marzo de 2012 –eran más de 500.000- se han visto obligados a convertirse en desplazados. Además, las opciones de volar fuera de Siria son restringidas. Como consecuencia de la escalada de violencia, desde que UNRWA lanzó su Plan Regional de Respuesta humanitaria para Siria 2013, necesitan asistencia humanitaria en Siria ha aumentado y se estima ya son más de 400.000. Además, aproximadamente 24.000 refugiados de Palestina han huido hasta Líbano en busca de un lugar seguro y 3.883 a Jordania.

SIRIA

Los principales datos:

El conflicto continúa en la mayor parte del país, sobre todo en las zonas más orientales y meridionales de la provincia de Damasco. En la última semana, al menos 24 refugiados fueron asesinados como consecuencia de los enfrentamientos que se libran en torno a los campamentos del área de Damasco: Yarmouk, Sbeineh, Zaynab Seyeda y Husseiniyah. La Oficina de microfinanzas de UNRWA en Yarmouk ha sido saqueada, presuntamente por grupos armados de oposición al régimen. En el sur de Dera’a continúan los enfrentamientos y bombardeos. El conflicto armado también continúa en los alrededores de Aleppo y Homs, y en menor medida en Hama. Un trabajador de UNRWA presuntamente retenido en Neirab por grupos armados de la oposición al régimen la semana pasada ha sido liberado recientemente.

UNRWA mantiene sus operaciones en Siria a pesar de la grave situación de inseguridad que se vive en el país y las limitaciones para acceder a las zonas donde se libra el conflicto armado. Desde el inicio de los enfrentamientos, hace casi ya dos años, los más de 3.600 trabajadores de UNRWA han proporcionado paquetes alimentarios a más de 28.652 familias de refugiados, han repartido 11.733 colchones y 22.853 mantas, y ayuda en efectivo a 56.846 familias en todo el país. La Agencia tiene previsto ofrecer kits de higiene especialmente diseñados para las familias de refugiados con bebés recién nacidos.

En la actualidad, son 8.678 los desplazados internos que se refugian en las instalaciones de UNRWA en Siria, de ellos el 44% son niños. Además, hay 83 mujeres embarazadas, 15 de ellas se encuentran en su noveno mes de embarazo, y también hay 54 recién nacidos. Estos desplazados no pueden permitirse un refugio alternativo y dependen de la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades más básicas. Otros refugiados de Palestina que no tienen recursos para huir de las zonas en conflicto son extremadamente vulnerables a los altos riesgos de la exposición a la violencia, el frío y la imposibilidad de sobrevivir sin la asistencia humanitaria.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

ÁREA

MUJERES

HOMBRES

NIÑOS

TOTAL

Damasco Training centre

458

497

62

1.577

Jaramana

280

209

564

1.053

Mazzeh

151

146

217

514

Khan Eshieh

451

347

537

1.335

Ramadan

531

430

653

1.614

Dummar

151

159

283

593

Ruken Eddin

127

138

196

461

Khan Danoun

171

190

413

774

  Alepo  199  227  303  729

TOTAL

2.519

2.343

3.788

8.678

* En las últimas semanas, UNRWA ha tratado de ubicar a los refugiados de Palestina desplazados. Estos esfuerzos han tenido éxito, así se ha localizado a 2.682 refugiados en ocho escuelas que no pertenecen a la Agencia en Qudsaya, Eshieh Khan y Khan Dannoun. Además, 1.200 refugiados se encuentran en el campamento de Hama, procedentes de Yarmouk y Ein el Tal. Por otra parte, 2.600 refugiados han sido localizados en el campamento de Homs, después de haber huido de Alepo, Damasco y la zona rural de Homs. UNRWA ha contabilizado a otros 1.300 refugiados de Palestina en Latakia, procedentes de Yarmouk y Ein el Tal. (Total: 8.400)

Nacido en el desplazamiento

En medio del bullicio del centro colectivo de Qudsaya, Duoa sostiene a Khaled, su bebé recién nacido. La madre, de 16 años de edad y refugiada de palestina, dio a luz a Khaled hace 15 días en Qudsaya. El pequeño nació en estadio crítico y aunque se está recuperando, su madre se enfrenta a un futuro incierto para ella y su hijo. Duoa se ha visto obligada a desplazarse en varias ocasiones para buscar un lugar seguro. Primero huyó de Hajera, donde residía, debido a los combates en la zona. Entonces encontró refugio en una escuela de UNRWA en el campamento de Yarmouk pero cuando la violencia se intensificó en diciembre de 2012, Doua tuvo que salir del campamento. Llegó hasta Jarama, donde también se alojó en una escuela de la Agencia pero como allí no se sentía a gusto decidió trasladarse a Qudsaya, donde dio a liz a Khaled en un hospital local. Esta madre y su bebé no pueden volver a Hajera, ya que allí persisten los enfrentamientos, pero por el momento han encontrado refugio en una instalación en Qudsay, que administra una ONG local que cuenta con el apoyo de UNRWA. En coordinación con las ONG locales, la Agencia ha proporcionado los suministros esenciales para Doua y su bebé: alimentos, kits de higiene, colchones y mantas. UNRWA también se ha encargado de asumir los gastos en el hospital local donde dio a luz. Doua y Khaled se encuentran entre los 400.000 refugiados de Palestina que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

DAMASCO Y PROVINCIA
La situación en Yarmouk sigue siendo impredecible, esta semana se han intensificado los bombardeos en los alrededores del campamento. El ejército controla el acceso al campamento y en la entrada norte se registran enfrentamientos nocturnos. Además, esta semana, la Oficina de microfinanzas de UNRWA ha sido saqueada presuntamente por grupos armados de oposición al régimen. Al igual que en Yarmouk, la mayoría de los civiles que residen en Sbeineh, Zaynab Seyeda y Husseiniyeh han huido de las hostilidades y se estima que en los campamentos tan solo permanecen el 20% de los habitantes. Las comunicaciones con los campamentos se interrumpen de manera intermitente y el acceso humanitario se ha visto limitado ante la inseguridad, esto causa preocupación por el bienestar de los que permanecen en los campamentos ya que están expuestos a un alto riesgo.

En Douma y Barzwh, y en el campamento de Khan Eshien persisten las hostilidades. UNRWA continúa prestando servicios esenciales en las zonas de Damasco en las que existen ciertas condiciones de seguridad y por tanto se puede acceder. Desde el inicio de conflicto, la Agencia ha proporcionado asistencia en efectivo a más de 38.000 familias vulnerables en la zona de Damasco. El combustible para calefacción y los productos básicos han alcanzado unos precios muy elevados y cada vez más familias necesitan dinero en efectivo, alimentos y artículos domésticos.

ALEPO
La situación aquí se ha deteriorado, los enfrentamientos y los bombardeos son continuos y hay frecuentes cortes de electricidad y de las comunicaciones. Se estima que aproximadamente el 30 % de los refugiados de Palestina han huido del campamento de Ein el Tal. Los alrededores del campamento de Neirab también han sido escenario de enfrentamientos, en particular el área donde se encuentra el aeropuerto. Supuestamente, los grupos armados de oposición siguen teniendo retenido a un trabajador de UNRWA. Otro empleado de la Agencia, un médico, fue recientemente liberado junto a otros refugiados. Cabe destacar que las instalaciones de UNRWA están disponibles para los refugiados de Palestina en el norte de Siria.

DERA’A
Esta semana, han persistido las hostilidades en el centro y al sur de Dera’a. Se ha impedido la entrada de vehículos al centro de la ciudad y al campamento. La Oficina del área de la Agencia fue cerrada temporalmente como medida de precaución y el centro de la ciudad suele estar desierto durante la tarde-noche por temor a la violencia y los bombardeos. UNRWA ha conseguido un acuerdo con las autoridades locales para utilizar cuatro escuelas de Gobierno para la continuación que los niños refugiados de Palestina desplazados puedan continuar sus estudios.

HOMS
Los intensos bombardeos en toda la ciudad han provocado la muerte de al menos dos refugiados de Palestina. UNRWA está muy preocupada por el bienestar de un trabajador de saneamiento que ha sido retenido supuestamente en Homs. Las instalaciones de la Agencia aquí están en funcionamiento.

HAMA
La situación se mantiene en calma en Hama y las instalaciones de UNRWA funcionan con relativa normalidad.

LATAKIA
A pesar de que la situación es de cierta tranquilidad, algunos informes apuntan a que un profesor de UNRWA permanece retenido desde octubre de 2012. Aquí también están en funcionamiento las instalaciones de UNRWA.

LÍBANO Y JORDANIA

LÍBANO
En la actualidad, hay 24.000 refugiados de Palestina de Siria en Líbano, que se dispersan entre Saida (30%), Beqa’a (23%), la zona centro de Líbano (17%), el norte de Líbano (15%) y Tiro (15%). La mayoría de los refugiados desplazados proceden del campamento de Yarmouk y son totalmente dependientes de UNRWA para satisfacer los servicios más básicos. La Agencia presta asistencia en efectivo a familias vulnerables de refugiados procedentes de Siria que no pueden pagar una vivienda básica y ropa. Además, las modalidades del programa de educación de UNRWA está asegurando que unos 2.700 niños refugiados procedentes de Siria puedan continuar su educación a pesar haber huido de su país de residencia.

UNRWA también busca fondos para mejorar la salud ambiental y los sistemas de saneamiento de los campamentos de las comunidades de acogida. En muchos casos, los refugiados de Palestina procedentes de Siria dependen de las comunidades de acogida para su refugio y ayuda.

JORDANIA
Actualmente, hay 3.883 refugiados de Palestina procedentes de Siria, de ellos el 77% son mujeres y niños. De este total, 221 personas en Cyber City.

UNRWA ha registrado 435 refugiados de Palestina procedentes de Siria en las últimas dos semanas, la gran mayoría de los cuales vivían en Damasco y la provincia de Damasco.

Las clases en las escuelas se reanudaron el 5 de febrero. Hubo 70 nuevas inscripciones, en la actualidad hay 481 niños refugiados de Palestina procedentes de Siria inscritos en las escuelas de Jordania. La protección de los refugiados sigue siendo una preocupación clave en la respuesta de emergencia de la Agencia. Para reforzar esta función, cuatro nuevos miembros del personal se han unido al equipo de UNRWA para la emergencia de Siria en Jordania.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA está buscando 67,2 millones de euros a través de su Plan Regional de Respuesta Humanitaria de Siria para garantizar la prestación de asistencia humanitaria a los refugiados de Palestina en Siria, así como a aquellos que han cruzado las fronteras hasta las vecinas Líbano y Jordania. El plan busca 55,3 millones para el periodo comprendido entre enero y junio de 2013 para hacer frente a las apremiantes necesidades humanitarias en Siria, 9,8 millones para apoyar a los refugiados palestinos que huyeron a Líbano, y de USD 2,1 para aquellos que buscan refugio en Jordania.

De los 39,6 millones de euros solicitados hasta diciembre de 2012 por UNRWA en su anterior Plan Regional de Respuesta Humanitaria, los donantes se comprometieron a dar  21,3 millones.

Otras informaciones relacionadas:
UNRWA pide el fin del sufrimiento de los civiles de Siria
Mueren 12 refugiados de Palestina en Siria
La dura vida de los refugiados de Siria en Líbano

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-sobre-la-situacion-18-febrero/ Click para copiar enlace