search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe sobre la situación (12 abril)

SIRIA: Informe sobre la situación (12 abril)

La situación en Siria sigue siendo mantiene grave y se deteriora a diario, especialmente en las áreas de Damasco y su provincia, Alepo, Homs y Dera’a. El número de víctimas y desplazados por el conflicto armado es cada vez mayor, y está provocando un agravamiento de las necesidades humanitarias.

Los refugiados de Palestina son un grupo especialmente vulnerable, con opciones de huir del país muy limitadas y presentan importantes necesidades de protección. La crisis ha ido avanzando desde que UNRWA lanzase su Plan de Respuesta para Siria, en la actualidad el número de refugiados de Palestina en Siria que necesitan asistencia humanitaria ha aumentado a más de 400.000 personas. Además, los países vecinos acogen a miles de refugiados de Palestinos que han huido del conflicto, ya son 4.966 personas las que han llegado a Jordania y cerca de 40.000 refugiados lo han hecho hasta Líbano.

SIRIA

Los principales datos:

Al menos ocho refugiados murieron en la zona de Damasco como resultado de las hostilidades durante la última semana; Una trabajadora de UNRWA ha desaparecido desde el 1 de abril, después de que saliese de su casa en el área de Khan Esheih. En la misma zona, el 29 de abril, un vehículo de la Agencia fue robado, presuntamente por grupos armados de la oposición. Continúan las negociaciones para lograr la liberación de un empleado de UNRWA secuestrado en Homs La intensidad de las hostilidades ha aumentado en Damasco y la zona rural de Damasco, en el este de la ciudad y alrededor de Yarmouk con enfrentamientos y bombardeos Las hostilidades también continúan en varias partes de la ciudad Aleppo y los alrededores del campamento de Nairab. En varias zonas del sur, incluyendo la ciudad Dera’a y el pueblo de Mzerieb, continúa la intensidad de las hostilidades. Y se ha informado de que el pueblo de Jillien se encuentra vacío tras la huida de todos sus habitantes hacia zonas más seguras.

A pesar de los problemas de seguridad y el acceso limitado a las zonas de conflicto, desde el comienzo de los enfrentamientos en marzo de 2011, los 3.600 trabajadores de UNRWA ha entregado paquetes de alimentos para 30.166 familias, 40.835 mantas, 2.829 kits de higiene y 14.908 colchones.

Desde el inicio de la violencia, la Agencia ha llevado asistencia en efectivo a 73.076 familias. El equipo de proyectos y los trabajadores sociales de UNRWA vigilan cuidadosamente las distribuciones de esta ayuda en efectivo. El uso de la banca ATM ha permitido a la Agencia llegar hasta los refugiados de Palestina que se encuentra en las zonas donde el acceso humanitario sigue siendo limitado debido al conflicto armado.

En la actualidad, hay alrededor de 8.002 desplazados internos que se refugian en las instalaciones de UNRWA en Siria. Entre estos desplazados hay grupos más vulnerables con necesidades especiales, como es el caso de 91 embarazadas, 23 de ellas se encuentran en el final de sus gestación, y 53 recién nacidos. En cada una de estas instalaciones de UNRWA, que se han convertido en improvisados refugios de emergencia, se ha designado a un trabajador social de UNRWA que está de guardia 24 horas al día.

Además, la Agencia ha identificado cerca de 14.000 refugiados de Palestina desplazados en centros colectivos. Las comunidades desplazadas siguen siendo muy vulnerables y dependientes de la ayuda humanitaria para su alimentación básica y necesidades de salud.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

ÁREA

MUJERES

HOMBRES

NIÑOS

TOTAL

Damasco Training centre

398

454

580

1.423

Jaramana

420

339

746

1.505

Mazzeh

167

160

242

569

Khan Eshieh

219

183

344

746

Ramadan

354

306

611

1.271

Dummar

120

124

251

495

Ruken Eddin

133

151

210

494

Khan Danoun

223

244

555

1.022

Alepo 199 227 0 426

Hama

3

1

6

10

 TOTAL  2.247  2.168  3.587  8.002 * En las últimas semanas, el UNRWA ha estado luchando para localizar a los refugiados de Palestina desplazados. Estos esfuerzos han tenido éxito, así se ha localizado a 2.384 refugiados en ocho escuelas de UNRWA en Damasco y a 2.132 en el campamento de Hama, llegados desde Yarmouk y Ein el Tal. En el campamento de Homs, se ha ubicado a 6.074 refugiados, que habían huido de Alepo, Damasco y la zona rural de Homs. UNRWA ha registrado en Latakia a 3.381 refugiados, llegados desde Yarmouk y Ein el Tal. (Total: 13.971).
 
DAMASCO Y PROVINCIA

La situación en esta región es tensa e impredecible, con continuos enfrentamientos en áreas como Jobar, Qaboun y Barzeh. La mayoría de los residentes de Yarmouk y las áreas como Husseiniyeh, Dannoun Khan, Zaynab Seyeda, Esheih Khan, y Sbeineh se han visto obligados a desplazarse. Especialmente grave es este desplazamiento forzado en Sbeineh, UNRWA ha recibido informes de que solo el 5% de los residentes de la zona permanecen en la zona. Si bien es difícil de determinar, UNRWA estima que hay aproximadamente 187.000 refugiados de Palestina desplazados en la zona de Damasco. La Agencia ha respondido a las necesidades humanitarias de este grupo particularmente vulnerable que, en muchos casos, dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Se ha informado de la desaparición de una trabajadora de UNRWA el pasado 1 de abril, después de que saliera de su casa en el área de Khan Esheih. En otro incidente, en el misma área, un vehículo de la Agencia fue robado presuntamente por grupos armados de la oposición días antes, el 29 de marzo.

ALEPO

UNRWA sigue proporcionando servicios humanitarios en la zona a pesar de los ataques aéreos y las limitaciones de movimiento del personal de la Agencia debido al alto riesgo de exposición a la violencia. Se ha informado de que grupos armados continúan restringiendo el acceso humanitario al campamento de Neirab, donde continúan las hostilidades, al igual que sucede en el campamentos de Ein el Tal. A pesar de ello, UNRWA trata de asegurar la disponibilidad de medicamentos y suministros en estos campamentos y en el área metropolitana.

DERA’A

La situación aquí se sigue deteriorando. Han llegado informes de que dos refugios se han visto dañados por un ataque aéreo. Un grupo armado de oposición atacó presuntamente un puesto de control en la ciudad lo que provocó el cierre temporal de la oficina de área por razones de seguridad. También hay rumores de actividad francotirador que ha restringido severamente el movimiento de los miembros del personal y de la población local. La mayoría de la población de Jillien ha abandonado el pueblo y todas las instalaciones permanecerán cerradas debido a la situación de seguridad.

HOMS
Alrededor del campamento, las fuerzas de seguridad han establecido medidas de seguridad que incluyen alambre de púas y una trinchera. Según algunas informaciones, se podría llegar a un acuerdo entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados de la oposición para terminar con todas las armas del campamento.

Un trabajador sanitario de UNRWA que trabaja en el campamento de Homs ha sido retenido por individuos armados a principios de esta semana cuando regresaba del trabajo.

HAMA
Ha habido informes de enfrentamientos intermitentes en el centro de la ciudad, sin embargo, la situación en las zonas rurales sigue siendo relativamente tranquila y las instalaciones de la Agencia están funcionando.

LATAKIA
La situación se mantiene en calma y UNRWA continúa ofreciendo sus servicios.

JORDANIA Y LÍBANO

LÍBANO
Esta semana, el comisionado general de UNRWA, Filippo Grandi, visitó un centro de distribución de asistencia de efectivo en Beirut, donde se reunió con algunos de los refugiados de Palestina en Siria. El comisario habló con ellos sobre sus sufrimientos y necesidades y les explicó los esfuerzos que está realizando la Agencia para brindarles una mejor ayuda. En su visita, Filippo Grandi estuvo acompañado por Ann Dismorr (UNRWA en Líbano), Michael Bierhoff (embajada alemana en Líbano) y Elsa Fenet (delegación de la Unión Europea en Líbano).

La asistencia en efectivo como ayuda con la vivienda es la mayor necesidad entre los casi 40.000 refugiados de Palestina llegados desde Siria. La mayoría de estos refugiados es completamente dependiente de la comunidad humanitaria para sobrevivir. Entre ellos hay cerca de 3.000 niños refugiados de Palestina procedentes de Siria a los que UNRWA proporciona atención médica y ofrece educación. La intensa afluencia de refugiados de Palestina hasta Líbano ha provocado el hacinamiento en los campamentos, de modo que para garantizar estándares mínimos de salud ambiental se tienen que llevar a cabo mejoras en el saneamiento.

JORDANIA
En Jordania, UNRWA ha registrado 1.174 familias de refugiados de Palestina que han huido de Siria, de ellas el 29% son hogares encabezados por mujeres. De los 4.966 refugiados de Palestina que han llegado hasta el país, el 58% de disponer de los documentos de viaje de Jordania.

Nacionalidad % de refugiados Jordanos 59% Palestinos 22% Sirios 18% Otros 1% TOTAL 221 Domicilio en Siria % de refugiados Zona rurall de Damasco 43% Ciudad de Damasco 30% Dera’a 22% Homs 2% Alepo 1% Otros 2% TOTAL 3.883

RECUPERAR LA VISIÓN DEL OJO

Abu Omar *, un refugiado de Palestina de 53 años, sufría una severa infección que estuvo a punto de hacer que perdiera la visión en su ojo derecho. Para hacer frente a esta situación de urgencia, necesitaba la donación de una córnea y someterse a una cirugía de trasplante. El 14 de febrero de 2013, Abu Omar fue remitido por la clínica de UNRWA en Zarqa a Al-Bashir Hospital de Amman para el tratamiento. El 5 de marzo, UNRWA pidió asistencia para comprar una córnea del Hospital Universitario de Jordania, que almacena córneas artificiales de EE.UU. Sin embargo, el proceso se detuvo cuando la Agencia conoció que se tendrían que esperar dos meses hasta que llegasen las córneas. Con la ayuda del médico de Abu Omar en el Hospital Al-Bashir, personal de UNRWA se puso en contacto con otros hospitales en busca de una córnea. El 21 de marzo, un hospital privado acordó la donación a Abu Omar, la operación se realizó en el Hospital Príncipe Hamza y el trasplante fue un éxito, en los próximos días desaparecerá el parche de su ojo.

(* El nombre de esta refugiado de Palestina en Siria ha sido cambiado para proteger su identidad)

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

Plan de Respuesta Regional para Siria 2013 (enero 2013-junio 2013)
El monto total de donaciones comprometidas con motivo del Plan de Respuesta 2013 lanzado por UNRWA es ahora de 25,52 millones de euros, lo que equivale al 35,7% del presupuesto total previsto para el Plan, que asciende a 71,44 millones de euros. Recientemente se han recibido nuevas contribuciones(en especie) y donaciones privadas online.

De los 25,52 millones de euros prometidos, hasta ahora se han recibido 18,71 millones.

Plan de Respuesta Regional para Siria 2012 (31 de diciembre de 2013)

De los 22,33 millones de euros de fondos comprometidos, 1,49 millones están pendientes.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-sobre-la-situacion-12-abril/ Click para copiar enlace