search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe sobre la situación (10 mayo)

SIRIA: Informe sobre la situación (10 mayo)

El conflicto armado afecta cada vez a más campamentos de refugiados y, como consecuencia, en la actualidad ya son aproximadamente 235.000 los refugiados de Palestina en Siria que se han visto obligados al desplazamiento interno. El número de refugiados que huyen a los vecinos Líbano y Jordania también sigue aumentando. Hasta Líbano ya han llegado más de 50.000 refugiados y 6.000 lo han hecho hasta Jordania.

En la actualidad, más de 400.000 refugiados en Siria precisan asistencia humanitaria y se estima que esta cifra aumentará a lo largo de 2013. UNRWA ha distribuido alimentos y artículos no alimentarios a al menos 165.000 refugiados y ha prestado asistencia en efectivo a aproximadamente 220.000. Además, cerca de 8.000 refugiados han sido acogidos en las instalaciones de la Agencia y a muchos otros se les ha proporcionado alojamiento en los diferentes campamentos de refugiados en los que trabaja UNRWA.

SIRIA

Los principales datos
· Unos 6.000 refugiados se vieron obligados a desplazarse del campamento de Ein el Tal tras la entrada de grupos armados de la oposición y el estallido de los enfrentamientos en el campamento. Los refugiados han huido a la ciudad de Alepo y sus zonas rurales, así como a Latakia, Hama y Homs. UNRWA ha proporcionado asistencia en efectivo de emergencia a más de 3.000 personas y también está previsto que se les faciliten paquetes de alimentos. Muchos de los que huyeron del campamento se han refugiado en las instalaciones de UNRWA.
· Según los últimos informes, esta semana se han intensificado los enfrentamientos en muchas partes del país y al menos siete refugiados han muerto en los enfrentamientos armados y los bombardeos. Varios artefactos han explotado en Damasco, algunos cerca de la oficina de campo de UNRWA.   · Michael Kingsley-Nyinah, director de UNRWA en Siria, visitó a un grupo de refugiados en Jaramana Camp, Damasco. En la actualidad, este campamento proporciona refugio a 725 desplazados internos, tanto refugiados de Palestina como ciudadanos sirios. Los refugiados compartieron con Kingsley-Nyinah sus inquietudes y el personal de UNRWA le hizo llegar las necesidades crecientes de la población de refugiados desplazada. Se estima que aproximadamente 235.000 refugiados de Palestina se han visto obligados a desplazarse dentro de Siria.
· En las últimas dos semanas, la Agencia ha distribuido 21.288 mantas, 4.526 paquetes de alimentos a familias y 11.439 colchones a los refugiados desplazados en Damasco, Alepo, Hama, Homs, Dera’a y Latakia. Un total de 22.721 beneficiarios recibieron asistencia. Asimismo, 165.721 refugiados han recibido alimentos y artículos no alimentarios, y 73.076 familias han contado con asistencia en efectivo.
· En las últimas dos semanas, la Agencia ha distribuido 21.288 mantas, 4.526 paquetes de alimentos a familias y 11.439 colchones a los refugiados desplazados en Damasco, Alepo, Hama, Homs, Dera’a y Latakia. Un total de 22.721 beneficiarios recibieron asistencia. Asimismo, 165.721 refugiados han recibido alimentos y artículos no alimentarios, y 73.076 familias han contado con asistencia en efectivo.
· Dos trabajadores de UNRWA fueron puestos en libertad esta semana en Damasco y Homs. El personal de la Agencia se enfrenta a crecientes desafíos a medida que continúa luchando para mantener la prestación del servicio regular de la ayuda a los refugiados. Así, actualmente hay 11 funcionarios desaparecidos, se presume que muchos permanecen retenidos y otros seis empleados han muerto en el conflicto de Siria.      
 
Los refugiados de Palestina en Siria son víctimas del conflicto, muchos han sido asesinados o heridos y otros obligados a desplazarse en mayor número que nunca antes, ya que los enfrentamientos han llegado a  los campamentos de refugiados de todo el país. UNRWA estima que aproximadamente 235.000 refugiados de Palestina se han tenido que desplazarse dentro de Siria.
 
La Agencia está especialmente preocupada por los 6.000 palestinos que el pasado 26 de abril abandonaron Ein El Tal, un campamento de refugiados de Palestina a unos 12 kilómetros de Alepo. La semana pasada, los enfrentamientos armados, que desde hace meses eran esporádicos se intensificaron en el campamento y de inmediato este se declaró “zona militar”. En el interior del campamento se produjo el fuego cruzado entre las fuerzas leales al Gobierno y los opositores al régimen. Según las últimas informaciones, se han empleado morteros y otras armas que han dejado decenas de muertos y heridos, también entre la población civil palestina. Además se han producido importantes daños y se han destruido algunos hogares de los refugiados. A raíz de los enfrentamientos, un número de jóvenes refugiados de Palestina fueron presuntamente trasladados por los grupos de oposición, que permanecen en el campamento. La situación en Ein El Tal es de gran tensión.
 
El personal de la oficina de UNRWA en Alepo respondió en pocas horas a las necesidades más urgentes de los refugiados desplazados y también se ha prestado asistencia de emergencia en efectivo a más de 3.000 refugiados procedentes del campamento. Muchos de ellos buscan todavía un alojamiento temporal en la ciudad de Alepo. Los esfuerzos de respuesta de UNRWA a esta situación persisten, a pesar de que los informes aseguran que un número significativo de los refugiados que se vieron obligados a huir del campamento podrían verse atrapados sin una vivienda adecuada en las zonas rurales alrededor de Alepo, donde se mantiene un intenso conflicto armado.
 
Los acontecimientos del campamento de Ein El Tal son un reflejo de la trágica situación que se está produciendo en otros campamentos de refugiados del país: el campamento de Dera’a; Yarmuk en Damasco; y los campamentos de Husseiniyeh, Khan Eshieh, Sbeineh y Seida Zaynab en una zona más amplia de Damasco. El caso de Ein El Tal es la última manifestación de las consecuencias de la violencia, que con la conducta de las partes ha transformado los campamentos de refugiados de Palestina en escenarios del conflicto.
     Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA 

ÁREA

MUJERES

HOMBRES

NIÑOS

TOTAL

Damasco Training centre

383

425

527

1.335

Jaramana

457

377

802

1.636

Mazzeh

170

159

241

570

Khan Eshieh

216

198

361

775

Ramadan

298

365

626

1.289

Dummar

121

135

264

520

Ruken Eddin

133

151

210

531

Khan Danoun

295

280

583

1.158

  Alepo  45  56  20  121

Hama

8

3

19

30
 
 
·  DAMASCO Y PROVINCIA
Acompañado por varios funcionarios de UNRWA, Michael Kingsley-Nyinah, el director de UNRWA en Siria, visitó esta semana el refugio colectivo de Kabri, en el campamento de Jaramana, hogar de 725 desplazados internas. La visita brindó a Kingsley-Nyinah la oportunidad de ser testigo de primera mano de las condiciones de los desplazados internos y pudo escuchar sus inquietudes y solicitudes con el fin de satisfacer sus necesidades y mejorar los servicios. Cada refugio colectivo cuenta con un médico y un trabajador social de guardia las 24 horas del día.
 
Las hostilidades continúan en varias zonas de Damasco, la semana pasada se experimentó  un aumento de la violencia. Se han registrado explosiones en las áreas centrales de la ciudad, también en las inmediaciones de la oficina de campo en Mezzeh Autostrade. En las cercanías de los campamentos de Yarmouk, Husseiniyeh, Khan Eshieh y Seida Zeinab continúan los enfrentamientos, en ocasiones las hostilidades llegan al interior de los campamentos. Y esta semana, al menos cinco refugiados murieron como resultado de la violencia. UNRWA estima que hay unos 187.000 refugiados de Palestina desplazados en la zona de Damasco.
    ·  ALEPO
Después de varios días de enfrentamientos en los alrededores de Ein el Tal Camp, se produjeron choques violentos en el interior del campamento con los grupos armados de oposición, que lo declararon como “zona militar”. La mayoría de los más de 6.000 residentes del campamento huyeron a Alepo, Latakia, Hama y Homs. Un grupo de refugiados que huyeron a Alepo irrumpieron en la oficina de área, hiriendo a un trabajador de la Agencia y dañando parte del mobiliario. La oficina se ha cerrado como medida de precaución, pero desde entonces los refugiados han permanecido en la zona. La oficina sigue abierta hasta tarde y cierran temprano como medida de precaución.
 
Aunque algunos informes hablan de enfrentamientos en las cercanías del aeropuerto, en el campamento de Neirab se experimenta una calma relativa. El campamento se encuentra aislado de Alepo por los grupos armados de oposición, pero esta semana un grupo de refugiados que se encontraban desplazados en Alepo pudieron regresar a sus hogares en Neirab.
 
·  DERA’A
Según los informes,  en el sur de la ciudad, alrededor del campamento, se registraron intensos bombardeos y actividad de francotiradores en la ciudad, limitando la capacidad de movimiento, si bien el propio campamento se mantuvo en calma. Ante la situación de inseguridad, la Oficina de Área se ha cerrado. En Mzerieb la situación es relativamente tranquila y todas las instalaciones están en funcionamiento. Jillien también se mantiene en calma, pero es inaccesible desde Dera’a.
 
·  HOMS
El pasado fin de semana, se escucharon bombardeos esporádicos desde el centro de la ciudad, se produjeron enfrentamientos  a lo largo del camino de Tartous, lo que provocó el cierre temporal de la carretera. Sin embargo, el campamento se mantuvo en calma y todas las instalaciones continuaban funcionando.
 
Se ha establecido contacto con un conductor de UNRWA que fue detenido mientras llevaba ayuda a Hama hace varias semanas. Las fuerzas de seguridad han asegurado que pronto se dará a conocer su paradero.
 
·  HAMA
A principios de semana, se informó sobre un intenso bombardeo en el camino de Hama a Alepo, en las proximidades del campamento. Como medida de precaución ha habido cierres ocasionales de las instalaciones de la Agencia en la zona. También se ha informado de enfrentamientos en las proximidades del campamento además del impacto de una serie de proyectiles en el campamento que ha causado algunas lesiones menores. Un pequeño número de refugiados ha comenzado a llegar hasta aquí desde el campamento de Ein el Tal.
 
·  LATAKIA
La situación se mantiene en calma y UNRWA sigue ofreciendo servicios. El campamento ha recibido a algunos refugiados huidos de Ein el Tal y se les está alojando en tres escuelas de la Agencia así como en un jardín de infancia del campamento.  

JORDANIA Y LÍBANO

·  LÍBANO
Actualmente hay unos 50.000 refugiados de Palestina procedentes de Siria en Líbano. De ellos, el 31% se encuentran en Saida y el resto han buscado refugio en Beqaa, Tiro, Beirut y el norte del país. En un único día, unos 500 refugiados cruzan la frontera entre Siria y Líbano, con un aumento similar en el número de sirios.
 
·  JORDANIA
Desde el 1 de mayo, UNRWA ha incluido en sus registros a 1.541 familias refugiadas de Palestina procedentes de Siria, en total unas 6.000 personas. Entre los que han llegado, 198 refugiados de Palestina residen en la actualidad en el campamento de Cyber City.
 
Salud Entre el 1 enero y el 29 abril, las clínicas de atención primaria de UNRWA en el país atendieron a 2.789 refugiados de Palestina, 227 de ellos en la última semana. De media, un 3,5% de la población registrada por UNRWA en Jordania visita mensualmente las clínicas de la Agencia pero la cifra entre los refugiados llegados de Siria ha hecho que esta cifra aumente hasta el 15%. Este número es un síntoma de la vulnerabilidad física y psicológica de este colectivo.
 
Educación Entre los niños refugiados llegados de Siria, 638 asisten a escuelas de UNRWA en el país.
 
Servicios Sociales Hasta la fecha, UNRWA ha distribuido ayuda de emergencia a 997 familias por un total de 326.356 €.
 
Protección
UNRWA está profundamente preocupada por los informes que está recibiendo sobre los refugiados de Palestina llegados de Siria que se encuentran bloqueados en el lado sirio de la frontera, sin poder entrar en Jordania y, debido al conflicto, sin poder tampoco regresar a sus hogares.
 
NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

·  Plan de Respuesta Regional para Siria 2013 (enero 2013-junio 2013)
El monto total de donaciones comprometidas con motivo del Plan de Respuesta 2013 lanzado por UNRWA es ahora de 45 millones de euros, lo que equivale al 64,4% del presupuesto total previsto para el Plan, que asciende a 69,7 millones de euros. Recientemente se han recibido nuevas contribuciones(en especie) y donaciones privadas online.
 
Otros 8,3 millones de euros han sido prometidos por varios donantes.
 
·  Plan de Respuesta Regional para Siria 2012 (31 de diciembre de 2013) 
De los 22 millones de euros de fondos comprometidos, 1,45 millones están pendientes.

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-sobre-la-situacion-10-mayo/ Click para copiar enlace