search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (10 junio)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (10 junio)

Los conflictos cercanos y el desplazamiento de refugiados de Palestina continúan acechando a una población ya de por sí vulnerable. UNRWA ha proporcionado hasta ahora asistencia en efectivo a más de 215.000 refugiados. La Agencia proporciona ayuda de dinero en efectivo y productos no alimentarios, además de mantener servicios de educación, salud y servicios sociales. Actualmente, 235.000 refugiados de Palestina están desplazados en Siria, otros 63.200 más han huido a Líbano y Jordania. UNRWA también está llevando a cabo un seguimiento de las regiones que están fuera de sus áreas de operaciones, identificando grandes poblaciones de refugiados de Palestina en Egipto, Turquía e incluso Gaza. Y en el interior de Siria, aproximadamente 8.400 refugiados de Palestina reciben refugio en 21 instalaciones de UNRWA y muchos más han sido acogidos en comunidades de campamento de refugiados.  

SIRIA

Los principales datos:

· Como se ha informado esta semana, un misil o un ataque aéreo mató por lo menos a cinco refugiados de Palestina y causó heridas a al menos ocho personas más en el campamento de Sbeineh. Por lo menos 12 refugiados de Palestina han muerto por los ataques aéreos y enfrentamientos en Damasco, y la cifra de heridos alcanza las 11 personas.

· Un total de 8.400 desplazados se refugian en 21 instalaciones de UNWRA en todo el país, de los cuales el 83% son refugiados de Palestina. La mayoría de estos desplazados, 7.840 personas, se encuentran en instalaciones de Damasco. Pero la cifra de refugiados que buscan refugio en instalaciones de UNWRA y en los campamentos de refugiados de Hama, Homs ciudad de Alepo y Lattakia es cada vez mayor.

· Esta semana, 10 de los 23 centros de salud de UNRWA en Siria han sido cerrados, incluyendo ocho en Damasco. Asimismo, varios centros se han visto obligados a reducir su horario de apertura debido al difícil acceso del personal y pacientes.

· El 79% de los estudiantes del 9º curso que se presentaron a los exámenes este mes, y otros 1.747 estudiantes de los niveles entre 1º y 8º se han matriculado en clases de refuerzo que se llevarán a cabo a lo largo del mes de julio para aquellos estudiantes que han perdido muchas de sus lecciones en este último año escolar debido a la violencia.

 

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

ÁREA MUJERES HOMBRES NIÑOS TOTAL Damasco Training centre

383

425

527

1.335

Jaramana

471

399

850

1.720

Mazzeh

170

159

241

570

Khan Eshieh

193

171

311

675

Ramadan

298

365

626 1.289

Dummar

121

135

264

520

Ruken Eddin

145

123

224

492

Khan Danoun

382

361

687

1.189

  Alepo  45  56  20  121 Hama
10 7
25 42  Lattakia  57  57  92  206  TOTAL  2.275 2.258  3.867  8.400

 

En 12 instalaciones no pertenecientes a UNRWA de Damasco, Alepo y Lattakia han sido ubicados 4.476 refugiados de Palestina. UNRWA está proporcionando comida, artículos no alimentarios y está facilitando acceso a servicios médicos a través de seis unidades móviles de salud, instalados en refugios para desplazados. En el campamento de Hama han sido identificados 3.016 refugiados de Palestina llegados desde Yarmouk y Ein el Tal. En el campamento de Homs, 6.412 refugiados de Palestina que hanhuido de Alepo, Damasco y la zona rural de Homs se han inscrito en los registros de UNRWA. Y en en Lattakia se han registrado otros 3.850 refugiados de Palestina huidos de Yarmouk y Ein el Tal. (Total: 17.754). UNRWA continúa proporcionando regularmente comida y asistencia de artículos no alimentarios a todos los refugiados desplazados que se han acercado la Agencia.

 

El Departamento de Educación informa de que de los 4.170 estudiantes elegibles para los exámenes finales del 9º curso, aproximadamente 3.317 recibieron su identificación para poder examinarse. En verano serán anunciados los números de asistencia finales junto con los resultados. Cabe resaltar que en los lugares donde los estudiantes no tuvieron la posibilidad de asistir a su centro para examinarse sí fueron aceptados en los centros más cercanos. Además, 1.747 estudiantes (entre los grados de 1º y 8º) de Damasco ya se han matriculado en clases de refuerzo que se impartirán entre julio y agosto, en 26 escuelas UNRWA y 18 instalaciones no pertenecientes a la Agencia. Los estudiantes realizarán sus exámenes de fin de curso en una primera tanda a finales de agosto.

Diez centros de salud se encuentran actualmente cerrados en toda Siria, de los cuales ocho están localizados en Damasco. Otros 13 se encuentran abiertos o parcialmente abiertos debido a dificultades de acceso tanto para el personal y pacientes. Esta semana, el almacén médico de Damasco recibió un suministro, para abastecer durante un año, de 19 medicinas vitales que incluyen antibióticos, medicinas para la diabetes y para la hipertensión. El aprovisionamiento interno es cada vez más difícil, debido a plas reocupaciones sobre el transporte y la seguridad, así como la clausura de muchas compañías farmacéuticas dentro de Siria. Esto ha llevado a recurrir a un aprovisionamiento más internacional, lo que supone para los tiempos de entrega más lentos y el aumento sustancial de costes.

 

Resumen de área

·  DAMASCO Y PROVINCIA
Los ataques y enfrentamientos esporádicos continuaron en muchas áreas de la ciudad esta semana, incluyendo Yarmouk, Sbeineh, Sit Zeinab, Husseiniyeh, Khan Eshieh, Jobar, Qaboun, Barzeh, Harasta y Douma. Se sospecha que un cohete o un ataque aéreo causaron importantes daños en Sbeineh esta semana, matando al menos cinco refugiados e hiriendo al menos ocho más. El campamento se encuentra completamente bloqueado por las fuerzas de seguridad, con algunos refugiados todavía dentro del campamento. Aproximadamente 20.000 refugiados permanecen todavía en Yarmouk, y esta semana una mujer fue asesinada y tres niños fueron heridos por ataque de mortero al autobús donde viajaban. Gracias a una tregua anunciada entre el Gobierno y las fuerzas de oposición, la ciudad de Husseiniyeh era otra vez parcialmente accesible a pie. Al menos 12 refugiados fueron asesinados en Damasco esta semana, y al menos 11 más fueron heridos por ataques.

Todas las  instalaciones permanecen cerradas en Jobar, y esta semana había informes sin confirmar del uso en los alrededores de armas químicas. Los residentes así como el personal de UNRWA  experimentaron leves dificultades para respirar, sensación de ardor en los ojos y piel irritada. Las diferentes partes se han culpado mutuamente de estas acciones, con la alegación del Gobierno de que esto fue el resultado del bombardeo de un almacén de armas de la oposición. También hay informes sobre el bombardeo a una fábrica de cerillas, liberando así sustancias químicas al aire y causando estos síntomas.

·  ALEPO
En varias partes de la ciudad se escucharon bombardeos, pero la Oficina de Área estuvo se ha mantenido operativa. Ein el Tal continúa aislada y sin refugiados, con grupos de la oposición armada controlando el área. Los enfrentamientos y ataques continúan alrededor del campamento de Neirab, pero este se mantiene relativamente tranquilo y accesible. Esta semana el autobús del personal que opera entre Neirab y Alepo ha podido volver a operar, facilitando servicios de salud primaria, educación y asistencia para acceder el campamento.

·  DERA’A
Se han registrado enfrentamientos en algunas partes del centro de la ciudad, incluyendo aquellos cercanos al campamento, lo que ha provocado el cierre provisional de todas las  instalaciones de la Agencia en Dera’a durante varios días. Un refugiado fue asesinado por ataques cercanos al campamento, y otro murió como consecuencia de los enfrentamientos en el campamento. Jillien se mantiene relativamente tranquilo, y mientras la carretera principal de Dera’a está bloqueada, los refugiados continúan utilizando carreteras secundarias para acceder el pueblo. El poblado de Mzerieb se mantiene relativamente tranquilo, y la frontera con Jordania, que se encuentra técnicamente abierta, es inaccesible debido a la inseguridad en la zona fronteriza. Además, las hostilidades continúan alrededor de la carretera principal a Damasco, con tráfico extremadamente limitado que emplea esa ruta.

 

·  HOMS
En Homs se han registrado ataques en áreas en los alrededores de Bab Amr, Dar al Baida y al Waer pero a pesar de ello la ciudad se mantiene relativamente tranquila. En el campamento también hay una calma relativa pero desde aquí se pueden oír los continuos ataques desde Qusayr al suroeste. Hay informes de que seis refugiados habrían sido detenidos por las fuerzas de seguridad en un punto de control situado en la entrada al campamento, y también sobre otro refugiado secuestrado en la ciudad. Por primera vez en cinco meses las líneas de teléfonía fija volvieron a estar operativas.

·  HAMA
El poblado y el campamento se mantiene relativamente silenciosos y todas las instalaciones han permanecido operativas. Actualmente, hay 42 refugiados que se cobijan en las instalaciones de UNWRA en el campamento.

 

·  LATAKIA
La situación permanece tranquila y UNWRA continúa proporcionando servicios. Según los informes, hasta Latakia los refugiados continúan llegando de Ein el Tal y UNWRA les proporciona protección a 206 refugiados desplazados en sus instalaciones.

JORDANIA Y LÍBANO

·  LÍBANO

En la actualidad se estima que hay 56.500 refugiados de Palestina de Siria en Líbano, aproximadamente 16.500 familias. La ubicación actual de los refugiados se distribuye entre Saida(31%), Beqaa(21%), Beirut(17%), Tyre(17%) y el norte(14%).

·  JORDANIA

UNWRA ha registrado 1.766 familias de refugiados de Palestina procedentes de Siria en Jordania. Actualmente 197 familias palestinas, residen in Cyber City, la instalación destinada por el gobierno en Irbid.

Educación
622 estudiantes están asisitiendo a las escuelas UNWRA

Protección

UNWRA continúa recibiendo informes sobre 150 refugiados de Palestina en Siria que permanecen atrapados en el área de Dera’a y la escalada de la situación humanitaria en el lado sirio de la frontera donde, según los informes, miles de personas permanecen atrapadas sin poder huir a un sitio seguro en Jordania.

 

Servicios de Salud

· De 1.766 familias refugiadas de Palestina de Siria viven en comunidades en Jordania, están siendo atendidas por servicios de atención primaria de UNWRA y derivados a hospitales del Ministerio de Salud para que reciban servicios

Visitas mensuales de atención primaria de refugiados de Palestina en Siria-ago 2012-abr 2013 (total de 5.015 visitas)

· Entre agosto de 2012 y abril de 2013, UNRWA ha proporcionado 5.015 consultas de atención primaria a refugiados de Palestina procedentes de Siria en Jordania, lo que supone un gasto de 44.137 dólares (unos 33.853 euros)

 

· Los 197 refugiados que viven en Cyber City son atendidas por la Sociedad de Ayuda a la Salud de Jordania (JHAS en Inglés) como parte de un acuerdo con UNWRA, el coste de los servicios de atención sanitaria a los refugiados de Palestina en Siria son imputados a UNWRA. Además, la Agencia proporciona suministros médicos regulares a los servicios de salud bucal y general de JHAS a través de unidades móviles bucales, lo que supone un costede 18.857 dólares (14.463,31 euros) entre agosto de 2012 y abril de 2013.

 

· El total de visitas a los servicios de atención primaria aumentaron cinco veces en abril de 2013 (1.166 visitas) respecto a la cifra registrada en agosto 2012 (223).

Van a ser necesarios ajustes presupuestarios y financiación suplementaria debido al aumento de refugiados de Palestina de Siria en búsqueda de servicios, también el aumento de los costes operacionales, especialmente para pacientes que padecen cáncer y fallo renal.

 

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

·  Plan de Respuesta Regional para Siria 2013 (enero 2013-junio 2013)

La ayuda total correspondiente al Plan de Respuesta para Siria 2013 se encuentra actualmente en aproximadamente 59,90 millones de euros, que equivale al 85,6% del presupuesto total (69,98 millones de euros) requeridos en el plan de respuesta del año 2013.

Otros 9,3 millones de euros están en discusión con otros donantes.

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-sobre-la-situacion-10-junio/ Click para copiar enlace