search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (19 agosto)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (19 agosto)

El conflicto está invadiendo cada vez más los campamentos de UNRWA, con bombardeos y enfrentamientos que siguen desarrollándose en las inmediaciones y en el interior de una serie de campamentos. Como consecuencia, se ha informado que seis refugiados de Palestina fueron asesinados. UNRWA estima que más del 50% de todos los refugiados de Palestina registrados están desplazados dentro de Siria o en los países vecinos. Según una reciente encuesta dirigida por el Departamento de Microfinanzas de UNRWA, el 55,7% de los hogares de las personas que acuden a la Agencia se han visto dañados por el conflicto. Esta proporción probablemente es significativamente más alta entre los refugiados de Palestina, teniendo en cuento su alto nivel de desplazamiento y sus campamentos que son escenas de conflicto.

Aproximadamente 235.000 refugiados de Palestina están desplazados en Siria, entre los cuales más de 200.000 se encuentran en Damasco, unos 6.600 en Alepo, 4.500 en Latakia, 3.050 en Hama, 6.450 en Homs y 13.100 en Dera’a. 92.000 refugiados de Palestina de Siria han recurrido a UNRWA para recibir asistencia en Líbano, al igual que 8.430 en Jordania. En Egipto, en Turquía y en Gaza UNRWA está elaborando informes de los refugiados de Palestina procedentes de Siria; ACNUR reporta que hasta 1.000 refugiados de Palestina han huido también a Malasia, a Tailandia y a Indonesia.

Resumen de la situación

– A pesar de las dificultades, UNRWA sigue proporcionando los servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria.

– Un miembro del personal de UNRWA, un maestro, fue asesinado en Damasco. Se trata del octavo miembro del personal de UNRWA asesinado en el conflicto.

– Las hostilidades disminuyeron ligeramente en los alrededores del campamento de refugiados de Yarmouk, aunque continúan los bombardeos y los enfrentamientos intermitentes y esporádicos. Según algunos informes, varios proyectiles impactaron en el campamento causando la muerte de dos refugiados de Palestina, aunque el número de heridos es menor que en la semana pasada. Un refugiado de Palestina fue asesinado en Dera’a y otros tres en Khan Dunoun, como consecuencia del conflicto armado. Un minibús de transporte público, con a bordo refugiados de Palestina procedentes de Homs, fue secuestrado por un grupo armado.

– Todas las cuatro oficinas regionales y la oficina siria de UNRWA en Damasco operativas toda la semana, con más miembros del personal que atienden.

– 8 miembros del personal de UNRWA fueron asesinados desde el principio del conflicto, 16 estarían detenidos o en paradero desconocido y 13 están heridos. 21 vehículos fueron robados y todavía no se han encontrado ninguno.

1. SIRIA

 

Desplazamiento

 

En 21 de instalaciones de UNRWA, se alojan más de 8.800 refugiados. De estos, 7.304 (el 83%) son refugiados de Palestina. Este desplazamiento siguió una tendencia constante en julio y en la actualidad, UNRWA está alojando al mayor número de refugiados en sus instalaciones desde marzo de 2013 aunque no ha cambiado mucho desde el comienzo del año, cuando se registraron 7.571 refugiados. En 13 instalaciones no pertenecientes a UNRWA en Alepo, en Latakia y en Damasco residen 4.021 refugiados de Palestina más. Además, casi 18.000 refugiados de Palestina se identificaron o recurrieron a UNRWA en sus distintos campamentos, después de haber huido de otras zonas en Siria, incluidas:

– 3.004 en el campamento de Hama, procedentes de Yarmouk y de Ein el Tal;

– 6.420 en el Campamento de Homs después de haber huido Alepo, Damasco y algunas zonas de Homs; 

– 4.318 en el campamento de Latakia, que habían huido de Yarmouk y Ein el Tal.

La Agencia sigue proporcionando alimentos, productos no alimentarios y asistencia sanitaria a refugiados de Palestina registrados en el caso de que hayan contactado con ella, alojen en las instalaciones de UNRWA o en las no pertenecientes a UNRWA.

2. Soluciones Humanitarias

· Siria

 

Educación

 

– El Ministerio de la Educación ha permitido que el próximo curso escolar UNRWA utilice 41 escuelas públicas en las áreas en las que las escuelas de UNRWA fueron dañadas o en las que hay un gran número de refugiados de Palestina desplazados. UNRWA proporcionará las clases del turno de la tarde.

– Están operativos 23 de los 118 colegios de UNRWA para las clases de verano para 7.919 alumnos refugiados de Palestina del 1º al 8º grado, que están asistiendo a clases adicionales o a clases de refuerzo y en eso están trabajando casi 200 docentes.

– La Conferencia Anual sobre la Educación tendrá lugar los días 21 y 22 agosto.

 

 Salud

 

Centros y puntos de salud: Completamente operativos 5 centros de salud en Damasco y 1 en Homs, en Hama, en Latakia, en Neirab y en Alepo. El centro de salud de Ein El Tal cerrado, debido a la inaccesibilidad en la zona. 5 puntos de salud en Damasco proporcionan su apoyo en las zonas de alta concentración de refugiados de Palestina desplazados y 1 en Alepo. 4 puntos de salud adicionales en proyecto en Damasco.

Suministros médicos: suministros recibidos para los próximos 12 meses, de los cuales 4 meses entregados en cada área en junio y julio. Ahora, reserva disponible hasta mediados de octubre.

Hospitalización: reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no firmó contratos y garantía para que todos los refugiados de Palestina en Siria accedan a las estructuras sanitarias en cualquier lugar de Siria.

Vigilancia de enfermedades infecciosas: brotes notificados de Hepatita A en Dummar y Jaramana, con mayores casos señalados entre enero y junio con respecto a todo el año 2012, pero no resulta ningún caso fatal. La vacunación funciona bien; hay una estrecha cooperación permanente con OMS y la Cruz Roja de Palestina.

– Se señalaron un aumento en las tasas de trauma psicosocial, trastornos de estrés y de ansiedad.

Asistencia

– Asistencia en efectivo: en curso la segunda ronda de distribución, que se concluirá para finales de agosto, dirigida a 420.000 personas, a razón de 6000 SYP (54,7 USD) por persona. En las dos semanas que vienen, cobrarán casi 35.000 personas. Fueron recibidas 115.000 demandas en julio y desde el comienzo de la segunda ronda el día 9 de junio, 80.500 familias (aproximadamente 338.000 personas) recibieron la asistencia financiera. La distribución de efectivos en situaciones de emergencia incluye a más de 9.500 refugiados de Palestina del campamento de Neirab en Alepo y se está planeado la distribución a 7.000 familias en Dera’a para el final de agosto. La segunda ronda está acabada en Homs para 18.900 refugiados de Palestina, en Latakia para 10.300 y en Hama para 9.700 refugiados de Palestina. Se están finalizando las preparaciones para el comienzo de la tercera ronda de la asistencia financiera.

– Nuevo acuerdo con una compañía nacional de transferencia para la distribución de efectivos en Alepo, en Damasco y en Dera’a. Una vez aprobado, este aumentará considerablemente la capacidad de distribución de efectivos de UNRWA.

Distribución de comidas: distribuidas 14.379 canastas de alimentos a familias de refugiados de Palestina en julio en Damasco y en Dera’a. 7 centros de distribución operativos en Damasco. 6.500 canastas de alimentos distribuidas a familias de refugiados de Palestina en Damasco y 2.000 en dera’a hasta el día 8 de agosto. En curso la distribución de alimentos en Latakia y en Hama. En los centros de alojamientos de Damasco, de Alepo, de Hama y de Latakia, distribuido el Iftar, comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán.

Distribución de productos no alimentarios: esta semana en Damasco, UNRWA distribuyó 4.800 productos no alimentarios, incluidos 1000 mantas, 900 bidones de plástico, 1.300 kits higiene y una variedad de productos esenciales.

– Un nuevo centro de alojamientos colectivos temporal establecido en la zona de Rukn Eddin en Damasco en una escuela de UNRWA.

 

UNRWA sigue trabajando con los refugiados de Palestina procedentes de Iraq en Siria incluyendo consejos y visitas regulares en cooperación con el ACNUR y sus socios locales. 

Agua y Saneamiento

 

Saneamiento: se siguen proporcionando servicios de saneamiento regulares a todos los campamentos de refugiados de Palestina y a las 21 instalaciones que alojan a más de 8.600 desplazados sirios y refugiados de Palestina. 128 agentes de saneamiento recogen la basura, mantienen periódicamente las 200 instalaciones de UNRWA y mejoran los sistemas de aguas residuales. Se siguen manteniendo las tuberías de evacuación en los centros de alojamientos colectivos temporales.

Agua: renovación de pozos en los campamentos de Alepo y de Neirab. 6 nuevos tanques instalados en 4 centros de alojamientos colectivos temporales en Damasco, que alojan a refugiados de Palestina desplazados y a desplazados internos sirios. Concesión y comienzo de la licitación para proporcionar 42 pequeños tanques a todos los centros de alojamientos temporales. Coordinación con UNICEF para el establecimiento de una unidad móvil de tratamiento de aguas y de un laboratorio móvil de análisis del suministro de agua. Tanque de agua potable instalado en un nuevo centro de alojamientos colectivos temporales e instalación de duchas. Finalizada la licitación para la construcción de duchas en todos los centros de alojamientos.

Higiene: está en curso la construcción de una cocina en un centro de alojamientos colectivos y la instalación de una tela de sombra encima de las tiendas en otro centro. Mesa en disposición de equipo de higiene y de eliminación de residuos. Compra de insecticidas, cloro y sacos de plástico para los centros de alojamientos colectivos.

– En realización amplios trabajos de mantenimiento para mejorar las condiciones de vida y de higiene en los centros de alojamientos temporales, reparaciones e innovaciones en las instalaciones de UNRWA incluido, cuando es posible, la conexión de las tiendas a la electricidad.

Microfinanciación

 

UNRWA financió en julio 347 préstamos. Para apoyar a las estrategias vencedora de micros emprendedores, UNRWA adoptó un nuevo producto de microfinanciación para proporcionar préstamos destinados a capital de explotación a corto plazo a miles de nuevas empresas informales basadas en la calle. Fueron establecidos para ayudar a los hogares pobres, con rentas bajas a fin de que puedan satisfacer sus necesidades esenciales. Las sucursales recién establecidas en Latakia, en Tartous y en Sweyda están aumentando el alcance del programa de microfinanciación de UNRWA en Siria.

Se concluyó una encuesta sobre el impacto de la crisis sobre las condiciones de vida, los hogares y las empresas de los clientes de microfinanciación de UNRWA. Fue publicada online la primera de una serie de informes trimestrales sobre las condiciones socio económicas en Siria, financiada por la Unión Europea y dirigida por el Centro Sirio para la Política de Investigación. Se puede encontrar aquí el informe

 

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

 

JORDANIA Y LÍBANO

 

· LÍBANO 

Hasta el día 26 de julio, unos 92.000 refugiados de Palestina de Siria recurrieron a UNRWA para asistencia en Líbano. Están registrados con residencia en Saida (25%), en Beqaa (34%), en Beirut y en el centro de Líbano (16%), en Tyre (14%) y en el norte (11%). Está en curso el proceso de recuento para la validación del número de refugiados de Palestina de Siria actualmente residentes en Líbano.

Alojamientos colectivos: UNRWA rehabilitó 8 centros de alojamientos colectivos para alojar a 87 familias: 6 en Saida, 2 en Tyre y se aprobó la rehabilitación de 5 centros adicionales para 45 familias. Están en curso los trabajos de rehabilitación de 9 alojamientos para 61 familias (7 en Tyre y 2 en Saida) y se están evaluando 7 otras peticiones.

Educación: clases de refuerzo de verano en curso para 4.285 refugiados de Palestina que estaban fuera de la escuela durante el año escolar, programadas para durar hasta septiembre. Está en curso el programa de educación en situaciones de emergencia para los refugiados de Palestina de Siria, incluidas la contratación y la formación de 14 consejeros psicosociales. Véase la rueda de prensa en http://www.unrwa.org/etemplate.php?id=1845

Salud: UNRWA sigue proporcionando consultas médicas y medicamentos en sus 28 centros de salud que cobren el 50% de la atención terciaria en situaciones de emergencia y de las condiciones de salvaguardia de la vida.

Protección: supervisión e información de los oficiales presentes a la frontera para aconsejar a los refugiados de Palestina que la crucen e informar sobre las preocupaciones y el flujo de los refugiados de Palestina. Seguir promoviendo, con el Gobierno de Líbano, la igualdad de trato de todos los refugiados en la frontera.

Asistencia: UNRWA apoyará a Terres des Hommes (TdH) y su socio Nabaa para identificar y para distribuir los productos no alimentarios y para proporcionar la asistencia en efectivos a las familias recién llegadas en NLA, en Saida y en Tyre. También ayudará tanto a las familias dándoles kits higiene y edredones como a TdH con efectivos y productos no alimentarios para distribuir a 1.500 recién llegados refugiados de Palestina de Siria.

· jordania 

 

Esta semana en Jordania, se han registrado a 33 nuevos refugiados de Palestina de Siria y el número aumenta a 8.430 refugiados (2.075 familias). El número de refugiados de Palestina que UNRWA registró ha duplicado desde enero de 2013, pero las nuevas inscripciones cayeron desde abril de 2013. El 42% vienen de las zonas rurales de Damasco, el 33% de la ciudad de Damasco y el 20% de Dera’a. La oficina de Jordania está proyectando una evaluación de las necesidades antes del final del año para establecer su plan de respuesta de 2014. Se realizará en todas las zonas, entre las poblaciones representativas.

La gran mayoría de refugiados de Palestina viven en comunidades con familias de acogida o en locales de alquiler, principalmente en Irbid, en Zarqa y en Ammán. La mayor parte vive en la pobreza y sus necesidades fundamentales solicitadas son los servicios de asistencia, de alojamiento, de alimentación y de salud.

Educación: Los colegios están cerrados en verano. UNRWA espera que el número de refugiados de Palestina inscritos en sus colegios casi duplique para el final de 2013, alcanzando 1.200 contra 651 al final del año académico 2012-2013. Los trabajadores sociales de UNRWA están realizando actividades de sensibilización para identificar a las familias de refugiados de Palestina de Siria cuyos hijos no asisten a la escuela y los obstáculos a su acceso a los colegios de UNRWA o a los públicos, la manera de atenderlos y para alentar a las familias a fin de que inscriban a sus niños al colegio. La financiación de EE UU también permitirá que más de 600 alumnos asistan a las escuelas de UNRWA.

Salud: UNRWA sigue proporcionando asistencia básica y reembolsa a los hospitales públicos para la atención de los pacientes internos. Desde enero hasta el 31 de julio de 2013, los refugiados de Palestina de Siria hicieron 5.512 visitas en las clínicas de UNRWA para la atención primaria de salud. También se necesita la salud mental y los asistentes sociales siguen dirigiendo hacia los proveedores de servicios a los refugiados de Palestina con problemas psicosociales, incluidos los trastornos causados por el estrés postraumático. En algunas áreas, los trabajadores sociales de UNRWA comenzaron a organizar grupos de apoyo y necesitarán apoyo para mantener sus actividades.

Asistencia: UNRWA ha proporcionado la asistencia de situaciones de emergencia y la asistencia en comida a prácticamente todas las familias de los refugiados de Palestina de Siria. Desde enero de 2013, 1.542 familias cobraron a la primera ronda de distribución y hasta mediados de julio, 749 familias a la segunda ronda. Esta semana 1.950 paquetes de comida para el Ramadán se distribuyeron a las familias de refugiados de Palestina, gracias a la generosa donación del Comité Saudita. Desde enero hasta 31 de julio de 2013, UNRWA desembolsó más de 1.200 millones de USD en 15.425 pagos para la asistencia en efectivo a los refugiados de Palestina de Siria.

Protección: La oficina de UNRWA en Jordania empezó a trabajar sobre un nuevo sistema de gestión de casos a varios niveles para apoyar a las derivaciones y a las actuaciones. Un programa de formación para los protagonistas, especialmente para los asistentes sociales se extenderá más allá de Eid y el material de formación ya ha sido preparado. UNRWA sigue colaborando estrechamente con el Gobierno de Jordania para resolver una serie de asuntos sobre la protección de los refugiados de Palestina de Siria.

3. Resumen de la situación de seguridad

Siria

· DAMASCO Y PROVINCIA 

En el Este a principios de semana, las hostilidades continuaron intensificándose en los alrededores de Barzeh, de Jobar y de Qaboun y derramándose en varias áreas adyacentes de Harasta, de Erbeen, de Zamalka, del este de Ghouta y de Mleha, con enfrentamientos y bombardeos derramándose ocasionalmente dentro de Abbassiyyin y de Karajat. Estos disminuyeron en intermitentes a finales de semana y durante el fin de semana. En el sur, enfrentamientos y bombardeos esporádicos e intermitentes toda la semana incluidos dentro y en los alrededores de los campamentos en Yarmouk, en Sbeineh, en Qabr Essit, en Husseiniyeh, en Douma, en Sit Zeinab y en Ramadan. Varios proyectiles impactaron el campamento de Yarmouk y se reportó que 2 refugiados de Palestina fueron asesinados. Enfrentamientos y bombardeos esporádicos e intermitentes continuaron toda la semana en el suroeste, incluido alrededor de Darayya, de Moadhamiyeh y de Khan Eshieh, con a mediados de semana un coche bomba que explotó en la ciudad de Jaramana, pero los campamentos permanecieron relativamente calmos. Las hostilidades crecieron alrededor de Khan Dunoun a finales de semana con varios proyectiles que impactaron en el campamento y como consecuencia, 3 personas fueron asesinadas. Esto disminuyó en hostilidades esporádicas durante el fin de semana.

A principios de semana, las hostilidades continuaron dentro y en los alrededores del campamento de refugiados de Yarmouk, incluido el ingreso norte del campamento. Se transformaron en esporádicos a principios del fin de semana y luego se intensificaron en intermitentes. Una serie de proyectiles impactaron en el campamento, causando, según informes, la muerte de 2 refugiados de Palestina (aunque menos de 5 refugiados de Palestina fueron asesinados la semana anterior) y el campamento se quedó cerrado toda la semana. Los medios disponibles en unos campamentos están limitados por la naturaleza del conflicto y por la inaccesibilidad del personal de UNRWA. Menos del 30% de los residentes del campamento de Yarmouk se han quedado, los centros de salud no pueden funcionar desde enero de 2013 y las instalaciones permanecen cerradas. Muchos refugiados son muy vulnerables y no tienen ninguna opción de vuelos fuera del campamento o a veces la opción está limitada. Los grupos armados de oposición todavía están en el campamento.

· alepo 

Relativamente calmo la mayor parte de la semana, pero se reportaron intensas hostilidades que continuaban todo el fin de semana en las áreas alrededor de Khan Al Asal y Al Rashideen. Ein El Tal: informes sucesivos de intensas hostilidades alrededor de la prisión de Alepo adyacente. El campamento sigue permaneciendo vacío, porque los grupos armados de oposición siguen controlando la zona, aunque se señala un número reducido de refugiados de Palestina que están volviendo. El campamento de Neirab y las zonas en sus alrededores permanecieron en relativa calma la mayor parte de la semana como en la semana anterior. El campamento permanece accesible y todas las instalaciones están en funcionamiento, con tres colegios que sirven de refugio a los desplazados. Algunos refugiados de Palestina realizaron plantones a proximidad de la oficina regional de UNRWA para pedir que les dieran más dinero y comida.

· Der’a 

A principios de semana, las hostilidades continuaron en bombardeos y enfrentamientos esporádicos como la semana anterior, enseguida se intensificaron a mediados de semana. Enfrentamientos y bombardeos en la ciudad todo el fin de semana y en el barrio de Al Sad y de Al Mahata con las operaciones de las fuerzas de seguridad en Al Kashef y Sahari. Este disminuyó para el final del fin de semana. El campamento permaneció relativamente calmo la mayor parte de la semana, aunque solo el 10% de los refugiados de Palestina se quedaron. Mzerieb permaneció relativamente calmo gran parte de la semana con bombardeos esporádicos en la zonas del alrededor a mediados de semana. También Jillien permaneció relativamente calmo gran parte de la semana, pero la carretera principal sigue estando bloqueada. Según informes, la frontera con Jordania sigue estando abierta, pero con hostilidades esporádicos en la zona y a lo largo del camino, especialmente del área alrededor de Kirbet Ghazale.

· homs 

A principios de semana, los bombardeos esporádicos continuaron en la ciudad antigua con dos ataques aéreos durante el fin de semana. Según informes, Al Waer permanecería inaccesible a causa de hostilidades continuos en el lugar y dos familias huyendo la zona fueron alojadas temporalmente en un colegio de UNRWA. El campamento de Homs permaneció relativamente calmo con la mayoría de las instalaciones operativas.

· hama y latakia

Tanto las ciudades y como los campamentos permanecieron relativamente calmos durante la semana, con todas sus instalaciones operativas, por lo tanto no hay ningún cambio con respecto a la semana anterior. La mayoría de las carreteras siguen estando abiertas, pero los informes de intensas hostilidades en las montañas están pasando por alto Latakia.

líbano y jordania

Nada importante se ha registrado.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

 

ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre  357  395  625  1.377  Jaramana 516 436 943 1.895  Mezzeh 165 150 224 539  Khan Eshieh 96 92 118 306  Ramadan 298  365  626  1.289   Dummar 121 139 285 545  Ruken Eddin 205 164 327 696  Khan Danoun 427 411 808 1.646 Al Qaboun 35 40 56 131  Alepo 45  56  20  121   Hama 13 7 29 49  Latakia 57  57  92  206   TOTAL 2.335 2.312 4.153

8.800

 

 

 

El aumento del número de desplazados internos en las instalaciones de UNRWA es parecido al de la semana anterior y está en el mismo margen que la mayoría de las semanas de julio. El mayor incremento se señaló en Rukn Eddin, en Damasco, debido a la apertura de otro centro de alojamiento colectivo temporal, lo que añade 80 desplazados internos al efectivo ya existente. Jaramana y Khan Dunoun en Damasco registraron ambos los menores incrementos respectivamente con 14 y 33 desplazados internos adicionales. Todas las otras instalaciones de UNRWA no registraron ningún aumento en el número de desplazados internos.

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-agosto/ Click para copiar enlace